Velo (ropa)

Velo
Información sobre la plantilla
Velo.jpg
Prenda para cubrir la cabeza y la cara.


El velo es una toca o especie de mantilla que pueden utilizar las mujeres para cubrirse la cabeza y parte o la totalidad del rostro. En especial, se llama así al que se ponen de color negro las monjas o religiosas al tiempo de hacer su profesión siendo el que traen las novicias blanco para distinguirlas. En occidente también ha existido la costumbre de emplearlo (de color negro) durante los funerales.

El velo tiene una larga historia en las sociedades europeas, asiáticas y africanas. Judaísmo, cristianismo e islamismo. La práctica del velo está especialmente asociada con las mujeres y los objetos sagrados, aunque en algunas culturas son los hombres y no las mujeres quienes se espera que usen un velo. Además de su significado religioso duradero, el velo sigue desempeñando un papel en algunos contextos seculares modernos, como las costumbres de la boda.

El velo de novia es el complemento de tul u organza blanco que luce la futura desposada durante las ceremonias religiosas de boda. La tradición dicta que el velo debe cubrir la cara de la novia hasta que se ha realizado la unión. En este momento, el novio lo levanta y besa a la novia.

Historia

Los persas llevaban el velo como un signo de respetabilidad y alto estatus. La referencia certificada más antigua a un código de ley asiria media que data entre 1400 y 1100 AC.la Asiria tenía leyes suntuarias explícitas sobre las que se debe tener y que las mujeres no deben, según la clase, el rango y la ocupación de la mujer. Se les prohibió a las esclavas y prostitutas que lo usaran o enfrentaran duras sanciones si lo hacían.

Griegos

Por lo tanto, el velo no solo fue un marcador de rango aristocrático, sino que también sirvió para "diferenciar entre mujeres" respetables "y aquellas que están públicamente disponibles". El velo de las matronas también era habitual en la antigua Grecia. Entre 550 y 323 aC, se esperaba que las mujeres respetables de la sociedad griega clásica se secaran y usaran ropa que las ocultara de los ojos de hombres extraños. [5]

El término griego micénico, a-pu-ko-wo-ko, el significado de "fabricantes de diademas" o "artesanos de velo de caballo", y escrito en escritura silábica Lineal B, también se atestigua desde ca. 1300 aC. En griego antiguo, la palabra para velo era καλύπτρα (kalyptra; griego iónico: καλύπτρη, kalyptrē; del verbo καλύπτω, kalyptō, "cubro").

Romanos

Las estatuas griegas y helenísticas clásicas a veces representan a las mujeres griegas con la cabeza y el rostro cubiertos por un velo. Caroline Galt y Lloyd Llewellyn-Jones han argumentado a favor de estas representaciones y han sido un lugar común para las mujeres en Grecia. Se esperaba que las mujeres romanas usaran velos como símbolo de la autoridad del marido sobre su esposa; Una mujer casada que está casada como novia. En 166 AC, el cónsul Sulpicius Gallus se divorció de su esposa porque ella había dejado la casa sin velo, permitiendo que todos vieran, como él dijo, lo que solo él debería ver. Las chicas solteras normalmente no revisaban sus cabezas, pero no mostraban su modestia y castidad, su pudicitia. Los velos también protegían contra el mal de ojo, se pensaba.

Un velo llamado flammeum fue la característica más prominente del traje usado por la novia en las bodas romanas. El velo era de un color amarillo intenso que recuerda a la llama de una vela. El flamme también evocó el velo de la Flaminica Dialis, la sacerdotisa romana que no pudo divorciarse de su esposo, el sumo sacerdote de Júpiter, y por lo tanto fue visto como un buen omen por la fidelidad de toda la vida a un solo hombre. Los romanos aparentemente pensaron que la novia estaba "nublada sobre un velo" y conectó el verbo nubere (casarse y novia)con nubes.

Anglosajones

Durante muchos siglos, desde en torno a 1175, las mujeres nobles anglosajonas y luego las Anglo-Normandas, a excepción de las muchachas jóvenes solteras, usaron velos que cubrían enteramente su pelo, y a menudo sus cuellos hasta la barbilla. Solamente en el período Tudor (1485), cuando los tocados llegaron a ser cada vez más populares, los velos de este tipo llegaron a ser menos comunes.

