Saltar a: navegación, buscar

Viñales (Viñales)

Este artículo trata sobre Viñales. Para otros usos de este término, véase Viñales (desambiguación).
Viñales
Información sobre la plantilla
Consejo Popular de Cuba
EntidadConsejo Popular
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaPinar del Río
 • MunicipioViñales
Población 
 • Total9 243 hab.
Igleisa de viñales.jpeg
Iglesia de Viñales
Viñales. Consejo Popular que conserva hoy en día los testigos arquitectónicos de la época colonial que sumados a los valores ambientales hacen de este sitio un lugar de belleza sin igual, declarado Monumento Nacional el 27 de marzo de 1979 y desde entonces los viñaleros se regocijan de la condición otorgada al Valle y centro histórico urbano de Viñales.

Ubicación geográfica

Consejo Popular Viñales situado en la parte central del municipio de Viñales; limitando al norte con el Consejo Popular de República de Chile (Viñales), al sur con el Consejo popular Los Jazmines , al este con el municipio La Palma y por el oeste con Consejo Popular Pons (Minas de Matahambre).

Historia

El deber sagrado, proteger y conservar estos valores patrimoniales, como fieles testigos del pasado para el conocimiento de las nuevas generaciones.

Iglesia de Viñales
El lugar en que se comenzará y donde comenzaremos un recorrido por la historia de Viñales es: la Casa de Cultura actualmente, edificación que data de 1884 y la Iglesia Parroquial del Sagrado Corazón de Jesús construida en el año 1883.

Las viviendas del tipo II (mampostería, cubierta de teja y piso de cemento) incluyendo algunos del tipo III (madera cubierta de teja y piso de cemento) estos en su mayoría coloniales. Aparecen los tejares hacia finales del Siglo XIX y se comienza a emplear la mampostería, manteniendo el techo de madera y tejas, topología constructiva que se conserva en la mayor parte de la zona de valor patrimonial, empleando la columna toscana de ladrillo aplantillado a la par del pie derecho, apareciendo posteriormente de la sección cuadrada, estas a su vez evolucionaron acorde con la época, ya sea con fustes circulares, cuadrados o octagonales.

Las tierras que hoy ocupa la Plaza Central lugar tan importante en la historia viñalera fueron donadas en el año 1878 por un hacendado llamado Andrés Hernández Ramos, dona 2 caballerías y 8 solares de tierra para la construcción del poblado, en la entonces llamada Hacienda Las Delicias. Y fue a partir de ese momento cuando los habitantes comenzaron a construir sus casas alrededor del actual parque, pero fundamentalmente a lo largo de la calle principal, antiguamente llamado camino real.

Artex
Unos metros mas adelante encontramos un antiguo caserón que sirve durante todo el día de espacio a la alegría y las tradiciones locales, mediante una variada cartelera cultural con la presencia de agrupaciones musicales y la muestra permanente de la décima “El Patio del Decimista.

Al frente, el Museo Adela Azcuy, este lugar tiene un gran significado en la historia Viñalera, fue construido a finales del Siglo XIX un caserón, al estilo neoclásico, en esta casa residió parte de su vida la capitana Adela Azcuy Labrador, la misma se incorporó al ejército libertador el 14 de febrero de 1986 y fue asignada a la sanidad militar, obtuvo los grados en Marzo de el propio año y el 12 de junio fue ascendida a capitana por sus innumerables méritos, participó en 49 combates y el 15 de marzo del año 1914.

La instalación fue escogida para casa de Museo en el año 1977, la familia que la vivió hasta ese momento, se le construyó una casa en la Calle Rafael Trejo, después de una serie de reparaciones que debían hacérsele, abrió sus puertas al público en el año 1978 hasta hoy, este Museo cuenta con 5 salas de exposición donde a pesar de existir diversas temáticas en cada una se tomó la primera únicamente para dedicársela a la capitana que lleva por nombre el mismo.

Casa de Don Tomás
El Restaurante Don Tomás, una hermosa edificación que data de la última década del siglo XIX y es una de las pocas de 2 plantas que se conservan en el pueblo. Actualmente es administrado por la Cadena Turística Palmares; el mismo tiene como especial sugerencia de la casa un plato llamado Delicia de Don Tomás, elaborado con arroz, diversos tipos de carnes y servido bien caliente en loza de barro, lo que da un toque típico al lugar, también ofrecen el cóctel de la casa, el refrescante Trapiche, a base de ron, hielo, angostura, miel de abeja y un canutillo de caña de azúcar para endulzar el paladar.
Casa de cura de Tabaco
El cultivo del tabaco en Viñales se remonta a la segunda mitad del siglo XIX, que los primeros vegueros que se asentaron en la zona provenían fundamentalmente de Andalucía, Asturias y Canarias y se mezclaron con los criollos, finalmente el antiguo corral de San Francisco de Viñales se dividió en vegas de tabaco y plantaciones de otros cultivos y fue entonces como con la consolidación de estas haciendas y su expansión hacia el oeste se motivó el desmonte de los extensos bosques en los alrededores, lo que creó un mosaico de fuerte policromía que constituye un rasgo distintivo en la actualidad.

