Veleros

Velero
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Concepto:Barco en el cual la acción del viento sobre su aparejo constituye su forma principal de propulsión.

Velero. Un velero es una embarcación que navega a vela y que por tanto no necesita motor. El viento impulsa sus velas y a su vez, las velas impulsan el barco. Por ello, la velocidad que alcanza también es menor.

Otras definiciones

Velero es un término que alude a la embarcación que es propulsada por la acción del viento sobre sus velas. Cabe recordar que las velas son paños de distintos tamaños y formas que se amarran al mástil y que forman parte de un sistema conocido como aparejo, el cual permite aprovechar el impulso que aporta el aire.

Se trata de una navegación agradable que te conectará directamente con el mar, con la brisa y con todo lo que envuelve este entorno único.

Historia

Los egipcios son los primeros en dejar testi¬monio de la navegación a vela. Se encuentran representaciones de ella desde el Antiguo Imperio en bajorrelieves y pinturas funerarias.

La más antigua data de mediados del III mile¬nio a.C., pero las características de los veleros posteriores permanecen iguales: una embarca¬ción de proa y popa elevadas, sin cubierta, con una vela trapezoidal de papiro o lino. Comandada por drizas, sujetada por medio de obenques e izada en un mástil doble o simple, a menudo replegable.

Estos barcos disponían también de una fila de remos y eran dirigidos con la ayuda de un remo de cola o de dos grandes remos de timón, situados a ambos lados del casco. El origen egipcio del velero puede explicarse por la experiencia de este pueblo en materia de construcción naval. Las embarcaciones de vela fueron siendo progresivamente reemplazadas a lo largo del siglo XIX por embarcación a vapor.

Origen

Los egipcios fueron los primeros constructores de barcos de vela de los que se tiene noticia. Hace al menos cinco mil años que los fabricaban para navegar por el Rio Nilo y más tarde por el Mar Mediterráneo.

La existencia de un verdadero transpor¬te fluvial es atestiguada desde el perío¬do mesolítico por los vestigios de embarcaciones y remos. También en el neolíti¬co, por grabados en piedra que representan embarcaciones a remo.

Pero es el desarrollo de la civilización urbana el que le imprime, a partir del IV milenio a.C., el empuje decisivo a la historia de la navegación: el barco a vela o velero.

Inventores de los veleros

La creación o invención del barco velero supuso toda una revolución en el transporte de la Antigüedad. Aprovechar la energía del viento hacía posible prescindir de decenas de hombres remando y poder recorrer distancias más largas y mucho más rápido.

Construcción

El velero se empezó a construir en 1999 en el astillero MAG de la ciudad francesa de Fontenay-le-Comte a 50 kilómetros de La Rochelle. Su armador, Pascal Herold, quería hacer un velero del estilo de los Open 60 que participaban en la Vendée Globe, pero lo quería más grande para ir más deprisa. Lo construyó en aluminio y le puso por nombre “La Follie des Grinders”.

En el año 2004 de la mano del aventurero ruso Fedor Konyukhov, se presenta el proyecto Trading Network Alye Parusa que consistía en hacer largas navegaciones oceánicas en solitario con la intención de batir records certificados por la WSSRC (World Sailing Speed Record Council).

Momentos más importantes de los veleros

Los momentos más importantes del velero son:

  • febrero 2004: Récord La Gomera (Canarias) – Barbados. 14 días, 7 horas, 21 minutos y 58 segundos
  • 2005: El velero se somete a una serie de reformas para aligerarlo. Se le cambia la jarcia de varilla de acero por la de textil de PBO. Se instala un palo de carbono y se mejoran los sistemas de electrónica y navegación.
  • 2006: Inglaterra – Australia con tripulación.
  • 2008: Vuelta a la Antártida participando en la Antártica Cup Racetrack con salida y llegada en la ciudad australiana de Albany consiguiendo el récord de 102 días, 1 hora, 35 minutos y 50 segundos. Salió el 28 de enero de 2008 y llegó el 7 de mayo del mismo año. La WSSRC (World Sailing Speed Record Council) reconoció a Fedor Konyukhov, patrón del Trading Network Alye Parusa, poseedor del récord de velocidad en la modalidad de navegación en solitario durante las 16.356 millas del recorrido por debajo de los 45 grados de latitud Sur.
  • 2008-2009: Australia – Falmouth (Inglaterra) con tripulación.
  • 2013: Desde mediados del 2009 el “Alye Parusa” se queda fondeado en Falmouth. A mediados de 2013 el velero cambia de manos y se convierte en el Sterna para darle una nueva vida destinada a hacer viajes a las regiones polares.

