Villajoyosa

Villajoyosa
Información sobre la plantilla
Ciudad de España
Bandera de Villajoyosa
Bandera

Escudo de Villajoyosa
Escudo

Ubicación de Villajoyosa, en la provincia de Alicante, España
Ubicación de Villajoyosa, en la provincia de Alicante, España
EntidadCiudad
 • PaísBandera de España España
 • ProvinciaAlicante
 •Comunidad Valenciana
Población (2020) 
 • Total35 199 hab.
Gentiliciovilero (-a), jonense (en desuso)
Villajoyosa.jpg
Vista de la ciudad de Villajoyosa, Alicante, España


Villajoyosa (en valenciano y cooficialmente La Vila Joiosa),​ es un municipio de la Comunidad Valenciana, España. Perteneciente a la provincia de Alicante y situado en la Costa Blanca, en la comarca de la Marina Baja, de la que es su capital. La localidad es llamada popularmente La Vila.

En castellano el topónimo es Villajoyosa​ y en valenciano La Vila Joiosa; ambos eran cooficiales hasta septiembre, cuando el ayuntamiento planteó el cambio a únicamente La Vila Joiosa, pero finalmente se ha mantenido ante el malestar social generado

Historia

El municipio de Villajoyosa tuvo sus primeros pobladores en la Edad de Bronce, y el cerro donde se asienta el casco antiguo fue un antiguo poblado ibérico. En la época romana, la zona experimentó un gran auge, siendo la ciudad romana de Alone o "Alonis". No se sabe ciertamente donde estaba situada Alonis pero se piensa que su enclave era el centro de la actual ciudad (Plaza de la Generalitat, Calle Colón, casco antiguo). Se ha encontrado en el centro de la vila unos restos de unas termas y un asentamiento bélico, cosa que también lleva a pensar que Alonis se encontraba rodeando el cauce del río Amadorio.

En la Edad Media el lugar se encontraba despoblado, aunque con alguna alquería dispersa por su término municipal como la del Torres, citada en el Llibre dels Fets de Jaime I. Su fundación como ciudad cristiana, con el nombre de La Vila Joiosa (que en valenciano significa Villa Alegre), se produjo en el año 1300 por Bernardo de Sarriá, el almirante de Jaime II de Aragón, con una finalidad estratégica de controlar el litoral de los ataques marítimos musulmanes. En 1321, el lugar pasó al infante Pedro, duque de Ribagorza; distintas familias nobiliarias se sucedieron en la posesión de la ciudad, que en 1443 obtuvo el codiciado privilegio de pasar a ser villa real.

Durante el siglo XVI, Villajoyosa tuvo un papel importante en la defensa de la costa alicantina frente a los numerosos y considerables ataques piratas berberiscos. Por esta razón, el rey Felipe II ordenó proyectar y llevar a cabo unas nuevas murallas, acabadas a mediados de siglo, que, ocultando las anteriores, son las que se encuentran hoy en día en pie. Como parte del mismo sistema defensivo se erigieron torres vigía costeras y numerosas torres de huerta, adosadas a masías rurales. Las obras de la iglesia-fortaleza de la Asunción, de estilo gótico levantino, se finalizaron por estas mismas fechas. El fin de los ataques corsarios, a finales del siglo XVIII, permitió un relajamiento defensivo y un crecimiento urbano fuera de las murallas.

En 1911, Alfonso XIII le concedió a Villajoyosa el título de ciudad.

Características

Villajoyosa se encuentra 32 km al noreste de la ciudad de Alicante y es la capital de la comarca de la Marina Baja.

Por el casco urbano de Villajoyosa pasa el río Amadorio (o río de la Vila), que procede del pantano del mismo nombre: Embalse del Amadorio. El término municipal cuenta con 15 km de costa.

Limita con los términos municipales de Relleu, Aguas de Busot, Campello, Finestrat, Orcheta, y Benidorm.

Su centro histórico amurallado, junto al río Amadorio, posee un vistoso frente litoral ocupado por casas pintadas de colores para que fueran localizadas desde las embarcaciones por los marineros. La iglesia parroquial de Ntra. Sra. de la Asunción, gótica, conserva un interesante retablo barroco. La visita al puerto permite disfrutar por la tarde con la animada subasta del pescado y del marisco capturado durante la jornada. La Vila disfruta de tres kilómetros y medio de playas, las más cercanas la del Centro y Paradís, y otra con aguas también transparentes llamada De Torres, donde se ubica el conjunto arqueológico de la torre de la Cruz y la de Sant Joseph, popularmente conocida como Torre de Hércules.

Con 33 834 habitantes según el censo del 1 de enero de 2013, Villajoyosa es el 13º municipio de la provincia de Alicante por población. El 18,2 % de la población del municipio era en el 2007 de nacionalidad extranjera (de la que un 61,1 % era de otras nacionalidades de la UE).