Por siglos, las mujeres occidentales han usado velos finos, pero solamente bajo ciertas circunstancias. A veces, un velo de este tipo se ponía encima y se fijaba al gorro, cofia o sombrero de una mujer durante el luto, especialmente en el entierro y durante el período subsecuente de alto luto. También habrían sido utilizados, como alternativa a una máscara, como método simple de ocultar la identidad de una mujer que viajaba al encuentro de un amante o haciendo cualquier cosa que ella no quisiera que la gente de alrededor descubriera.

Más pragmáticamente, los velos también fueron usados a veces para proteger la tez contra el daño del sol y del viento (cuando la piel sin curtir estaba de moda), o para resguardar la cara de una dama del polvo.

Velo religioso

Cristianismo

Hasta el Concilio Vaticano II la mujer solía cubrirse la cabeza con un velo fino al entrar a una iglesia. Esta tradición sigue en vigor en las iglesias ortodoxas y también en algunas iglesias protestantes o evangélicas de carácter conservador. Monjas profesas con velos negros.

Tradicionalmente, en el cristianismo, a las mujeres se les ordenaba cubrirse la cabeza en la iglesia, tal como era (y sigue siendo) costumbre de que los hombres se quiten el sombrero como señal de respeto.

judaísmo

Después de la destrucción del Templo en Jerusalén, las sinagogas se establecieron en el diseño del Tabernáculo en su plan. El Arca de la Ley, que contiene los rollos de la Torá, está cubierta con una cortina o velo bordado llamado parokhet. Mujeres judías rezando con Tichel.

islam

Una variedad de tocados que usan las mujeres y las niñas en el hijab (el principio de la vestimenta modesta) a veces se denominan velos. El objetivo principal de los musulmanes es cubrir el Awrah (partes del cuerpo que se consideran privadas). Muchas de estas prendas cubren el cabello, las orejas y la garganta, pero no cubren la cara.

Dependiendo de la geografía y la cultura, el velo es referenciado y usado de diferentes maneras. El khimar es un tipo de velo. El niqāb y el burqa son dos tipos de velos que cubren la mayor parte de la cara, excepto una hendidura u orificio para los ojos. En Argelia, un velo más grande llamado haïk incluye un panel triangular para cubrir la parte inferior de la cara. En la Península Arábiga y en partes del norte de África (específicamente Arabia Saudita), la abaya se usa como una túnica suelta que cubre todo menos la cara. En otro lugar, como Irán, el chador se lleva puesto que los semicírculos de tela se colocan sobre la cabeza como un chal y se sujetan con la mano debajo del cuello. Los dos términos para el velo que se mencionan directamente en el Corán son el jilbab y el khimar. En estas referencias, el velo pretende promover la modestia al cubrir los genitales y los senos de las mujeres.

La burka afgana cubre todo el cuerpo, ocultando la cara por completo, excepto una rejilla o una red sobre los ojos para permitir que el usuario vea. El boshiya es un velo que se puede usar sobre un velo; cubre toda la cara y está hecho de una tela transparente para que el usuario pueda ver a través de ella. Se ha sugerido que la práctica de usar un velo, poco común entre las tribus árabes antes del surgimiento del Islam, se originó en el Imperio Bizantino y luego se extendió.

En las áreas musulmanas sedentarias de Asia Central (hoy Uzbekistán y Tayikistán), las mujeres usaban velos que, cuando se llevaban puestos, se cubría toda la cara, llamada Paranja o faranji. El velo tradicional en Asia Central usado antes de los tiempos modernos era el faranji, pero fue prohibido por los comunistas soviéticos.

Dependiendo de la geografía y la cultura, el velo es referenciado y usado de diferentes maneras. El khimar es un tipo de velo. El niqāb y el burqa son dos tipos de velos que cubren la mayor parte de la cara, excepto una hendidura u orificio para los ojos. En Argelia, un velo más grande llamado haïk incluye un panel triangular para cubrir la parte inferior de la cara. [50] En la Península Arábiga y en partes del norte de África (específicamente Arabia Saudita), la abaya se usa como una túnica suelta que cubre todo menos la cara. En otro lugar, como Irán, el chador se lleva puesto que los semicírculos de tela se colocan sobre la cabeza como un chal y se sujetan con la mano debajo del cuello. Los dos términos para el velo que se mencionan directamente en el Corán son el jilbab y el khimar. En estas referencias, el velo pretende promover la modestia al cubrir los genitales y los senos de las mujeres.

