Mucílagos

Mucílago
Información sobre la plantilla
Mucilago.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae

El mucílago. Es una sustancia vegetal viscosa, coagulable al alcohol. También es una solución acuosa espesa de una goma o dextrina utilizada para suspender sustancias insolubles y para aumentar la viscosidad.

Los mucílagos son polisacáridos (conjunto de monosacáridos o hidratos de carbono simple). Tienen característica viscosa, que al tomar contacto con el agua aumenta de volumen obteniendo una solución coloidal.

Acción de los mucílagos en el organismo

Como se mencionó anteriormente, los mucílagos son fibras solubles que tienen la capacidad de captar agua en un medio acuoso y formar geles.

Cuando los mucílagos llegan al estómago, fijan agua y gelifican, lo cual produce un efecto saciante prolongado y una inhibición de la sensación de hambre. Entonces, los mucílagos permiten que la persona que los consume se sienta satisfecha durante más tiempo y reduzca la ingesta total de alimentos a lo largo del día. Son muy indicados en personas con exceso de peso, para llegar a un peso saludable sin pasar hambre.

A nivel intestinal, los mucílagos tienen una actividad laxante, ya que aumentan el volumen de la materia fecal y promueven los movimientos intestinales, favoreciendo la evacuación. Son muy beneficiosos para las personas que sufren estreñimiento, colon irritable o hemorroides. Además, atrapan al colesterol dietario en su estructura de gel y logran que este compuesto sea eliminado con las heces. Por eso se dice que son hipolipemiantes.

También ayudan a estabilizar la glucemia (azúcar en sangre), ya que retrasan la absorción de los azúcares, los cuales pasan lentamente a la sangre, sin producir elevaciones bruscas de los niveles de glucosa. Son muy recomendables para personas diabéticas. Este tipo de fibra soluble también ayuda a eliminar las toxinas y se le atribuyen propiedades anticancerígenas. Al regular la función intestinal, es una gran protección frente al cáncer de colon.

Para qué sirve el mucílago

  • Protegen las membranas y mucosas de agentes químicos y mecánicos.
  • Brinda saciedad y quita el hambre. Esto se produce porque cuando el agua toma contacto con el mucílago, este aumenta de volumen y estimula ciertos receptores, que a su vez mandan señales al cerebro reduciendo el hambre.
  • Desintoxica el organismo, ya que estos mismos mucílagos tienen efecto laxante.

Estas dos últimas funciones, convierten a las plantas y alimentos que contienen mucílago, en ideales para incluir en la dietas para adelgazar. Incluso se incluyen mucílagos dentro de batidos para adelgazar, con el fin de brindar saciedad y reducir el hambre. Dentro de las plantas medicinales que contienen mucílagos se encuentran la malva, el malvavisco, arenaria, semillas de lino y semillas de zaragatona.

Alimentos ricos en mucílagos

Por último, ten en cuenta estos alimentos ricos en mucílagos, que podrás incorporar a tu alimentación diaria, para beneficiarte con las propiedades de los mucílagos.

  • Suplementos de llantén, ispágula o psyllium. Es uno de los suplementos que por su alto contenido en mucílagos puedes incluir en tus sopas, zumos y licuados, tanto para combatir el estreñimiento como para adelgazar.
  • Infusión de bardana. Otro de los alimentos ricos en mucílago es la bardana, una planta que contiene inulina, uno de los mucílagos más distribuídos en la naturaleza. Puedes obtener sus efectos, simplemente preparándola en infusión.
  • Planta de malva. En cuanto a la planta de malva, los mucílagos se encuentran tanto en las flores como en las hojas de esta planta y son los responsables de sus propiedades emolientes y laxantes. Puedes consumirla en infusión.
  • Semillas de chía. Por su parte, las semillas de chía también poseen en su composición cantidades considerables de mucílagos que las convierten en un muy buen remedio casero, tanto para bajar el colesterol como para adelgazar.
  • Semillas de zaragatona. Por último, también puedes recurrir a las semillas de zaragatona. Si sigues el enlace anterior, encontrarás cómo consumirlas para combatir tu estreñimiento, gracias a su gran contenido en mucílagos.

Plantas Ricas en Murciélagos

Propiedades Medicinales de los murciélagos

  • Cáncer: los mucílagos poseen propiedades anticáncer. Nuestro organismo ingiere grandes cantidades de toxinas debido a la ingesta de alimentos que han pasado por un proceso de producción y conservación. Es posible que estas toxinas puedan favorecer la aparición de cáncer, y los mucílagos ayudan al organismo a expulsarlas.
  • Reducir el Colesterol: Los alimentos ricos en mucílagos son especialmente recomendados en casos de colesterol alto gracias a su fibra soluble. La fibra crea un gel que atrapa el colesterol, después lo expulsa sin pasar por el torrente sanguíneo.
  • Diabetes: son muy útiles para equilibrar los niveles de azúcar en sangre. Por esta razón no deberían faltar los alimentos ricos en mucílagos en la dieta del diabético.
  • Estreñimiento: es producido por la retención de materia fecal en el intestino. Esta puede llevar consigo gran cantidad de residuos, que se deben expulsar lo antes posible, de lo contrario las bacterias no beneficiosas se desarrollan y producen putrefacciones intestinales. Los alimentos ricos en mucilagos facilitan la defecación.

Bibliografía