Vegemite

Vegemite
Información sobre la plantilla
Vegemite.jpg
Descripción de la receta
Vegemite es el producto alimenticio más famoso de Australia, es una pasta salada un poco amarga obtenida de los restos de la elaboración de la cerveza.
País de origen
Bandera de Australia
Bandera de Nueva Zelanda
Género
Cocina
Ingredientes
Extracto de levadura
Sal
Extracto de especias ( contiene apio)
Extracto de malta
Niacina
Tiamina
Riboflavina
Acido fólico.

El Vegemite .Es un tipo de extracto de levadura salada para untar, que a menudo se come en las galletas, tostadas o en sándwiches, sobre todo en Nueva Zelanda y Australia, en donde se originó. Similar a la Marmite británica, el Vegemite tiene un sabor más suave y un olor que a veces se describe como similar a la salsa de soja (soy sauce). El Vegemite también es muy nutritivo, con uno dos niveles más altos de vitamina B por porción. En el país oceánico es tan popular que se venden 22 millones de unidades al año y entre sus diferentes formas de consumo es famosa por ejemplo, la tostada especial denominada «tigre» ('tiger toast') en la que se intercala vegemite con queso fundido al horno hasta adquirir un aspecto similar a la piel de este animal. Fuera de sus fronteras, se trata de un producto difícil de encontrar; en Europa, por ejemplo, solo está disponible con alguna regularidad en algunas tiendas de Reino Unido.

Origen

Su origen se produjo en 1922 cuando la empresa Fred Walker & Co trata de dar una salida comercial a la levadura descartada tras la elaboración de la cerveza. Para ello, se puso en marcha un concurso cuyo premio, 50 libras de la época, se lo llevó quien tuvo la ocurrencia de poner el nombre a la pasta. A partir de ahí, el producto debe competir con otro similar denominado «Marmite» y de existencia anterior (1902). Pero hubo dos hechos que inclinaron la balanza a favor de Vegemite. El primero se produce en 1939 cuando el Colegio de Médicos Británico recomienda el producto como fuente de vitamina B, y por tanto, para el consumo infantil. El segundo, en la II Guerra Mundial, cuando el ejército australiano y basándose precisamente en este alto valor energético, compra cientos de remesas para alimentar las tropas. Es en ese momento, cuando adquiere la categoría de producto de orgullo nacional, a la vez que su escasez lo convierte en un bien preciado.

Componentes

Según el USDA, una porción típica de Vegemite, o alrededor de 1 cucharadita, pesa alrededor de 6 g en total. La proteína proporciona alrededor de 1.7 g por porción, mientras que un poco menos de 1 g proviene de los carbohidratos, y parte de esta medida es del azúcar. No hay cantidades apreciables de grasa en una porción de Vegemite. El resto es de otros nutrientes y agua.

Valor calórico

Una sola porción de Vegemite proporciona alrededor de 9 calorías. Aproximadamente 5 calorías vienen de la proteína, con los hidratos de carbono componiendo las calorías restantes. La misma porción contiene menos del 1 por ciento de la ingesta calórica diaria total para un adulto promedio.

Vitaminas y minerales

Varias vitaminas esenciales también están disponibles en una porción de Vegemite. La tiamina con 0.5 mg y el ácido fólico con 0.1 o el 50 por ciento de cada una de las ingestas diarias recomendadas, son las cantidades más altas. La pasta también incluye 2.5 mg de niacina, y 0.43 mg de riboflavina o el 25 por ciento cada uno. Una sola ración también contiene pequeñas cantidades de los minerales hierro, potasio, zinc y selenio.

Advertencias

El Vegemite es alto en sodio. Originalmente con un contenido de sal del 10 por ciento, la cantidad se ha reducido a alrededor de 8 por ciento en total. 1 cdta. de Vegemite contiene más del 10 por ciento de la ingesta total diaria recomendada. Las personas que siguen una dieta baja en sodio, pueden decidir renunciar al Vegemite como parte de su dieta.

Fuentes