Viñales, origen de su nombre y fama.

En los viñedos de Cafallate

Las primeras referencias que se conocen sobre Viñales están relacionadas con un corral de ganado vacuno que se comenzó a explotar en 1607 con el nombre San Francisco de Viñales, existiendo varias versiones relacionadas con este nombre , siendo la más divulgada hasta la fecha una que atribuye a la existencia de abundantes Viñedos en esta zona el origen del nombre; mientras que otra versión se fundamenta en la posible existencia de una familia con el apellido Viñales por lo que la gente acostumbraba a decir ¨ vamos a la tierra de los Viñales¨.

En nuestra opinión ambas versiones carecen de un fundamento lógico y de pruebas documentales que verifiquen cualquiera de las dos variantes, pues el Clima de la zona no es el adecuado para el Cultivo de los viñedos y sobre la idea de los apellidos no se concibe que haya desaparecido totalmente de la zona máxime cuando se conoce la costumbre española de ponerle a todos los esclavos el apellido de los dueños.

Una tercera versión, resultado de los estudios realizados, se fundamenta en la herencia toponímica española y la existencia de un lugar en España con el nombre de Viñales de donde provenían las personas que en el año 1607 compraron estas tierras desde La Habana y le pusieron San Francisco de Viñales sin haberla visitado nunca.

Excepcional aporte al origen

Otro excepcional aporte al origen de la fama de Viñales estaría a cargo del Doctor Pedro García Valdés, quien describiera magistralmente en Enero de 1936 las maravillas de este paisaje en un articulo que titularía ¨ el Valle de Viñales ¨ y que fuera reproducido en pocos años más de 18 veces. Dedicado a Celima Bernal García ( nieta de García Valdés que entonces tenia pocos meses de nacida ) en este folleto se describe lo siguiente:-

¨ Allí se destacan los mogotes, semejando centinelas que cuidan de la majestad del valle, provocando en el observador la idea de que manos ciclópeas tomaron aquellos enormes pedruscos y con mirada artística los colocaron en el sitio más conveniente para rendir el culto que merece y exige la estética. Sus sierras, de airosos picachos son los altos muros que circundan aquel accidente geográfico, que tiene por fondo la verdura de las sierras y por dosel el azul de nuestro cielo ¨

Precursores de la fama del Valle de Viñales

Valle de Viñales
Y en este selecto grupo de personalidades que lograron inscribir su nombre como precursores de la fama del Valle de Viñales se encuentra la escritora Dora Alonso, quien realizara su primera visita a la zona en el año 1949 y desde entonces quedaría ¨atada¨ para siempre del lugar que según ella misma era lo más hermoso de Cuba y que fuera el principal motivo de inspiración cuando escribió uno de sus cuentos más conocidos El Valle de la Pájara Pinta, donde el personaje principal FELO PUNTILLA fuera sobre la base del Juan Gallardo Cordero. Al igual que Domingo Ramos y Pedro García Valdez, la inolvidable Dora supo ganarse el cariño de los viñaleros y contar entre sus mejores amistades a las hermanas Carmen y Caridad Miranda, quienes afirman que uno de los principales deseos expresados siempre por la escritora era el de poder vivir los últimos años de su vida en Viñales, algo que no fue posible por razones ajenas a la voluntad de los viñaleros y que tuvo una singular respuesta en el mes de diciembre de 1987, cuando la autora escribiera su poema titulado TESTAMENTO que reproducimos a continuación:-

¨ Que me vele el paisaje de Viñales la vega más lozana la entrañable presencia de su valle Que me reciban los mogotes y la cordillera me guarde La maravilla de sus cumbres será el más fiel acompañante En donde quiera que mi nombre en esa tierra se señale deben sembrar un nuevo pino para sumarme a sus pinares

En el silencio de las grutas Tendré mi paz y mi descanso Solo el rumor de la cascada Me llegara del río cercano Y si me acogen los caminos Habrá una fiesta de amistades El Ruiseñor y los seibones Podrán venir a saludarme Libe la abeja en mi recuerdo Como en la humilde flor silvestre En la memoria de los niños Sea yo una sombre sonsiente Que me vele el paisaje de Viñales La vega más lozana, La entrañable presencia de su valle.

Y en cumplimiento de su ultima voluntad precisamente, fue colocada una tarja en su memoria con un fragmento de este poema en el mismo lugar desde el que fueron esparcidos sus restos mortales, mientras que para todos los viñaleros y en particular los niños y jóvenes seguirán estando presentes la abuela Dora con sus fantásticos cuentos como el del Valle de la pájara pinta con Felo Puntilla.

