Vera Peters
| ||||||||||||||
Vera Peters fue una cirujana, oncóloga e investigadora clínica canadiense.
Vida
Nació el 28 de abril de 1911 en Rexdale, Canadá. Obtuvo su título médico de la Universidad de Toronto en 1934. En 1950, publicó un documento histórico que demostraba por primera vez que muchos pacientes con estadios iniciales de la enfermedad de Hodgkin, entonces considerada incurable, podían ser completamente curados si se les proporcionaba una "radiación de campo extendido". Estudió el uso de la terapia de radiación en el tratamiento del cáncer de mama. Su investigación demostró que la cirugía que conserva el pecho (tumorectomía) seguida de radiación era tan eficaz como la mastectomía radical que tenía un impacto significativo en las vidas de muchas mujeres que habían padecido un cáncer de mama. Vera Peters había nacido el 28 de abril de 1911 en una granja cerca de Toronto, en Canadá. Fue una de siete hermanos y en su infancia acudió a una pequeña escuela rural en la que todos los alumnos daban clase en el mismo aula, fuese cual fuese su edad. Era muy buena estudiante y terminó la enseñanza secundaria a los 16 años. Aunque su vocación médica ya estaba clara por entonces, con esa edad era demasiado joven para entrar en la escuela de medicina, así que se matriculó en Matemáticas y Física en la Universidad de Toronto. Al año siguiente pidió el traslado a la Facultad de Medicina. Dentro de la rama médica, en seguida se adentró en el campo de la oncología. Tras graduarse la ya doctora Peters pasó dos años como residente de cirugía en el Hospital St John’s de Toronto. Allí estudió anatomía quirúrgica, especialmente en pacientes recientemente diagnosticados de cáncer. Allí conoció al doctor Gordon Richards director del Departamento de Radiología del Hospital General de Toronto. Pero la primera conquista de Peters no fue en el campo del cáncer mamario, sino en la dolencia de Hodgkin, un tipo de cáncer en el sistema linfático. En esa época, el linfoma era considerado incurable, pero la experiencia del doctor Richards sugería lo contrario. Entonces, en 1947, él le pidió a ella revisar los resultados. En 1950 publicó un artículo en el que argumentaba que la dolencia podía ser curada con altas dosis de radiación si era administrada de una determinada manera. La médica ganó mucha notoriedad por eso, pero el mundo de la medicina solo comenzó a creer en sus conclusiones unos 10 años más tarde. Después de su jubilación en 1976 cuando comenzó a recibir honores, tanto en Canadá como fuera de su país. Sus premios más apreciados son aquellos que recibió de los miembros de su profesión. En 1977 fue reconocida por la Sociedad Radiológica de Francia, siendo la primera mujer en conseguirla. En 1979 le dieron la medalla de la Sociedad Americana de Radiólogos Terapéuticos.
Premios
Peters le dieron reconocimiento de su trabajo médico, fue galardonada con dos doctorados honoríficos, de la Universidad de York en 1975 y de la Queen's University en 1983, recibió una medalla de oro de la Sociedad Americana para la Oncología y Radiología Terapéuticas en 1979. Fue nombrada Miembro de la Orden de Canadá en 1975, ascendió a oficial en 1977 y fue incluida a título póstumo en el Salón de la Fama Canadiense de Medicina.
Muerte
En 1984, Peters fue diagnosticada con cáncer de mama , fiel a sus convicciones, fue tratada con lumpectomía. Murió 9 años después, con 82 años, debido a un cáncer pulmonar y en el hospital donde pasó gran parte de su carrera, el Princesa Margarita. Su fallecimiento fue el 1 de octubre de 1993 , Toronto (Canadá)
Fuentes
- https://es.wikipedia.org/wiki/Vera_Peters
- https://www.google.com/search?client=firefox-b-d&ei=EpPTX6vvD-2g5wL09pPoDA&q=mujeres+de+historia+vera+peters
- https://mujeresconciencia.com/2019/06/14/vera-peters-la-oncologa-que-salvo-el-pecho-a-miles-de-pacientes-de-cancer-de-mama/
- https://www.facebook.com/mujerescciencia/