La burka afgana cubre todo el cuerpo, ocultando la cara por completo, excepto una rejilla o una red sobre los ojos para permitir que el usuario vea. El boshiya es un velo que se puede usar sobre un velo; cubre toda la cara y está hecho de una tela transparente para que el usuario pueda ver a través de ella. Se ha sugerido que la práctica de usar un velo, poco común entre las tribus árabes antes del surgimiento del Islam, se originó en el Imperio Bizantino y luego se extendió.

En las áreas musulmanas sedentarias de Asia Central (hoy Uzbekistán y Tayikistán), las mujeres usaban velos que, cuando se llevaban puestos, se cubría toda la cara, llamada Paranja [52] o faranji. El velo tradicional en Asia Central usado antes de los tiempos modernos era el faranji [53], pero fue prohibido por los comunistas soviéticos.

Religiones indias

En el subcontinente indio, desde el siglo I a. C. las sociedades abogaron por el uso del velo para las mujeres hindúes casadas, que se conoció como Ghoonghat. Los budistas intentaron contrarrestar esta práctica creciente alrededor del siglo III dC . La oposición racional contra el velo y la reclusión de las damas enérgicas hizo que el sistema no se volviera popular durante varios siglos. Bajo el Imperio mogol islámico medieval, se adoptaron varios aspectos del velo y el aislamiento de las mujeres, como el concepto de Purdah y Zenana, en parte como una protección adicional para las mujeres. Purdah se hizo común en los siglos XV y XVI, como lo mencionan tanto Vidyāpati como Chaitanya. El sijismo fue muy crítico con todas las formas de estricto velo, Guru Amar Das lo condenó y rechazó el aislamiento y el velo de las mujeres, que vieron una disminución del velo entre algunas clases durante el período medieval tardío.

Velos de novia

El velo es una de las partes más antiguas de un conjunto nupcial, que se remonta a la época griega y romana, para ocultar a la novia "de los espíritus malignos que quieren frustrar su felicidad" o para asustar a los espíritus. El velo también sirvió para ocultar el rostro de la novia al novio antes de la boda, ya que la superstición dice que es mala suerte que el novio vea a la novia antes de la ceremonia. A medida que las bodas se hacían más ceremonias religiosas en la cultura occidental, el velo se usaba para simbolizar la modestia ante Dios, la obediencia, y cuando el velo era blanco, la castidad.

En los siglos XVII y XVIII, los velos de novia se usaban ocasionalmente, pero en general estaban pasados ​​de moda en Gran Bretaña y América del Norte, y las novias eligieron muchas otras opciones en su lugar. Sin embargo, el velo de novia volvió a ser popular después de que la reina Victoria usara un velo en su boda con el Príncipe Alberto en 1840. El velo nupcial se convirtió en un símbolo de estatus durante la era victoriana, y el peso, la longitud y la calidad del velo indicaban el estatus social de la novia. Los velos nupciales usados ​​en la cara no eran comunes hasta la segunda mitad del siglo 19.

La tradición del rostro de una novia con velo continúa hoy en día, en donde, una novia virgen, especialmente en la cultura cristiana o judía, ingresa al ritual matrimonial con rostro y cabeza con velo, y permanece completamente oculta, tanto con la cabeza como con el rostro, hasta que concluya la ceremonia. Después de la conclusión completa de la ceremonia de boda, el padre de la novia levanta el velo y le presenta la novia al novio que luego la besa, o la nueva novia levanta el velo de la cara para besarla. Algunos ven el levantamiento del velo como consumación simbólica del matrimonio, que representa otra membrana delgada (el himen) que se penetrará físicamente en la noche de bodas.

En Escandinavia, las novias llevan un velo generalmente debajo de una corona tradicional, pero no tienen su cara cubierta (en cambio, el velo se sujeta y cuelga de la espalda).

Referencias