Saltar a: navegación, buscar

Vicente Rojo

Vicente
Información sobre la plantilla
‎
NombreVicente Rojo Lluch.
Nacimiento1932
Barcelona, Bandera de España España
NacionalidadMéxicana
CiudadaníaMéxicana
OcupaciónEscultor

Vicente Rojo Lluch. Catalán de origen y mexicano por adopción, nació en 1932, en Barcelona, España; donde estudió dibujo, cerámica y escultura en la Escuela Elemental del Trabajo.

Datos biográficos

Llega a México en 1949, reclamado por su padre, el cual residía aquí como refugiado político desde el fin de la Guerra Civil Española. Vicente Rojo es sobrino del General Rojo, el más acreditado jefe de las tropas de la Segunda República Española que se opusieron al golpe de estado protagonizado por el General Franco.

Trabajó en el suplemento México en la Cultura de la oficina de ediciones del Instituto Nacional de Bellas Artes; asimismo colabora con la Revista de la Universidad de la Universidad Nacional Autónoma de México y la revista La cultura en México (1962-1974) de la Revista Siempre!.

Su obra se sitúa dentro del grupo de los “ópticos” mexicanos. Nacido en Barcelona en 1932, realizó estudios de escultura en la Escuela Elemental del Trabajo. En 1949 llegó a México y estudió en la Escuela de Pintura y Escultura del Instituto Nacional de Bellas Artes. Además de artista plástico ha sido editor de importantes revistas . Ha alcanzado reconocimiento mundial por su obra gráfica, que se caracteriza por su geometrismo.

Destacan en sus series: Señales, Negaciones y México bajo la lluvia. Este gran artista ha contribuido a la cultura mexicana como artista plástico, pintor, escultor, diseñador gráfico y promotor cultural. En 1960, fue cofundador de la Editorial Era, de la que aún continúa siendo miembro del consejo editorial y director artístico.

Colabora en la oficina de ediciones del Instituto Nacional de Bellas Artes, la Revista de la Universidad de México y el suplemento La Cultura en México de la Revista Siempre. Miembro de la Generación de la Ruptura que rompió con la tradición de los grandes muralistas (Siqueiros, Orozco y Rivera), fue una figura muy importante para el desarrollo de las artes estéticas del país, participando en los círculos intelectuales de México como uno de los creadores más importantes del abstraccionismo. Su obra, junto con la de José Luis Cuevas, Francisco Toledo y Alberto Gironella, está en la base de la renovación de la plástica mexicana moderna

Premios

Le han sido otorgados:

  • El Premio Nacional de Ciencias y Artes
  • El Premio México de Diseño, y la Medalla al Mérito en las Bellas Artes (España). En 1992, la Asociación Internacional Icograda le otorgó
  • El premio de Excelencia en Diseño Gráfico y en 1993,
  • fue designado Creador Emérito por el Sistema Nacional de Creadores de Arte. En 1998 la UNAM le otorgó el Doctorado Honoris Causa.

Exposiciones Individuales

  • 1958:Galería Proteo, México, D. F., 15 pinturas, nota de Fernando Benítez.
  • 1959:Galería Proteo, México, D. F., Los presagios.
  • 1961:Galería Proteo, México, D. F., Pintura 60/61.
  • Washington Federal, Miami, Estados Unidos, Obra reciente, presentación de Carlos Valdés.
  • 1962:Galería Proteo, México, D. F., Pintura 62.
  • 1966:Casa de las Américas, La Habana, Destrucciones y señales, 1964/66, presentación de Juan García Ponce.
  • Casa de las Américas, La Habana, Destrucciones y señales, 1964/66, presentación de Juan García.
  • Galería Juan Martín, México, D. F., Señales, presentación de Salvador Elizondo.
  • Galería Juan Martín, México, D. F., Señales en Nueva York.
  • Museo de Artes Plásticas, Universidad Veracruzana, Xalapa, 50 obras. Our Lady of the Lake College, San Antonio, Estados Unidos, Obra 1964/69.
  • 1970:Instituto Politécnico Nacional, México, D. F., 50 obras: 1964/1970,presentación de Antonio Rodríguez.
  • 1980:Instituto Panameño de Arte, Panamá, Recuerdos, presentación de Juan García Ponce.
  • 2000:Pinacoteca Diego Rivera, Xalapa, Escenarios abiertos, presentación de José-Miguel Ullán.
  • Universidad Autónoma del Estado de México, Toluca.
  • Museo de Arte Contemporáneo, Oaxaca e Instituto Veracruzano de Cultura, Veracruz.