Primeros viajes de los veleros

Desde el Antiguo Imperio, sus naves remontan, costeando el Mediterráneo oriental, hacia Biblos, en búsqueda de maderas preciosas para las habitaciones palaciegas. Hacia Chipre y Cilicia, para conseguir cobre y plata. Finalmente, hacia el mar Egeo, para traer objetos manufacturados.

Al sur, los navegantes egipcios descienden hasta las costas mismas del océano indico en busca de ébano, marfil, incienso, especias, oro y animales salvajes. Estos viajes sirvieron para crear los primeros mapas de la zona.

Son ellos quienes organizan las primeras exploraciones de la historia. Luego transmiten sus conocimientos a los fenicios, que muestran ser unos navegantes incansables, y cuyos grandes navíos de Tarsis permanecen, a lo largo de toda la Antigüedad, como sinónimos de barcos de altura.

Como funcionan

Un velero necesita de la energía del viento para poder funcionar. Simplemente se colocan las velas de forma que queden perpendiculares en la dirección del viento, por ejemplo, abriendo la botavara. Al hacer esto las velas acumulan el viento, el viento acelera las velas y las velas empujan el barco hacia adelante.

Características

El viento circula más rápido por la banda exterior de la vela (la que queda por fuera del barco) y más lento por la interior, por donde se hincha la vela. Por lo tanto, la vela recibe una fuerza más grande por el lado interior que es la que hace avanzar el velero.

Veleros tipos, velas, cascos y usos

Los veleros abarcan una amplia gama de tamaños y usos previstos, desde pequeñas embarcaciones de vela ligera a superyates enormes. Su propósito puede ser el de navegar en crucero de larga distancia, competir o simplemente, aprender a navegar. Una de las consideraciones clave que se debe tener en cuenta en el momento de compra de un velero es saber exactamente qué es lo que se espera del velero, esto le ayudará a garantizar una correcta elección en cuanto al diseño.

La gran diferencia entre un barco a motor y un velero, obviamente, es que la principal fuente de propulsión de un velero es la energía eólica, aunque la mayoría de las embarcaciones a vela, exceptuando las más pequeñas, disponen de un motor. Sin embargo, el hecho de que usen energía eólica conlleva que las formas del casco, especialmente la parte que se sumerge bajo el agua, sean diferentes a las del barco a motor.

