Verbena officinalis

Verbena
Información sobre la plantilla
Verbenaok.jpg
Nombre Científico: Verbena Officinalis
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Lamiales
Familia:Verbenaceae
Género:Verbena
Especie:Verbena officinalis
Hábitat:Europa, Asia y África y América

Verbena officinalis o Verbena. Es una hierba que los celtas y los romanos apreciaban por su poder curativo. Se utilizaba en rituales porque se consideraba que tenía el don de proteger del mal, así como de obtener buenas cosechas. La Verbena es una planta medicinal que puede llegar a medir hasta un metro de altura. Su tallo es rígido y ramificado en la parte superior. Contiene taninos, mucílago, sales minerales, saponina, aceite esencial, verbenina y verbenalina que posee efectos estimulantes de las contracciones uterinas en el parto.

Sus flores son pequeñas y de color violáceo. Las cuales florecen en verano.

Con fines medicinales se utilizan sus sumidades al inicio de la floración. Preferiblemente antes de que comience la formación de los frutos. Es un género de plantas herbáceas o semileñosas, anuales o perenne, con cerca de 250 especies. Rastreras con hojas simples, opuestas. Originarias de ambos hemisferios. Prefieren suelos arenosos, livianos y de rápido drenaje. Generalmente se las encuentra en grupos de numerosos individuos de flores del mismo color, asociadas a otras coloridas especies/variedades, las cuales, en su conjunto, forman una atractiva vista.

Etimología

Verbena: nombre genérico que es un antiguo nombre latino de la verbena común europea

Taxonomía

El género fue descrito por Carlos Linneo y publicado en Species Plantarum 1: 18. 1753. La especie tipo es: Verbena officinalis L.

Descripción

La verbena es una densa herbácea perenne de hojas ovaladas y largos tallos con flores de una extensión media de 60 cm. Sus flores de un lila pálido aparecen en las puntas de sus espigas en verano, justo cuando se recolecta la planta. Las hojas y tallos secos se utilizan en tisanas digestivas y son particularmente populares en Francia.

Considerada en otros tiempos una cura para todo y sagrada para los antiguos griegos, romanos y druidas, la verbena se asocia con muchos rituales del folclore y la utilizaban también los adivinos. En la actualidad, es una tisana de lo más adecuada para la digestión de la cena, así como para aliviar jaquecas, tensión nerviosa y depresión.

Esta planta posee tallos erectos o postrados, generalmente cuadrangulares, algunas veces teretes, glabros o con varios tipos de pelosidad, algunas veces glandulares. Hojas opuestas, frecuentemente decusadas, rara vez verticiladas, simples, dentadas, aserradas, lobadas o incisas, rara vez enteras. Inflorescencias terminales o terminales y axilares, en espigas solitarias, algunas veces con apariencia paniculada o cimosa, las espigas densas, laxas, cortas y con apariencia de cabezuela o alargadas; flores generalmente sésiles, de varios colores, inconspicuas a vistosas; brácteas inconspicuas; cáliz tubular, con 5 costillas terminando en 5 dientes desiguales, frecuentemente conniventes en fruto; corola hipocraterimorfa o infundibuliforme, el tubo recto o curvado, barbado internamente a la altura de la garganta, limbo 5-lobado, ligeramente 2-labiado; estambres 4, didínamos, incluidos, adheridos en el 1/2 superior del tubo de la corola; ovario 2-carpelar, cada carpelo 2-locular, cada lóculo uniovulado, el estilo corto, incluido, el estigma con 2 lobos desiguales. Frutos en esquizocarpos, encerrados por el cáliz tubular persistente, separándose al madurar en 4 mericarpos, cada uno con 1 semilla.

Propiedades y usos

  • Al actuar en el fortalecimiento del sistema nervioso, contribuyendo a mejorar situaciones de depresión. En casos de agotamiento nervioso, de ansiedad e insomnio.
  • Ayuda a mitigar los dolores de cabeza, la migraña y el reumatismo. Puede aplicarse un paño mojado con la decocción de las hojas secas en agua. También pueden machacarse unas hojas frescas de verbena y colocarse en la frente o en las sienes.
  • La verbena posee propiedades diuréticas, capaces de incrementar la producción de orina. Al aumentar la micción también ayuda en pacientes con retención de líquidos, causantes de edemas. Ayuda a tratar anomalías del aparato urinario como piedras en la vesícula o en el riñón.
  • El dolor del nervio ciático es uno de los dolores más insoportables. Las preparaciones con verbena ayudan a mitigarlo.
  • Debido a su contenido en ácido cafeico y ursólico y por su riqueza en taninos y mucílagos resulta eficaz como remedio contra las heridas y otras anomalías externas de la piel: quemaduras, eczemas, moratone.
  • Hipertiroidismo. La verbena disminuye los niveles de la hormona de la tiroides por lo que podría usarse en el tratamiento del hipertiroidismo.
  • La verbena ayuda a regularizar las menstruaciones, siendo eficaz en casos de dismenorrea (trastornos menstruales caracterizados por dolores menstruales severos y frecuentes) o amenorrea (ausencia de menstruación)

Contraindicaciones

  • Puede disminuir demasiado los niveles de la hormona estimulante de la tiroides, causando síntomas similares al hipotiroidismo.
  • No se recomienda para embarazadas por tener un efecto levemente abortivo.
  • En grandes cantidades resulta vomitiva.

Preparación

La infusión de verbena ayuda a estimular la digestión y favorecer una buena absorción de los alimentos. Se recomienda, beber una taza regularmente, en especial, después de las comidas.

  • Infusión: Picar finamente esta planta medicinal y hervirla en agua. Esta infusión es indicada para casos de insomnio, para tratar las cefaleas y los dolores menstruales, infecciones leves y parásitos intestinales (lombrices).
  • Vino: A un litro de vino blanco añadir 70 gramos de verbena seca y desmenuzada. Dejar macerar durante 15 días. Filtrar y tomar 3 copitas al día antes de las comidas como tonificante y aperitivo.
  • Cataplasma: Para el reuma machacar un puñadito de hojas de Verbena officinalis y añadirle unas gotas de vinagre. Aplicar con paños sobre la parte afectada.

Plantas con las que combina

Valeriana, tila, poleo, genciana, manzanilla y anís.

Cómo cultivarla

La verbena es una planta discreta en la que es difícil reparar, crece salvaje en los setos y las áreas boscosas secas, tanto en su zona nativa como en cualquier otra parte. Corta las partes aéreas o procede a su recolección cuando aún está en flor, en verano.

Advertencia

Evitar durante el embarazo. En dosis excesivas puede provocar vómitos.

Fuentes