Saltar a: navegación, buscar

Henri Le Fauconnier

Henri Le Fauconnier
Información sobre la plantilla
Fauconnier.jpg
Pintor francés
NombreHenri Le Fauconnier Víctor Gabriel
Nacimiento5 de julio de 1881
Hesdin (Pas-de-Calais), Bandera de Francia Francia
Fallecimiento25 de diciembre de 1946
París, Bandera de Francia Francia
OcupaciónPintor
HijosLuis Fauconnier
Gabrielle Roux

Henri Le Fauconnier. Pintor francés, inicialmente influido por el cubismo, apartándose de él para realizar una pintura más expresionista.

Síntesis biográfica

Nace en Hesdin (Pas-de-Calais), en la familia de un médico. Llega a París en 1900 para estudiar Derecho, pero renuncia a la carrera jurídica e ingresa en la Academia Julian, taller de J.P. Laurens.

Trayectoria artística

En 1904 debuta en el Salón de los Independientes y a partir de 1907 concurre al de Otoño. En sus comienzos la producción del pintor tiene parentesco con el fauvismo, pero ya en 1908, cuando trabaja en Ploumanac'h, sus paisajes acusan algunos rasgos que preconizan el advenimiento del cubismo.[1]

En breve congenia con Gleizes, Metzinger, Delaunay, conoce a Picasso. En 1911 expone con otros cubistas en el Salón de los Independientes; en 1912 su cuadro Aldea a la orilla de un lago se envía a Moscú a la exposición de los pintores del grupo Bubvoni Valet (Sota de Oros). Ese mismo año se pone al frente de la Académie de la Palette, de París, luego conoce a los jóvenes pintores de Munich y les ayuda a integrar el grupo Der Blaue Reiter (Jinete azul), concurre a sus muestras, así como a otras en Berlín, Praga, Budapest, Copenhague, Zurich, Barcelona.[1]

En 1914 se traslada a Amsterdam, donde con el concurso de varios pintores y literatos holandeses organiza el grupo Señal (1916), que proclama el retorno a la naturaleza y la adopción del expresionismo simbólico. Acude a muestras colectivas de la Señal en compañía de pintores rusos y holandeses, en tanto que a la exposición de pintores franceses en La Haya (1918) sus cuadros no han sido admitidos.[1]

Receso de actividad creadora

En 1918-1919 se insinúa un receso en la actividad creadora del artista que coincide con una grave dolencia mental de su esposa. Le Fauconnier se aísla de sus amigos y en 1920 regresa a París. A causa de su larga ausencia ha perdido contacto con el medio artístico y en los últimos años lleva una vida solitaria y retraída, casi sin trabajar.[1]

Referencias

  1. 1,0 1,1 1,2 1,3 Museo del Ermitage Leningrado. Pintura fancesa de la segunda mitad del siglo 19 y principios del 20. Editorial de Artes Aurora, Leningrado, 1983