Vasos comunicantes (Técnica literaria)

Vasos comunicantes
Información sobre la plantilla
Concepto:Técnica literaria

Vasos comunicantes (Técnica literaria). Dícese en literatura, especialmente en narrativa, de una estructura narrativa que dispone varias historias paralelas, de significados aparentemente inconexos entre sí, pero que en conjunto se van modificando, contaminando y alterando mutuamente.

Características.

Los vasos comunicantes es un recurso expresivo donde al menos dos historias argumentales, distintas en espacio, tiempo y/o nivel de realidad discursan en su conjunto, intercambiando, aportando una solución plural que no es la mera unión de ambas historias, sino que éstas se permean entre sí aportando un nuevo tono, lectura o atmósfera a los hechos que cada una cuenta por separado. Según la definición del Nobel de Literatura Vargas Llosa:

(…) Dos o más episodios (…) unidos en totalidad narrativa por decisión del narrador a fin de que esta vecindad o mezcla los modifique recíprocamente, añadiendo a cada uno de ellos una significación, atmósfera, simbolismo, etcétera, distinto del que tendrían narrados por separado. La mera yuxtaposición no es suficiente, claro está, para que el procedimiento funcione. Lo decisivo es que haya “comunicación” entre los episodios acercados o fundidos por el narrador en el texto narrativo. En algunos casos, la comunicación puede ser mínima, pero si ella no existe no se puede hablar de vasos comunicantes, pues (…) esta técnica narrativa (...) hace que el episodio así constituido sea siempre algo más que la mera suma de sus partes.[1]

Es importante hacer notar que estos “episodios acercados” por la susodicha técnica pueden lo mismo estar fundidos en el mismo epígrafe o capítulo, o constituir unidades estructurales bien separados y definidos por capítulos, epígrafes o apartados narrativos.

Trascendencia a otras manifestaciones

Los vasos comunicantes como recurso no es privativo de la literatura y la narrativa, constituyen una herramienta más en la dramaturgia para las piezas de teatro, ballet y danza contemporáneos y son de gran utilidad en los audiovisuales para narrar y complementar sucesos que aportan gran dinamismo visual y argumental cuando son contados paralelamente en una secuencia.

Ejemplos

  • Capítulo VIII de Madame Bovary de Flaubert. Simúltaneamente transcurren la feria agropecuaria de los campesinos, el discurso del consejero Lieuvain y el cortejo seductor y cursi entre Emma Bovary y su galán Rodolphe.
  • En la 2da lectura no lineal que propone explícitamente Julio Cortázar de su novela Rayuela.
  • La película Con solo mirarla (Things you can tell just by looking at her) de Rodrigo García Barcha está estructurada como cuentos que pudieran funcionar independientemente aunque compartan algún personaje entre sí, que podrían ser los nexos explícitos por donde permea una historia hacia otra, pero el conjunto es la que las hace película, donde los hechos, sentimientos y soledades diversas de cada una son los verdaderos conectores y alteradores de la dinámica total.

Veáse también

Referencia

  1. Mario Vargas Llosa, Fragmento de “Los vasos comunicantes”, Cartas a un joven novelista.

Fuentes

  1. Varios Autores. Compilación de Eduardo Heras León. Los desafíos de la ficción (técnicas narrativas). Editora Abril. La Habana. 2001.
  2. Mario Vargas Llosa. “Los vasos comunicantes”, Cartas a un joven novelista. Editorial Planeta Mexicana S.A. México. 1997.