Principales tipos de velero

  • Monocasco o multicasco: Una de las principales diferencias entre embarcaciones es su cantidad de cascos. La gran mayoría de embarcaciones que se pueden ver son monocascos, es decir, con un solo casco. Los multicascos suelen tener un par de cascos catamaranes o tres cascos trimaranes. Los multicascos son generalmente más rápidos.
  • Vela ligera: Se trata de pequeñas embarcaciones sin quilla. En su lugar, disponen de una pequeña orza que les permite navegar contra el viento. Este tipo de embarcación es popular en la formación náutica, ya que permite al aprendiz tener mayor sensación del viento. Generalmente, no se guardan en amarres sino en tierra, en algún tipo de almacén. Son embarcaciones fáciles de remolcar incluso por un coche relativamente pequeño o en la baca del coche. Son perfectos para llevarlos de viaje hacia eventos o sus vacaciones.
  • Veleros deportivos o cruceros de día: Estos veleros son un poco más grandes que los de vela ligera y a diferencia de la vela ligera, estos sí que suelen tener una quilla, pero sin ningún lugar donde guardarla. Se suelen albergar en amarres o en plataformas en seco, donde se les permite estar fuera del agua para estar en grandes espacios habilitados a tal efecto o ser remolcados. También se trata de embarcaciones fáciles de remolcar. Algunas de estas embarcaciones están diseñadas específicamente para participar en regatas, mientras que otras se diseñan como cruceros de día para hacer excursiones en familia.
  • Barcos de crucero: Algunos veleros están diseñados para hacer largas travesías, estos se denominan “cruceros” y suelen tener un buen alojamiento interior. Están diseñados y construidos con más atención hacia la comodidad de la tripulación que no hacía la velocidad que pueda lograr la embarcación. También se pueden encontrar barcos presentados como cruceros de rendimiento, lo que significa que durante la construcción se ha puesto más énfasis en la velocidad. La gran mayoría de cruceros poseen un motor que usan en los momentos en que cae el viento o para maniobrar en marinas y puertos.
  • Veleros clásicos y tradicionales: Veleros antiguos o incluso veleros nuevos diseñados al estilo “clásico”, aunque a menudo, no están construidos con la madera tradicional, pero sí con el mismo diseño del aparejo tradicional y, a menudo, muchos cuentan con una vela cangreja.

Partes de un velero

Algunas partes de un velero.jpg
  • Mástil: Es el palo vertical que sujeta las velas. Existen barcos de más de un mástil que se denominan de proa a popa de la siguiente manera:

Trinquete: Primer palo en la proa (parte delantera del barco).

Mayor: Se ubica en el centro del barco, es el palo más alto. Mesana: Es el palo más cercano a la popa (parte trasera del barco).

  • Botavara: Es un palo horizontal que, unido al mástil, permite sujetar la vela mayor y la orienta al mismo tiempo.
  • Pujamen: Es el lado inferior de la vela triangular. En la vela mayor el pujamen va unido a la botavara.
  • Orza: Se sitúa debajo del casco y permite mantener el rumbo del barco sin que este quede a la deriva. Cuando el barco va en ceñida, el efecto de la deriva es máximo, es por eso que se hace retráctil para poder retirarla en rumbos portantes.
  • Jarcia firme: Es el conjunto de cables y cabos que sujetas los palos. No se tocan o varían en el uso habitual del barco. Está constituida por los stays y los obenques.
  • Stays: Son cables que sujetan el mástil de manera que este no caiga hacia la proa o hacia la popa.
  • Obenques: Son los cables o cabos de la jarcia firme que sujetan el mástil lateralmente para que no caiga hacia los lados.
  • Jarcia de labor: Se utiliza para orientar las velas y manejar el barco. Lo forman las drizas, los amantillos, las escotas, trapa y las contras o retenidas.
  • Amantillos: Sujetan la botavara desde lo alto del mástil cuando la vela no está izada.
  • Trapa: Es un cable que sujeta la botavara para evitar que esta se levante cuando hay un fuerte viento.
  • Puño de escota: Es el vértice inferior más a popa de la vela, donde van afirmadas las escotas en el caso del foque y a la parte posterior de la botavara en la vela mayor.
  • Puño de amura: Es el vértice delantero de la vela triangular de un barco. Es el vértice que se encuentra más próximo a las amuras. En la vela mayor va fijado a la parte baja del mástil y en el foque va unido a la proa del barco.
  • Sables: Son unas varillas o tubos laminados normalmente de fibra de vidrio o carbono que se utilizan para dar forma y rigidez a la vela. Evita también que se formen arrugas verticales.
  • Escotas: Cabos que se hacen firmes en el puño de escota de las velas o en la botavara para orientar y manejar las velas.
  • Grátil: El grátil es el lado de la vela que va unido y sujeto al mástil en el caso de la vela mayor y al stay en el caso del foque.
  • Baluma: Es el lado posterior de la vela, va desde el puño de driza al puño de escota.

Fuentes