Vaquita de San Antonio

Vaquita de San Antonio
Información sobre la plantilla
Diabroticaok1.jpg
Plaga del de poáceas y leguminosas
Clasificación Científica
Nombre científicoDiabrótica speciosa
Reino:Animalia
Clase:Insecta
Orden:Coleoptera
Familia:Chrysomelidae


Vaquita de San Antonio . Plaga, que en su estado larval se alimentan de las raíces de cereales y leguminosas, con mayor preferencia hacia los primeros. Los adultos se alimentan de las hojas causando perforaciones irregulares en el limbo de éstas.

Morfología y Biología

Los huevos de esta plaga son de color blanco brillantes cuando están recién depositados, y marrón oscuro a medida que se acerca el punto de la eclosión, las larvas son blancas con la cabeza negra, poseen una forma intermedia entre larvas de moscas y de picudos, las pupas son de tipo libre, los adultos presentan color verde con manchas amarillas a naranjadas sobre los élitros.

Las hembras depositan los huevos en grupos de 30 aproximadamente, los mismos que permanecen en el suelo por 6 a 8 días hasta el momento de la eclosión, como resultado de ello, emergen las larvas, las cuales llegan a medir 10 mm, en su momento de máximo desarrollo, permanecen en este estado de 11 a 14 días, para luego realizar una cavidad en el suelo en donde empupan. La pupa es de tipo libre, este periodo dura 7 días, después de los cuales emergen los adultos.

Los adultos son de coloración verde brillante con tres manchas amarillas en cada élitro. La cabeza también es amarillenta y pequeña. Provoca daños tanto en estado adulto como en estado larval. El adulto es sumamente activo, ingiere órganos florales, brotes y hojas de diversos vegetales.

Daños específicos según cultivo

En maíz los adultos se alimentan de las flores femeninas, cortando los estigmas y produciendo corrimiento de los granos por falta de fecundación. Las larvas barrenan las plántulas por debajo y cerca de la superficie del suelo, produciendo el marchitamiento y muerte de la misma. En estados más desarrollados, perforan las raíces.

En girasol, durante el estado de larval se alimenta de raíces y al estado adulto se alimenta de las hojas, brácteas y flores. En este último cultivo su aparición es ocasional. También produce los mismos daños en hortícolas. En soja se la observa con frecuencia pero sólo en rara ocasiones, cuando el ataque es intenso, puede ocasionar daños cosiderables, pues llega a dejar solamente las nervaduras de las hojas.

En tabaco los daños son producidos tanto por las larvas como por los adultos. Las larvas se alimentan de raíces, los adultos de hojas produciendo perforaciones irregulares de tamaño variado en algunos casos se alimentan de polen y órganos florales. Ocasionan disminución de los rendimientos debido a la pérdida del área foliar, durante el período vegetativo del cultivo.

Manejo

En la fase inicial del cultivo y antes de la siembra se debe proceder a un tratamiento a la semilla, posteriormente el control de adultos con productos químicos jugará un rol importante, considerando la dificultad que existe de que los productos logren llegar a las raíces. De igual forma, es importante observar la existencia de chinches del género Zelus sp., insecto que existe en nuestras zonas agrícolas y que posee gran predilección por los adultos de este insecto.

Fuente

  • Artículo Diabrotica speciosa Disponible en la Web "www.sinavimo.gov.ar" Consultado: 21 de septiembre de 2011.