Vesperus xatarti

Castañeta de la vid
Información sobre la plantilla
Vesperus xatarti.jpg
Escarabajo que afecta a los frutales muy dañinos para las vid
Clasificación Científica
Nombre científicoVesperus xatarti
Reino:Animalia
Filo:Arthropoda
Clase:Insecta
Orden:Coleoptera
Familia:Cerambycidae

Vesperus xatarti. O Castañeta de la vid. Es un escarabajo perteneciente a la familia Vesperidae separada recientemente de la más extensa y conocida familia Cerambycidae de escarabajos de cuerpo alargado y antenas largas, temido por su afectación a los frutales, los olivos y especialmente a la vid.

Descripción

Los adultos tienen un cuerpo castaño oscuro con dimorfismo sexual muy marcado. Los machos miden 20-25 mm de longitud sin contar las antenas más largas que el cuerpo, son esbeltos y sus élitros cubren completamente su abdomen.

La imagen de los machos es la de un cerambícido típico o capricornio. Las hembras son mayores, de unos 40 mm de longitud, sus antenas son más cortas que el cuerpo y poseen un abdomen grande e hinchado que los élitros, del mismo tamaño que los de los machos, no llegan a cubrir. En el extremo del abdomen tienen un oviscapto retráctil que sacarán para la puesta de huevos. Los machos vuelan; en cambio las hembras, más pesadas, solo caminan. Los adultos emergen de la ninfa a finales de otoño o principios de invierno. Viven solo el tiempo necesario para la reproducción. Su actividad es predominantemente nocturna.

Ciclo

En otoño aparecen los primeros adultos escalonadamente. En invierno la hembra realiza la puesta bajo la corteza de la planta. Al final del invierno o ya entrada la primavera, salen las larvas que se dirigen a las raíces para alimentarse de ellas durante dos o tres años hasta completar su desarrollo. A continuación, pupan y aparecen los nuevos adultos cerrándose el ciclo.

Síntomas y daños

Las larvas muerden las raíces.

Los daños más importantes se producen en plantas jóvenes. Síntomas típicos de mal funcionamiento del sistema radical; falta de vigor, decoloración y descenso de la producción, en ocasiones puede morir la planta. Los ataques suelen aparecer en rodales. Pese a todo esto, la plaga no es demasiado importante.

Fuentes