Varvara Fiódorovna Stepánova

Varvara Fiódorovna
Información sobre la plantilla
VarvaraStepanova.jpg
pintor, diseñador , fotográfo
NombreVarvara Fiódorovna Stepánova
Nacimiento5 de noviembre de 1894
Kaunas, LituaniaBandera de Rusia Rusia
Fallecimiento20 de mayo de 1958
Moscú, Rusia, Bandera de Rusia Rusia
OcupaciónPintor, diseñador , fotográfo
CónyugeAleksander Rodchenko
Obras destacadasIliustración para un poema
Hombres jugando billar
Gilbert and George seed
figura humana

Varvara Fiódorovna Stepánova. Esposa y compañera en la vida y el arte de Alexander Rodchenko. Fue una pintora, fotógrafa y diseñadora rusa que formó parte de un grupo de pintoras de la vanguardia rusa que fueron conocidas como "las amozonas" porque llevaron una batalla particular para que su trabajo fuera reconocido sin atender a su sexo.

Síntesis biográfica

Varvara Stepánova nacida en Kaunas Lituania el 5 de noviembre de 1894, procedía de una familia campesina, pero obtuvo una educación en la Escuela de Arte de Kazán, Odesa. Allí conoció a su marido y colaborador Aleksander Rodchenko.

En los años que precedieron a la Revolución Rusa de 1917 compartieron un apartamento en Moscú con Wassily Kandinsky y a través de él conoció a Aleksandra Ekster y Liubov Sergueïevna Popova

Ella diseñó trabajo cubo-futurista de varios libros de artistas, y estudió con Jean Metzinger en Academia de La Palette, una academia de arte donde los pintores André Dunoyer de Segonzac y Henri Le Fauconnier también les enseñan.

Primeros pasos

Sus primeros pasos en el mundo del arte comenzaron en 1910 en la Escuela de Bellas Artes de Kazán. En 1912, en compañía de Rodchenko, la artista se trasladó a Moscú, donde prosiguió su formación, asistiendo a clases en la Academia Stroganov y estudiando con Mikhail Leblan y con Konstantin Yuon.

Entre 1913 y 1914 estudió en la Escuela Central Industrial Stroganov arte y pintura en los talleres de I. Mashkov y K.Yuon. En 1915 trabajó como portero libro en una fábrica, y luego en 1917 como un mecanógrafo y comenzó a crear su poesía innovadora no objetiva y gráfica, basada en combinaciones de sonidos expresivos y su expresión correspondiente en forma y color. En 1918 publicó sus libros de poesía gráfica "Khonle rRny", "Zigra Ar", "Globolkim".

Durante 1919 realizó su serie "figuras" en la que la artista esquematizaba la figura humana con formas geométricas simplificadas, en colores vivos y atrevidos, contra el fondo oscuro o hechos de formas más grandes, ocupado con algún tipo de bien familiarizado actividad humana y la interacción social: la danza, el juego, la música, pasear.

Después de la Revolución de Octubre, le fue interesando cada vez más un arte que plasmara la realidad social y fuera accesible a las masas. Por ello comenzó a experimentar con nuevos lenguajes que fueran reveladores y que estuvieran al servicio de las masas, como el diseño de ropa que luego se reproducía a nivel industrial y se comercializaba a través de revistas populares, como Zhurnal Levogo Fronta Iskusstv.

Década de 1920

Durante la década de 1920, sus obras plasman el movimiento vanguardista ruso que se conoce como Constructivismo y que se caracteriza por las composiciones de gran formato con personajes de dimensiones esculturales. Estos cuadros están ejecutados según los valores pictóricos geométricos con los que se representaba el espíritu positivo que impregnaba el auge del ciudadano ruso después de la Revolución.

Desde 1920 hasta 1925 la artista impartió sus enseñanzas en la Escuela de Educación Social de Krupskaia .

En 1920 llegó una división entre pintores como Kazimir Malevich que continuó pintando con la idea de que el arte es una actividad espiritual, y los que creen que deben trabajar directamente para el desarrollo revolucionario de la sociedad.

En 1921, junto con Aleksei Gan y Rodchenko, Stepánova formó el primer grupo de trabajo de los constructivistas, que rechazó arte en favor de diseño gráfico, fotografía, carteles y propaganda política.

Diseños de ropa

En 1921 se trasladó casi exclusivamente al ámbito de la producción, en la que sintió que sus diseños podrían lograr su impacto más amplio en la ayuda al desarrollo de la sociedad soviética.

