Ventura Pons

Ventura Pons
Información sobre la plantilla
NombreBuenaventura Pons i Sala
Nacimiento[(25 de julio)] de [(1945)]
Barcelona, Bandera de España
Fallecimiento8 de Enero de 2024
Barcelona, Bandera de España
PremiosCreu de Sant Jordi en 2007, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes o el premio Gaudí d’Honor, en 2015.

Ventura Pons fue un reconocido guionista y director español.

Síntesis biográfica

Nacimiento y Ámbito familiar

Nació en 1945 en Barcelona

Trayectoria profesional

Nacido en Barcelona, el 25 de julio de 1945, Buenaventura Pons i Sala –nombre completo del cineasta– estudió Empresariales.

"Mi padre era un pesado y quería que estudiase. Acabé Empresariales y casi termino Económicas. En esto del cine fui siempre autodidacta. Lo llevaba en la sangre desde los ocho años, pero he aprendido en las salas y, sobre todo, de la técnica de mis ayudantes", recordaba en una entrevista. A los 18 años ya escribía de cine en El correo catalán, en Destino, en Documentos Cinematográficos y en Interexpress. "No quiero ni pensar las burradas que decía sobre las películas", reconocía. "En 1964, con 19 años, me fui a San Sebastián, y conocí a Elia Kazan". 

Durante un tiempo, viajó con frecuencia a Londres, donde conoció a varios de los miembros del grupo de realizadores que formaron la generación Angry Young Men, como John Osborne y John Fletcher, que se convertirían en sus principales referentes.

En 1967, Ventura Pons inició su trayectoria profesional como director teatral. "Hice textos de Dante, Shakespeare, teatro contemporáneo inglés, etc. La primera obra que se estrenó de Christopher Hampton, When did you last see my mother?, la dirigí yo. Hice Knack, donde debutó Rosa María Sardà como protagonista. Curiosamente, también debutó conmigo en el cine". Se inició en el cine con el documental Ocaña, un retrato intermitente, visión intimista del pintor y travesti andaluz José Pérez Ocaña, provocador que logró una enorme popularidad en la Barcelona de finales de los años setenta Rodada en seis días, la cinta retrataba la realidad de unos personajes marginales. Fue seleccionada para el Festival de Cannes en 1978.

En 1981, Ventura Pons dirigió El vicario de Olot y en 1985 fundó la productora Los Films de la Rambla con la que produjo La rubia del bar y todas sus películas posteriores. En aquel momento se especializó en comedias como ¡Puta miseria! (1989), ¿Qué te juegas, Mari Pili? (1990), Esta noche o nunca (1992) y ¡Rosita, please! (1993), que solían tener mucho éxito en Cataluña, pero no tanto en el resto de España. Adapta al escritor Quim Monzó con El porqué de las cosas, de 1994, que marca un giro al cine dramático, entrelazando los periplos de varios personajes. Desde entonces dirige a buen ritmo, más o menos a película por año, con títulos como Actrices, Caricias, Morir (o no), Anita no pierde el tren, o Manjar de amor. Por su ritmo The New York Times le califica como "El Woody Allen catalán". En 2002 dirigió El gran gato, documental sobre Gato Pérez, cantante de origen argentino y gran impulsor de la rumba catalana. Sus películas tenían una gran difusión en festivales. "He hecho nueve Berlinales, ocho Torontos, Cannes, Mar del Plata… Es un buen altavoz, porque contrastas públicos e impresiones. He estrenado nueve películas en Japón, y compruebas que hacen gracia las mismas cosas que en Singapur o en París, que has acertado con el idioma universal del humor, y eso no es fácil".

Se sabe poco de la vida privada de Ventura Pons, aunque alguna vez comentó en entrevistas que tuvo varios hijos con su ex mujer. Decidido a deciarse a la exhibición, alquiló los antiguos cines Lauren Gràcia, que previamente pertenecían a otro gigante del cine catalán, el fundador de Lauren Films, Antoni Llorens, por entonces ya fallecido-. Al principio, la empresa va bien, así que invierte en otras solas. Renovó por tres millones de euros los cines Las Vegas del centro de Figueres (Costa Brava) para convertirlo en cuatro salas de proyección. Esta vez, la aventura acaba en desastre, lo que le deja prácticamente en la ruina.

Bien happy!, de 2019, supuso su último trabajo. Durante su trayectoria, Ventura Pons recibió premios como la Creu de Sant Jordi en 2007, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes o el premio Gaudí d’Honor, en 2015. Además, ejerció durante años como vicepresidente de la Academia de Cine.

Muerte

Ventura Pons falleció a los 78 años de edad en Barcelona.

Fuentes

https://decine21.com/biografias/ventura-pons-53753

Enlaces externos

https://www.biografiasyvidas.com/cgi-bin/search/search.pl?Terms=Ventura+Pons&Match=1&Realm=body

https://www.elnacional.cat/enblau/es/television/revelada-tragica-causa-muerte-ventura-pons-accidente-domestico_1143877_102.html

https://www.infobae.com/espana/2024/01/09/ventura-pons-un-icono-de-la-libertad-sexual-y-la-reivindicacion-lgtbi-su-legado-y-lo-que-significaron-sus-peliculas-desde-ocana-retrato-intermitente/