Victoria Aguirre Anchorena

Información sobre la plantilla
Victoria Aguirre.jpg
NombreVictoria Aguirre Anchorena
Nacimiento6 de junio de 1860
Buenos Aires, Argentina
Fallecimiento16 de marzo de 1927
Santa Fé, Argentina
Causa de la muerteAplopegía
NacionalidadArgentina
OcupaciónPintora, coleccionista de arte y artista visual

Victoria Aguirre Anchorena, fue una pintora, coleccionista de arte e integrante de la Sociedad de Beneficencia desde 1902. Expuso sus obras en el Ateneo en 1894.

Síntesis biográfica

Victoria Aguirre nació en Buenos Aires el 13 de enero de 1860, en el seno de una familia del patriciado porteño, o de varias.

Fueron sus padres Manuel Alejandro Aguirre estanciero, hombre de finanzas que llegaría a ser presidente del Banco de la Nación y Mercedes Anchorena. Fue la penúltima de ocho hermanos.

Mercedes Anchorena, su madre, falleció a los 40 años, en 1866, cuando sus dos hijas menores (Victoria y Rosa) tenían apenas 6 y 4 años, respectivamente. A diferencia de otros viudos de la época, que trataban de confiarle la crianza de los niños a alguna hermana o cuñada preferentemente soltera, Manuel Alejandro Aguirre se ocupó de forma personal de su cuidado, brindándoles una educación liberal y cosmopolita, y a su vez, las herramientas necesarias para administrar su cuantiosa fortuna. Sin duda, esta moderna formación influyó profundamente en la personalidad de Victoria, quien se caracterizó por su sencillez, seguridad e independencia.

Al fallecer Manuel A. Aguirre en 1911, la quinta la heredaron Victoria y su hermano Manuel José (que era escultor), quienes solicitaron expresamente ser los poseedores de ese histórico edificio para asegurar su preservación.

En 1912, a la par del Barrio Parque Palermo Chico en Buenos Aires, Victoria, su hermana Rosa y la sucesión de su hermano Manuel José encararon la realización del Barrio Parque Manuel A. Aguirre o Barrio Parque Aguirre.

Victoria (Benefactora)

Victoria, miembro de la Sociedad de Beneficencia de la Capital desde 1902, contribuía año a año para sostener sus obras, entre las que se destacaba la donación de $100.000 en 1919 para la construcción de la maternidad en el Hospital Vicente López y Planes, en General Rodríguez.

Formó un museo particular, a partir de la recolección de obras y antigüedades que adquirió en sus viajes, hoy presentes en museos como el Udaondo, Fernández Blanco y Etnográfico.

Además donó los fondos para construir el Paso de Aguirre para unir el pueblo de Puerto Aguirre (posteriormente denominado Puerto Iguazú) con las Cataratas del Iguazú.​ La avenida principal de la ciudad lleva su nombre.

Sus padres eran Manuel Alejandro Aguirre y Mercedes Anchorena, dueños de una chacra ubicada dentro de lo que posteriormente sería la ciudad de San Isidro.

En el aspecto cultural, su pasión por la arqueología y la historia americana no sólo la motivaron a formar una importante colección personal, sino también a contribuir con la adquisición de piezas para museos nacionales y extranjeros.

Asimismo, en 1912 y 1920 Victoria donó al Museo Etnográfico Juan B. Ambrosetti un total de 31 piezas originarias de los pueblos Ishir, Wichí, Qom, Mapuche y Uru, del Gran Chaco y de los Andes Meridionales, como así también dos magníficos trajes completos de Sucre usados en las procesiones del Corpus Christi.

Legado

Estando en París, en febrero de 1926, Victoria sufrió un ataque de apoplejía donde fue atendida por el Dr. Mariano Castex y los médicos franceses Sicard y Leblanc.

Su querida hermana Rosa se encargó de ir a buscarla, y la trajo a Buenos Aires en el mes de mayo. La salud de Victoria ya no se recuperaría.

El verano de 1927, Victoria fue llevada a Mar del Plata, quizá con la esperanza de que un clima más benigno pudiera ayudar a mejorar su salud. Entretanto, enfermó también su hermana Rosa y falleció en esa ciudad el 14 de marzo.

Fuentes