Vicente Verdusán

Vicente Verdusán
Información sobre la plantilla
Conversión del duque de Aquitania.jpg
Obra realizada por el pintor.Conversión del duque Guillermo de Aquitania (1673)
NombreVicente Verdusán y Osorio
NacimientoEnero de 1632
Ejea de los Caballeros (Zaragoza), Bandera de España España
Fallecimiento1697
Tudela, Navarra, Bandera de España España

Vicente Verdusán destacado pintor que nació en enero de 1632 en Ejea de los Caballeros (Zaragoza) en donde transcurrió su infancia. En 1640 quedó huérfano de padres y se trasladó a Tudela (Navarra) donde su tío, el arquitecto y escultor Juan de Gurrea, asumió su tutela. En 1655 se casó con Margarita Saviñán Royo y de este enlace nacieron siete hijos. Asentado en Tudela, donde vivió y trabajó hasta su fallecimiento el 30 de enero de 1697, Berdusán abrió un taller de pintura que abasteció de pintura religiosa a un extenso territorio que tuvo su centro en el valle medio del Ebro y abarcó Navarra y Aragón, con extensiones hacia País Vasco y La Rioja.

Fue artista prolífico; hay documentadas más de trescientas obras firmadas y fechadas. Su formación tuvo lugar en Tudela con su tío el pintor Fernando de los Mozos. Con él estaría unos cuatro años de 1645 - 1648 traslandándose luego, quizá, a Madrid, al taller de Carreño, pues falta de Tudela hasta 1653. Allí aprende el lenguaje de los venecianos y flamencos que se estaba gestando en la escuela madrileña posterior a Velázquez. Toma de Francisco Ricci las escenografías y los paisajes arquitectónicos como de teatro, y de Carreño el color veneciano y la técnica de manchas aprendida de Tiziano. También se aprecia que conoce el tenebrismo, la pintura veneciana y la composición flamenca. Por eso, unas veces se acerca a Tiziano, otras a Rubens y su obra es un receptáculo de distintas influencias barrocas internacionales.

Fue un pintor de motivos religiosos con sólo alguna excepción, marcado por la Contrarreforma, por su sensibilidad y devociones.

Temas propios que pintaba

Se trata de un artista de espiritualidad barroca, bajo la cual pinta los temas propios de la época:

  • milagros
  • santos repartiendo limosna
  • éxtasis
  • apoteosis
  • predicaciones
  • vida de la Virgen y de Cristo
  • la Trinidad y los nuevos santos canonizados en 1622: Santa Teresa de Jesús, San Ignacio, San Francisco Javier, San Felipe Neri, San Carlos Borromeo, San Estanislao de Kostka, Ángeles en todas sus formas y también a la Inmaculada.
  • Pinta ciclos monásticos como es común en los artistas de entonces, con historias de la orden correspondiente con el fin de decorar los conventos.

Vida y Obra

Destacadísimo pintor navarro-aragonés del siglo XVII. En 1669 ya había instalado su taller y residencia en Tudela, desde donde realizará los encargos pictóricos que le lleguen de Navarra como de Aragón; allí casó con Margarita Sabiñán.

Su estilo se va a caracterizar muy pronto por la soltura de pincelada, tal como desarrolla la escuela madrileña de la segunda mitad del siglo XVII, y por la riqueza y variedad de colorido, que progresivamente se irá haciendo más cálido. La presencia en Zaragoza en 1683 de Claudio Coello para pintar los frescos de la iglesia de la Mantería, con la irradiación de su estilo, no hizo sino acelerar todavía más la liberación de pincelada de Verdusán, hacer todavía más cálida su paleta, y asimilar las innovaciones perspécticas por medio de las atrevidas arquitecturas que Coello aportaba; el resultado de este proceso fue la consecución de un gran equilibrio armónico entre todos los elementos conformantes de sus composiciones, puestos al servicio de unos temas religiosos en los que se huía de los apasionamientos emocionales, manteniéndose dentro de una contenida expresividad.

Su producción conocida es amplia, tanto en Navarra como en Aragón. En Navarra trabajó intensamente para Tudela, Corella, Pamplona y otros pueblos de la Ribera de Navarra, con nuevas aportaciones que están dando a conocer Concepción García Gaínza y su equipo de la Universidad de Navarra. Por lo que respecta a Aragón, sus principales realizaciones conocidas son: los lienzos de «Santa Teresa escribiendo» y la «Glorificación de San Pedro y San Pablo» del Museo de Huesca; los lienzos del retablo mayor de Villafranca de Ebro, las pinturas para las capillas de San Martín, del Santo Cristo, y de San Joaquín de la catedral de Huesca; la serie de lienzos sobre la vida de San Bernardo y otros temas que hizo entre 1771-1773 para el monasterio de Veruela, hoy en el Museo Provincial de Bellas Artes de Zaragoza; los lienzos del retablo mayor de Santo Domingo de Huesca, y los del retablo del Pilar de la iglesia de San Lorenzo de la misma ciudad. Su estilo debió de influir en otros pintores aragoneses y navarros coetáneos.

Lugares donde se encuentran algunas de sus obras

  • San Francisco de Zaragoza (diez lienzos).
  • Monasterio de Veruela (Zaragoza) cuatro lienzos con la vida de San Bernardo, actualmente en el Museo de Zaragoza.
  • Seminario de San Carlos (Zaragoza), un ciclo eucarístico relacionado con su orden.
  • La Seo Zaragoza Capilla de San Pedro Arbués, cuadros del siglo XVII atribuidos a este pintor.
  • En el museo de Figueras.
  • La Catedral de Huesca.
  • El retablo del convento de Santa Teresa de Lazcano Guipúzcoa.

En Navarra

  • Museo de la Encarnación
  • El San Francisco Javier de Mélida
  • El San Felipe Neri de la Purísima de Cintruénigo, en Olite, el retablo mayor de San Pedro, en Roncal, un San Francisco Javier en la parroquia y en Pamplona, la apoteosis de Santo Tomás de Aquino en Santo Domingo y otros en el Museo de Navarra.

En Tudela (Navarra)

  • Catedral de Tudela, Una serie de la Vida de la Virgen para la sala capitular, los retablos del Espíritu Santo y de Santo Tomás de Villanueva
  • Convento de las Dominicas, una serie para un retablo.
  • Convento de las Capuchinas.
  • Iglesia de San Jorge.
  • Hospital de Santa María de Gracia, una Inmaculada
  • En la Ribera Navarra los retablos mayores de Funes, Caparroso y Corella

Fuentes