Basada en la historia del nombre de Viñales y desde su creación se le denominaba a los pobladores por individual Viñalero.

Características

La temperatura

Calle principal

La temperatura media anual es de unos 24 grados Celsius, llegando hasta 29 en los meses de verano y bajando hasta 20 en el invierno, con determinadas áreas que se caracterizan por tener microclimas locales; en tanto que los vientos predominantes son los del norte y la humedad relativa alcanza un promedio anual del 79 %, mientras que en las alturas de pizarras y las llanuras predomina el escurrimiento superficial como principal detalle hidrológico, pues los mogotes reservan una considerable cantidad de galerías subterráneas.

Los suelos

Los suelos de esta región son de una gran variedad y apropiados para el cultivo de la malanga, el tabaco y los frutales fundamentalmente en los valles, ya que las alturas de pizarras son utilizadas para el desarrollo de plantaciones de pinares con encinos, contribuyendo favorablemente a la disminución de la erosión de los terrenos afectados por la tala indiscriminada que se realizaba antes del triunfo revolucionario.

La vegetación

Vegetación típica
La vegetación que mas predomina en las alturas de pizarras son los pinares y encinares; en tanto que los mogotes presentan una gran variedad de especies endémicas como las Palmas Gaussia princeps y Thrinax punculata, donde la primera es mas conocida como la Palmita de Sierra con unos 6 a 10 metros de altura y muy delgada en su extremidad; mientras que la segunda se conoce como Guanito de Sierra y sirve a los campesinos para cobijar sus viviendas.

Desarrollo económico

Hotel La Ermita
En el consejo popular se presta mucha atención a los logros alcanzados dentro del turismo han hecho posible que se convierta en una de las actividades económicas fundamentales de Viñales, por lo que se le da especial atención al turismo internacional en el Hotel La Ermita y, Casas Particulares, ect Aún cuando la actividad de la agricultura es muy diversa, el tabaco tiene un peso fundamental por la cantidad de campesinos que se dedican a cultivarlo. Con el fin de mejorar el medio ambiente, aumentar la riqueza forestal y contribuir al desarrollo económico se incrementa la siembra de árboles maderables. El cultivo de las áreas forestales es fundamentalmente el pino, además del cedro, la baria, majagua, caoba, jocuma y otras especies forestales. El pino tiene una gran importancia pues su madera se utiliza en la construcción de casas de tabaco, de vivienda, muebles, se extrae la resina que es utilizada en el barniz, pintura, pegamento y aislantes.

Cultura

Galería de Arte

En el Consejo Popular Viñales existen catorce instituciones culturales, de ellas un Museo, dos bibliotecas, una Casa de Cultura, una Galería de Arte, tres grupos representativos, un cines, una librería y un grupo de teatro. Además existen círculos de amigos del libro, de la música, artes plásticas, club de fotografías, se incrementa el movimiento de aficionados.

También existe un local de punto guajiro capaz de mantener esa tradición y divulgarla a las nuevas generaciones. La biblioteca pública fue inaugurada el 4 de noviembre de 1983, primera de su tipo en el municipio con un volumen total de 3625 ejemplares y

Educación

Contamos con dos escuelas de enseñanza primarias, 1 Secundarias Básicas, 4 Sedes Universitarias, 1 Preuniversitario, escuela de construcción civil y otras. El claustro de maestro y profesores está lo suficientemente bien preparado para que los niveles de calidad de enseñanza cada año sean mejores

Fuentes

  1. Poder Popular . Datos extraídos del archivo. Viñales.
  2. PCC. Informe Central del Primer Congreso. Ob. Cit.
  3. PCC. Informe sobre la situación económica y social, quinquenio 81-85
  4. Orama, Ada. Un Monumento de Belleza Natural. En: Revista Cubatabaco, Julio a Septiembre de l980, p: l3.
  5. Poder Popular. Informe valorativo del desarrollo socioeconómico del municipio. Viñales.
  6. PCC. Informe sobre las actividades socioeconómicas. Viñales.
  7. Viñales: la leyenda de Dora Alonso, de Rafael Azcuy González en Periódico Guerrillero del 13 de julio del 2001
  8. Carlos de la Torre: un sabio en Viñales, de Pedro Luis Hernández en Periódico Guerrillero del 13 de mayo de 1988.
  9. Domingo Ramos, romance por Viñales, de Marisol Ramírez Palacios en Revista Bohemia No 46 del 11 de noviembre de 1988
  10. Cuba: la joya del Caribe de Antonio Núñez Jiménez en Fundación la Naturalaza y el Hombre. Habana, Cuba.

Enlaces externos