Videonistagmografía

Videonistagmografía
Información sobre la plantilla
Videonistagmografía.jpg
Concepto:Prueba basada en un movimiento reflejo de los ojos que se produce cuando se mueve la cabeza o cuando se estimula el laberinto (vestíbulo): el reflejo vestíbulo-ocular.

Videonistagmografía es una técnica que tiene por finalidad el registro por medios eléctricos de los movimientos oculares involuntarios (nistagmos), tanto espontáneos como provocados, y su posterior análisis informático. Es una técnica no invasiva y segura que dura unos 20 minutos. El paciente se coloca unas gafas que llevan una videocámara. Esta cámara es capaz de grabar los movimientos oculares mediante un sistema de infrarrojos. Los ojos se iluminan con luz infrarroja que no es visible para el paciente, pero que permite el registro en video del movimiento ocular. Con luz se produciría una fijación de la mirada que inhibiría el reflejo que queremos registrar. Un equipo informático permite la captura de la pupila y el seguimiento de la misma cada vez que se realiza un movimiento ocular.

¿Cómo se realiza?

El movimiento de la cabeza o simular que se mueve mediante un estímulo laberíntico produce un movimiento compensatorio de los ojos. El registro de este movimiento ocular compensatorio es la base de videonistagmografía. La videonistagmografía se viene realizando con las pruebas optocinéticas o calóricas, estas últimas consistían en la estimulación del oído con agua o aire frío o caliente. Dicha estimulación originaba la aparición de los reflejos oculares pero a su vez generalmente ocasionaba la aparición de mareos o vértigos con el malestar que ocasionaba al paciente y con el posible rechazo a repetir más adelante la prueba. La nueva técnica del video-hit se basa en el reflejo ocular tras un movimiento rápido de la cabeza hacia los lados (sácadas), el movimiento de la pupila se recoge en la cámara incorporada en las gafas dibujando un gráfico que se interpreta para llegar a un diagnóstico, por tanto dicha exploración evita los mareos y vértigos y permite la repetición de la prueba sin las molestias para el paciente. La interpretación del registro debe realizarse por un especialista, habitualmente otorrinolaringólogo con experiencia.

¿Para qué sirve?

Esta prueba, como lo fuera la electronistagmografía, es de utilidad en el diagnóstico de:

  • Hipofunción vestibular uni o bilateral.
  • Alteraciones del control oculomotor (seguimiento, sácadas, movimiento optocinético).
  • Enfermedad de Menière (hidrops endolinfático).
  • Vértigo posicional paroxístico benigno.
  • Vestibulopatía recurrente.
  • Vértigo asociado a migraña.

Estudiando el movimiento de los ojos podemos saber si funciona el equilibrio en nuestro oído interno (laberinto).

Una prueba objetiva

  • El video-hit permite al especialista monitorizar la progresión o la recuperación de enfermedades que afecten el control vestíbulo-ocular.
  • Realizando esta prueba antes y después de un tratamiento médico o quirúrgico se puede conocer la eficacia del mismo.
  • Además, esta información puede ser útil para programar una rehabilitación vestibular adecuada (por ejemplo la POSTUROGRAFÍA).

¿Qué patologías detecta?

La videonistagmografía es de utilidad en el diagnóstico de los siguientes problemas, entre otros:

  • Alteraciones de la motilidad ocular como el nistagmo o nistagmus, un tipo de estrabismo.
  • Alteraciones del sistema vestibular, como los vértigos, los desequilibrios y los mareos (a veces asociados a migrañas).
  • Enfermedad de Menière (trastorno del oído interno que provoca mareos fuertes, pérdida de audición e, incluso, acúfenos o tinnitus).

Fuentes