Clima

En Villajoyosa, los veranos son caliente, bochornosos y mayormente despejados; los inviernos son largos, frescos, ventosos y parcialmente nublados y está seco durante todo el año. Durante el transcurso del año, la temperatura generalmente varía de 8 °C a 30 °C y rara vez baja a menos de 4 °C o sube a más de 32 °C.

Temperatura

La temporada calurosa dura 3.0 meses, del 21 de junio al 22 de septiembre, y la temperatura máxima promedio diaria es más de 27 °C. El día más caluroso del año es el 11 de agosto, con una temperatura máxima promedio de 30 °C y una temperatura mínima promedio de 23 °C.

La temporada fresca dura 4.1 meses, del 22 de noviembre al 26 de marzo, y la temperatura máxima promedio diaria es menos de 19 °C. El día más frío del año es el 21 de enero, con una temperatura mínima promedio de 8 °C y máxima promedio de 16 °C.

Precipitación

La temporada más mojada dura 8.5 meses, de 8 de septiembre a 23 de mayo, con una probabilidad de más del 10 % de que cierto día será un día mojado. La probabilidad máxima de un día mojado es del 19 % el 3 de noviembre.

La temporada más seca dura 3.5 meses, del 23 de mayo al 8 de septiembre. La probabilidad mínima de un día mojado es del 1 % el 2 de agosto.

Desarrollo económico

Ciudad de gran tradición pesquera, actualmente en su economía destacan las industrias de chocolate y el turismo.

Villajoyosa, al igual que sus vecinas Ibi y Jijona, tiene en el dulce uno de sus mayores potenciales económicos, con sus tres fábricas-museos del chocolate, que atraen a miles de personas anuales para degustar este delicioso manjar

Desarrollo social

Capital histórica de la Marina Baja de Alicante, las angostas calles de su casco histórico y sus exteriores guardan un rico y variado patrimonio arqueológico y monumental configurado a lo largo de sus siglos de historia, desde la Edad de Bronce, pasando por culturas tan variopintas como los fenicios, iberos y romanos que dejarán su impronta.

Ubicada entre El Campello y Benidorm, La Vila Joiosa defiende otro tipo de turismo, más discreto y relajado. Los 15 kilómetros de costa de su término municipal y sus más de diez playas, el carácter de sus privilegiados habitantes y su modelo de urbanismo responsable hacen que este tradicional pueblo de pescadores sea el contrapunto al bullicio de otras localidades cercanas.

En ella podemos disfrutar de sus playas, su pequeño puerto pesquero, cercano a su vecina Benidorm y donde se practica la pesca recreativa, el Club Náutico de Villajoyosa, institución deportiva, cultural y social que ofrece todo tipo de actividades náuticas (kayak, pesca,  vela ligera…) y la Lonja, donde todas las todas las tardes se realiza una de las subastas de pescado más antiguas de todo el arco mediterráneo para los restaurantes de Villajoyosa y las poblaciones colindantes.

La ciudad acogen a turistas y visitantes a sus fiestas, mostrándoles lo mejor de su gastronomía, su cultura, su patrimonio y su saber hacer. Así, Villajoyosa disfruta de un sinfín de fiestas ligadas a su historia, como el Festum Allonis, donde se recrea el día a día de la vida romana en la ciudad, la Setmana de l’Arros, en la que se ensalza este exquisito manjar, las fiestas patronales en honor a Santa Marta del 24 al 31 de julio, la xocolatissima, con visitas guiadas y degustaciones en los museos del chocolate de Villajoyosa en agosto y las fiestas en honor a San Judas en octubre. Su gastronomía es variada, guiados especialmente por el arroz en su multitud de variedades, el pescado en salazón (bonito, mojama, hueva son uno de los manjares más demandados por los foráneos) y la repostería con pasteles de boniato, la tortada de almendra y el chocolate, que han conformado la marca “La Vila Gastronómica” como exponente turístico máximo de la ciudad. Villajoyosa cuenta con restos de un castillo que protegía la ciudad mediante murallas, levantadas por segunda vez en el siglo XVI, y un casco antiguo genialmente conservado tras la reconquista cristiana. Importantes son la iglesia-fortaleza de la Asunción, declarada como Bien de Interés Cultural, que se configura como una de las tres únicas iglesias-fortalezas de Alicante, y las casas colgantes policromas sobre el río Amadorio. Además, Villajoyosa ofrece visitas a diversos yacimientos, como el de la Malladeta, santuario ibero frente al mar y al Vilamuseu, o museo municipal de Villajoyosa, en el que podrá visitar, entre otros, los restos del pecio romano hundido Bou Ferrer, uno de los iconos turísticos de la ciudad.

Fuentes

EspañaSpainesIsculturaCulture

INFORMACION

Mar de Casas

Vanitatis

Ajuntament de La Vila Joiosa

Traveler

La Villajoyosa / Vila Joiosa