Exposiciones colectivas

  • 1954:Salón de la Plástica Mexicana, México, D. F., 50 jóvenes artistas mexicanos.
  • 1957:Salón de la Plástica Mexicana, México, D. F., Nuevos valores.
  • 1958:Salon Comparaisons, Musee d'Art Moderne de la Ville de Paris, Art Mexicain Contemporain.
  • 1959:Mexican Art Gallery, San Antonio, Estados Unidos, Artistas jóvenes mexicanos.
  • 1960 :Galería Proteo, Nueva York, Exposición inaugural.
  • Museum of Art, Birmingham, Estados Unidos, Pan American Exhibition.
  • Palacio de Bellas Artes, México, D. F., Segunda Bienal Interamericana de México.
  • Centro Artístico, Barranquilla, Colombia, II Anual de Pintura.
  • Galerías CDI, México, D. F., 26 artistas de la nueva ola en la plástica mexicana.
  • 1961:São Paulo, Brasil, VI Bienal.
  • Tokio, VI Bienal.
  • París, II Bienal de Jóvenes.
  • Museo Nacional de Colombia, Bogotá, Pintura contemporánea de México.
  • 1979:Museo de Arte Moderno, México, D. F., Actualidad gráfica/Panorama Artístico. Obra gráfica internacional 1971-1979.
  • Museo de Arte Moderno, México D. F., Tane. Arte objeto.
  • Galerías Ciento, Eude, Joan Prats, Sala Gaspar y BDC, Barcelona, Festa de la Lletra.
  • 1980:Museo Carrillo Gil, México, D. F., Travesía de la escritura.
  • Musée Picasso, Antibes, Francia, Peintres contemporains du Mexique.
  • Casa de las Américas, La Habana, 20 pintores contemporáneos mexicanos.
  • 1985:The Museum of Modern Art, Saitama, Japón, Mexican Art.
  • Espace Latino-americain, París, 19 Peintres Mexicains.
  • Capilla de l'Antic Hospital, Barcelona, Tres decennis de pintura mexicana.
  • Galería OMS, México, D. F., El paisaje.
  • Museo Carillo Gil, México, D. F., Diseños en solidaridad con las costureras damnificadas el 19 de septiembre.
  • Galería Metropolitana, México, D. F., Un diálogo plástico en la Ciudad de México.
  • 2001:Museo de Pontevedra y Museo Valenciano de la ilustración y la modernidad, Valencia, Rupturas: La liberación de la imagen. El arte en México después de 1950.
  • Galería de Arte Juan Gris, Madrid, Panorama 2001.
  • Galería López Quiroga, México, D. F., Homenaje a Gunther Gerzso.
  • Galería Jesús Gallardo,León;
  • Galería Libertad, Querétaro;
  • Centro de Difusión Cultural, San Luis
  • Galería Juan Martín, México, D. F., Silencios.
  • Fondo de Cultura Carmen, México, D. F., Expresiones en papel.
  • Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, Oaxaca, Tramas y ensamblajes.
  • Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México, Las manos del arte en la educación.
  • Galería de Arte Juan Gris, Madrid, Arco 2001.
  • Casa de la Cultura de Celaya, Guanajuato, Artistas latinoamericanos. Acervo del Museo José Luis.
  • Galería Juan Gris, Madrid, Otra propuesta.
  • Museo Nacional de Arte, México, D. F., Texturas, tonalidades y resonancias latinoamericanas. Una lectura de la colección FEMSA.
  • Círculo de Bellas Artes, Madrid y Palacio Postal, México, D. F., Traslaciones. España/México.
  • Museo José Luis Cuevas, México, D. F., Ruptura.
  • Museo de las Américas, San Juan Puerto Rico, Gráfica y dibujos de México.
  • Museo de La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, México, D. F., Imágenes del tiempo.
  • Museo de Arte contemporáneo Ateneo de Yucatán, Mérido, Homenaje a Juan García Ponce.
  • Galería López Quiroga, México, D. F., Monotipo II.

Obras

Fuente

  • Artículo Vicente Rojo Lluch. Disponible en: "www.explorandomexico.com.mx". Consultado: 27 de octubre de 2011.
  • Documento Vicente Rojo Lluch. Disponible en: "www.filosofia.buap.mx". Consultado: 27 de octubre de 2011.