Para Stepánova la ropa constructivista rusa representaba la desestabilización de la opresiva estética y la élite del pasado. En línea con este objetivo, trató de liberar el cuerpo en sus diseños, haciendo hincapié en la ropa funcional más que cualidades decorativas.

A principios de 1920, Stepánova entró en la industria de la confección a través de sus diseños de vestuario en el teatro, en el que ella tradujo su afinidad artística de formas geométricas en ropa funcional, emblemática. Hecho de material de azul y gris oscuro, los trajes gráficos permiten actores para maximizar la apariencia de sus movimientos, exagerándolas para la etapa y transformar el cuerpo en una composición dinámica de formas y líneas geométricas.

Stepánova, por lo tanto, identificó la ropa como ocupando dos grupos: odezhda Prodez y odezhda deporte.

El primero, odezhda prodez, que significa la producción o ropa de trabajo en estilos básicos, Dentro de esta categoría, comenzó a diseñar medidas de ropa especializada para una ocupación específica. Al hacerlo, diseñó ropa para hombres y mujeres, tanto en las capacidades industriales y profesionales con consideración minuciosa de costura, bolsillos y botones para garantizar cada aspecto del traje.

La segunda categoría, odezhda deporte o deportes trajes, también presentaron líneas gruesas, grandes formas y colores contrastantes para permitir y hacer hincapié en los movimientos del cuerpo y permitir a los espectadores a distinguir fácilmente un equipo del otro.

Textiles

Stepánova lleva a cabo su ideal de comprometerse con la producción industrial en el año siguiente cuando ella, con Liubov Popova, se convirtió en diseñador de textiles en el Tsindel (el primer estado fábrica textil), cerca de Moscú. Como constructivista, Stepánova no sólo adaptó diseños gráficos audaces en sus telas, pero también se centró en gran medida de su producción.

Stepánova sólo trabajó un poco más de un año en la primera impresión textil de la fábrica, pero ella diseñó más de 150 diseños de tela en 1924. A pesar de que ella se inspiró para desarrollar nuevos tipos de tejido, la tecnología actual le limita a patrones impresos en superficies monótonas.

En 1924 se convirtió en profesor de diseño textil en la Vkhutemas ( Superior Técnico Artístico Studios) mientras continúa la tipografía, el diseño de libros y contribuir a la LEF revista.

Por su propia elección artística, también limita su paleta de colores para una o dos colorantes. A pesar de que sólo utiliza triángulos, círculos, cuadrados y líneas, ella superpone estas formas geométricas uno sobre otro para crear un diseño dinámico y multidimensional.

Otras manifestaciones

Como diseñador que creó todo, desde carteles y libros a los conjuntos y trajes para teatros locales. Ella se involucró tanto con el mundo del diseño de teatro que ella textiles para su utilización en la fabricación de los trajes para las producciones que ella ayudó a diseñar incluso diseñado. Su trabajo, junto con el trabajo del resto de la vanguardia rusa y artistas constructivistas, ayudó a allanar el camino para que todos los días los diseñadores gráficos modernos, ya que crean arte con un propósito en la esperanza de mejorar la sociedad en la que vivían.

Al igual que muchos otros artistas vanguardistas, Stepánova ejecutó obras en ámbitos muy variados, que van desde la pintura tradicional hasta el diseño de decoraciones para espacios públicos. Además colaboró en publicaciones periódicas y, juntas con Rodchenko experimentó a fondo con la fotografía.

Desde 1924 a 1958 en este campo fue capaz de explotar al máximo sus habilidades organizativas y de gestión junto con el diseño artístico y técnico de la industria poligráfica. ella era un miembro del personal permanente de las revistas "Lef" y "Nuevo lef" en 1923-1927.

En 1933-1934 se desempeñó como editor de arte para la casa "Partizdat" editorial cuando las condiciones fueron difíciles, en los años 30, 40 y 50, se vio obligada a moverse más a los deberes de editor técnico, editor y secretario de redacción.

Durante la Segunda Guerra Mundial Stepánova y Rodchenko fueron evacuados a Perm y Ocre en distrito Molotov, y trabajó en el Ocre Agit-cartel de estudio (1941-1942).

Muerte

Varvara Stepánova falleció el 20 de mayo de 1958 en Moscú.

Bibliografía

.