Vegetaciones venéreas

Vegetaciones venéreas
Información sobre la plantilla
Vegetaciones venéreas en la mujer2a6f1.jpg
Papiloma múltiple de origen vírico que se transmiten por contacto sexual y que aparece en los órganos genitales.
Agente transmisor:Se desconoce.
Forma de propagación:Relaciones sexuales.

Vegetaciones venéreas. Son elevaciones papilomatosas en forma de proyecciones filiformes o masas vegetantes, acompañadas de secreción, que emite un olor ofensivo.

Síntomas

Comienza por una elevación de pequeño tamaño, rosada, de superficie lisa, que crece rápidamente y da lugar a tumoraciones en forma de cresta de gallo o a grandes masas pediculadas en forma de coliflor.

Comúnmente se localizan en los genitales, pero pueden aparecer algunas lesiones en las axilas, región umbilical y entre los dedos de los pies.

  • En el hombre. Se encuentra en el surco balanoprepucial, alrededor del frenillo y en el glande.
  • En la mujer. Alrededor del clítoris y en los grandes labios, extendiéndose al periné y a los bordes del ano.

Los condilomas pueden ser en forma de proyecciones filiformes, aislados o en grandes masas papilomatosas, con apariencia vegetante, variables en tamaño, hasta alcanzar el de un huevo o algo más. Pueden ser sésiles o pedunculados. Su apariencia, como se ha señalado, es la de una cresta de gallo o coloiflor.

Normalmente están cubiertas de una secreción semipurulenta, que despide un olor desagradable. Existen formas secas que se cubren de una costra carmelitosa, debajo de la cual aparece retenida la secreción.

En las mucosas o en sitios húmedos, las lesiones presentan un color rosado o carmelitoso y en las localizaciones secas, son incoloras.

Los condilomas aumentan de tamaño por el desarrollo de nuevas lesiones en su periferia. En la embarazada, el crecimiento se efectúa rápidamente, alcanzando grandes dimensiones, para desaparecer después del parto.

Etiología

Existe evidencia clínica que se comporta de forma similar a la de las verrugas. Se pueden encontrar ramificaciones en el citoplasma de células epidérmicas, así como partículas en células maduras. La epidermis completa puede aparecer hiperplástica.

Histopatología

Epidermis. Capa córnea levemente engrosada, con zonas paraqueratósicas.

Papilomatosis. Hiperacantosis muy pronunciada y alargamiento y engrosamiento de los conos interpupilares, que pueden presentar un aspecto seudocarcinomatoso. Las células de Malpighi están dispuestas ordenadamente, sobre todo en la parte superior de la epidermis y son mayores que las restantes células epidérmicas. Su citoplasma es muy claro, su núcleo central redondo u ovalado, hipercromático. Recuerdan las células de las verrugas vulgares.

Mitosis. Hay numerosas. La frontera dermoepidérmica es neta, precisa.

Dermis. Papilas alargadas, sinuosas, ramificadas. En ellas y en el corion superficial aparecen numerosos capilares y linfáticos dilatados, con denso infiltrado inflamatorio crónico.

Diagnóstico diferencial

Deben ser diferenciadas del condiloma plano de la sífilis o pápula sifilítica hipertrófica por la base indurada de éstos y la asociación a otros síntomas de la sífilis. Se distinguen del pénfigo vegetante porque las lesiones de este último son de superficie de implantación más extensa y por la presencia de ampollas.

El diagnóstico con el epitelioma del glande se basa en el tiempo de evolución, la consistencia del carcinoma y en algunos casos, se precisa la confirmación histológica.

Tratamiento

Podofilina

Con la aplicación de una solución alcohólica de podofilina, a una concentración del 25%, se obtienen muy buenos resultados. Ordinariamente se pincela una vez a la semana y se efectúa la aplicación con cautela, para evitar la inflamación de la piel circundante, a veces de naturaleza alérgica.

Radioterapia

Mediante radioterapia, empleando dosis de 300 a 500 r filtradas, se han realizado curaciones de grandes vegetaciones en los genitales y alrededor del ano, sin embargo, este método resulta lento e inseguro.

Otros métodos

En las zonas húmedas es de importancia un gran aseo y procurar mantenerlas secas. Para ello se recomienda agua oxigenada diluida al 50% o fomento de acetato de alúmina aplicado tres veces al día, seguido después de algún talco antiséptico.

Epidemiología

Generalmente esta patología se propaga por contacto sexual. Debe tenerse cuidado con la diseminación indirecta.

Fuentes

  • Dermatología. Pág. 312. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. Cuba. 1979.
  • Información sobre Vegetaciones venéreas (en línea). Consultado: 10 de octubre de 2012. Disponible en: www.esacademic.com