Venlafaxina

Venlafaxina
Información sobre la plantilla
Venlafaxina.jpg
Presentación farmacéuticaCajas con 20 cápsulas de liberación prolongada de 37.5, 75 ó 150 mg en envase de burbuja
Vía de administraciónV.O
Grupo TerapéuticoAntidepresivo, antiansiolítico

Venlafaxina . Antidepresivo, antiansiolítico. Está indicada para el tratamiento de la Depresión.

Mecanismo de acción

Antidepresivo, antiansiolítico. Potente inhibidor de la recaptación de serotonina y noradrenalina. Inhibe débilmente la recaptación de dopamina.

Indicaciones terapéuticas

La venlafaxina está indicada para el tratamiento de la Depresión. La eficacia de venlafaxina en el tratamiento de la depresión se estableció en ensayos controlados de 6 semanas con pacientes externos cuyo diagnóstico correspondieron a Trastorno Depresivo Mayor (DSM-IV) y en un ensayo controlado de 4 semanas con pacientes internados por depresión mayor con melancolía.

En su forma de Liberación Extendida (XR) está aprobada por la FDA para su utilización en el tratamiento del Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG).

Acción Farmacológica

El mecanismo de la acción antidepresiva de venlafaxina se asocia con la potenciación de la actividad de los neurotransmisores en el sistema nervioso central. Tanto la venlafaxina como su metabolito activo O-desmetilvenlafaxina (ODV) son potentes inhibidores de la recaptación neuronal de serotonina y norepinefrina y débiles de la recaptación de dopamina. La venlafaxina y ODV no tienen, in vitro, una afinidad significativa por los receptores muscarínicos, histaminérgicos o alfa1-adrenérgicos. Su actividad farmacológica en estos receptores, según hipótesis, está asociada con los diversos efectos anticolinérgicos, sedativos y cardiovasculares observados con otros psicotrópicos. La venlafaxina y ODV no poseen actividad inhibidora de la monoaminoxidasa (MAO).

Posología y Forma de Administración

Tratamiento inicial

La dosis inicial recomendada es de 75 mg/día administrado en dos o tres tomas fraccionadas con los alimentos. Dependiendo de la tolerancia y del efecto clínico, esta dosis podrá ser incrementada a 150 mg/día. Si es necesario, la dosis puede ser aumentada posteriormente a 225 mg/día. Cuando se incrementa la dosis, los aumentos no deberán superar los 75 mg/día y serán realizados en intervalos no menores de 4 días. En pacientes ambulatorios no hubo evidencias de que fuera necesario administrar dosis mayores de 225 mg/día para los pacientes moderadamente deprimidos, pero los pacientes internados, con depresiones más severas, respondieron a una dosis media de 350 mg/día. Algunos pacientes, incluyendo los más severamente deprimidos pueden, por lo tanto, responder mejor a dosis mayores, hasta un máximo de 375 mg/día, generalmente fraccionadas en tres tomas. La eficacia de venlafaxina en el uso a largo plazo, es decir por más de 4 a 6 semanas, no ha sido evaluada sistemáticamente en ensayos controlados. Por consiguiente, el médico que indique venlafaxina durante períodos prolongados de tiempo, debe reevaluar periódicamente su utilidad en forma individual.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad; concomitante con inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO), no iniciar hasta pasados 14 días desde interrupción del IMAO e interrumpir mín. 7 días antes de iniciar el IMAO.

Advertencias y precauciones

  • No se use en el embarazo, lactancia ni en menores de 18 años.
  • Su venta requiere receta médica.

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental

Los eventos más comúnmente reportados en la sobredosificación incluyen la taquicardia, cambios en el nivel de conciencia (en un rango de somnolencia a coma), midriasis, convulsión y vómito. En caso de una sobredosis, llame a los servicios de emergencia de su localidad; desde la ciudad de México marque al 066.

Efectos secundarios

Astenia, escalofríos; hipertensión, vasodilatación, palpitaciones; disminución del apetito, estreñimiento, náuseas, vómitos, xerostomía, dispepsia; hipercolesterolemia, pérdida de peso; sueños anormales, disminución de la libido, mareos, sequedad de boca, cefalea, hipertonía, insomnio, nerviosismo, parestesia.

Sedación, temblor, confusión, despersonalización; bostezos; sudoración; anomalías en la acomodación, midriasis, trastornos visuales; eyaculación/orgasmos anormales (varones), anorgasmia, disfunción eréctil, afectación en la micción, trastornos menstruales, polaquiuria.

Fuentes