Villa Ottolenghi

Villa Ottolenghi
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Villa)
Villa Ottolenghi 3.jpg
Descripción
Tipo:Villa
Localización:Bardolino, Verona, Bandera de Italia Italia
Datos de su construcción
Inicio:1974
Término:1978
Otros datos
Arquitecto(s):Carlo Scarpa

La Villa Ottolenghi fue proyectada por Carlo Scarpa en las últimas etapas de su carrera. A pesar de ello es una de sus obras más estudiada y conocida.

Situación

Situada en la región de Veneto, Italia, esta obra retrata algunos de los aspectos más importantes tratados por el arquitecto en sus proyectos, en especial la relación entre lo natural, lo artificial y lo impredecible de la naturaleza humana.

Descripción

Debido a la normativa de la zona la casa no podía elevarse más de un piso sobre el nivel y tenía restringida su área interior.

Como respuesta a estas estrictas condiciones el arquitecto decidió enterrar la mayor parte de la casa en el terreno reduciendo la escala de la edificación en el entorno al mínimo. Con esta operación no sólo consiguió minimizar el impacto visual de la villa sino que dotó a la casa de una excelente relación con el exterior en todos sus lados.

La fachada de entrada, enfrentada al lago Garda, se presenta al visitante como la única fachada aparente de la casa, compuesta por paredes de yeso con aberturas irregulares yuxtapuestas y un pequeño atisbo de las gruesas columnas que dictan la mayor parte del diseño.

El lado opuesto de la villa se define por una “calleta”, una profunda incisión en el terreno que hace recordar a las calles de los alrededores de la vecina Venecia. Las habitaciones adyacentes, aunque enterradas bajo tierra, reciben iluminación natural a través de esta incisión.

Concepto

Dentro del proyecto un aspecto importante es el tratamiento del agua por parte del arquitecto. El agua se utiliza para expresar a la vez que enfatizar la relación entre el interior y el exterior, entre lo natural y lo artificial. Influenciado tanto por Frank Lloyd Wright como por la arquitectura japonesa las calmadas piscinas unen el interior con el exterior a la vez que nos hacen prestar atención a la separación de ambos medios. Dicha separación queda remarcada también por las pesadas paredes y sus irregulares aperturas. Es el contraste entre un elemento tan etéreo como el agua y las pesadas paredes y columnas el que nos hace distinguir entre el interior y el exterior.

Con la disposición aparentemente azarosa de los pilares y su áspero recubrimiento en piedra Scarpa logra a la vez que separar convenientemente los distintos ambientes de la casa remarcar la incapacidad del arquitecto para predecir lo impredecible, la vida humana.

El aspecto tosco de los pilares junto con su aparentemente inexistente coherencia estructural enfatizan el hecho de que la casa se encuentre enterrada en el terreno, como si de una cueva excavada en el mismo se tratara.

Espacios

Las zonas de vida diurna se orientan hacia la entrada a la vez que disfrutan de una relación directa con el exterior.

Estos espacios toman forma a partir de las características naturales del terreno y la posición aparentemente azarosa de los nueve pilares estructurales. Existen cambios de nivel entre la sala de estar, la cocina, el comedor y el baño, estancias que de otro modo no disponen de ninguna otra separación física.

Esta respuesta tan estrechamente ligada a las características del terreno no es propia de las obras de Scarpa, salvo quizá por el cementerio de la familia Brioni que se estaba construyendo simultáneamente.

Materiales

Se utilizan materiales pesados y rústicos como la piedra natural para enfatizar el carácter de “cueva” de la casa.

Fuentes