Saltar a: navegación, buscar

Vincent Van Gogh

Vincent van Gogh
Información sobre la plantilla
VanGoghbiography.jpeg
Pintor holandés
NombreVincent Willem van Gogh
Nacimiento30 de marzo de 1853
Zundert Brabante Septentrional, Bandera de Holanda Holanda
Fallecimiento29 de julio de 1890
Auvers-sur-Oise, Bandera de Francia Francia
Causa de la muerteHerido de muerte durante un ataque provocado por una dolencia psíquica[1]
NacionalidadHolandesa
CiudadaníaFrancesa
OcupaciónPintor
HijosTheo
PadresTheodorus van Gogh
Anne Cornelia

Vincent van Gogh. Pintor neerlandés, uno de los principales exponentes del posimpresionismo. Pintó 900 cuadros de ellos 27 autorretratos, 148 acuarelas y 1.600 dibujos. La obra de Vincent van Gogh toma su perenne validez de la auténtica confrontación del dibujante y el pintor con el mundo en que vivió y trabajó.

En febrero de 1886 Van Gogh se traslada a París y se sumerge de inmediato en la tensa atmósfera de la vida artística capitalina. Empieza a frecuentar el taller de Cormon, donde conoce a Toulouse-Lautrec, y se hace amigo de Gauguin, cuyo poderoso talento le subyuga. Van Gogh se deja atraer por la luminosa pintura de los impresionistas, por la xilografía japonesa. Pero rápidamente supera las diferentes influencias y, en breve, el arte original del gran pintor rinde óptimos frutos. En la década de los ochenta, cuando el artista reside en Arles, crea Café nocturno, El sembrador, El cartero Roulin, La butaca de Gauguin.[1]

En octubre de 1888 viene a Arles el pintor Gauguin. Sin embargo, la labor conjunta de los dos artistas no se prolonga sino dos meses y termina con una total ruptura y la partida Gauguin el 24 de diciembre de 1888. Una grave dolencia psíquica que padece Van Gogh le lleva al asilo de Saint-Rémy-de-Provence. Desde mayo de 1890 Van Gogh vive en Auvers-sur-Oise en casa de su amigo y protector, el doctor Gachet. Allí el artista trabaja intensamente creando penetrantes paisajes de los alrededores de la ciudad.[1]

Síntesis biográfica

Nació en Zundert Brabante Septentrional, el 30 de marzo de 1853. Era hijo de un austero y humilde pastor protestante neerlandés, Theodorus van Gogh, y de Anna Cornelia Carbentus. Recibió los mismos nombres Vincent Willem que se impusieron a un hermano que nació muerto justo un año antes que él, el mismo día 30 de marzo, como si fuera un presagio de su original y atormentada existencia. Cuatro años después, el 1 de mayo de 1857, nació su hermano Theodorus (Theo). Tuvo también otro hermano llamado Cornelis Vincent y tres hermanas: Elisabetha Huberta, Anna Cornelia y Wilhelmina Jacoba. Vincent comentaba luego sobre su juventud:

"Mi juventud fue triste, fría y estéril..."
Vincent Van Gogh joven

Durante la infancia asistió a la escuela de manera discontinua e irregular, sus padres le enviaron a diversos internados, el primero en Zevenbergen el año 1864 y más tarde en 1866 a Tilburg dejando los estudios de manera definitiva a los 15 años. Aunque no fue buen estudiante, allí empezó a aficionarse a la pintura. Durante toda su vida se enorgulleció de ser un gran autodidacta.

A los 16 años trabaja de dependiente en la Casa de Venta de Obras de Arte Goupil en La Haya. Desde entonces ha ensayado numerosos oficios: distribuidor de libros, misionero en Borinage, maestro de lenguas. En los ratos de ocio dibuja escenas de la vida del pueblo trabajador. Tan solo en 1880 Van Gogh decide consagrarse plenamente a la pintura. En 1881 en la casa de sus padres en Etten pinta sus primeros cuadros.[1]

Desde muy joven mostró un carácter difícil y un temperamento «muy fuerte», esta personalidad le hacía ser muy inestable.

Tras recibir una esmerada educación en un internado privado, con dieciséis años entró como aprendiz en la filial de La Haya de la galería de arte parisina Goupil & Cie., fundada por su tío Vincent; allí conoció las obras de la escuela de Barbizon, en mayo de 1875 fue destinado a París, donde creció su amor por el arte.

Primeros trabajos

El 10 de enero de 1878, en una carta dirigida a su hermano Theo le comunicó que había sido despedido de la galería de arte y que tendría que marchar el 1 de abril. El despido de Vincent del negocio de la galería de arte, fue debido a que interponía sus gustos personales sobre las ventas que debía hacer. En Boussod & Valadon quedó, sin embargo, su hermano Theo, cuatro años menor que él, que trabajaría allí desde 1873 hasta su muerte y sin cuya abnegación nunca hubiera sido posible la corta e intensa carrera artística de su hermano mayor.

La Piedad

Descubrió en la pintura su auténtica vocación, considerándola una vía para consolar a la humanidad. En los primeros años de la década de 1880 estudió con diversos pintores, entre los que cabe destacar a Anton Mauve. Su rápida evolución y el conocimiento de los impresionistas lo llevaron a abandonar la enseñanza académica y a reunirse con Theo en París en 1876.

Su hermano le presentó a Pissarro, Seurat y Gauguin, y esta situación coincidiría con la definición de su pintura. Su paleta se tornó definitivamente colorista y su visión, menos tradicional, dando forma a su personal visión del postimpresionismo. Su interés por el color y por la captación de la naturaleza lo indujo a trasladarse a Arles, donde su obra fue progresivamente expresando con mayor claridad sus sentimientos sobre lo representado y su propio estado mental.

Últimos tiempos

Jarra con 12 flores

En abril del año siguiente, ante el temor a perder su capacidad para trabajar, pidió ser ingresado en el hospital psiquiátrico de Saint-Rémy-de-Provence donde permaneció doce meses. Tras sufrir diversos ataques y ante la imposibilidad de salir al exterior a pintar, realizó obras relacionadas con el hospital, retratos de médicos y reinterpretaciones de obras de Rembrandt, Delacroix y Millet.

La pérdida de contacto con la realidad y una progresiva sensación de tristeza son las claves de este período en el que Van Gogh desarrolló un estilo basado en formas dinámicas y en el uso vigoroso de la línea, de lo cual resultó una pintura más intrépida y visionaria que la de Arles.

Sin conseguir superar el estado de melancolía y soledad en que se encontraba, en mayo de 1890 se trasladó a París para visitar a su hermano Theo. Por consejo de éste, viajó a Auvers-sur-Oise, donde fue sometido a un tratamiento homeopático por el doctor, y pintor aficionado, Paul-Ferdinand Gachet.

En este pequeño pueblo retrató el paisaje y sus habitantes, intentando captar su espíritu. Su estilo evolucionó formalmente hacia una pintura más expresiva y lírica, de formas imprecisas y colores más brillantes. Pese a que unos meses más tarde el doctor Gachet consideró que se encontraba plenamente curado, su estado de ánimo no mejoró debido a los sentimientos de culpa provocados por la dependencia de su hermano Theo y por su fracaso profesional. Sumido en esta situación de angustia, el 27 de julio Van Gogh se descerrajó un disparo en el pecho.

Pérdida de la oreja

Con el paso de las semanas, la convivencia de los dos artistas fue empeorando, debido a sus diferencias personales, acentuadas por el carácter muy temperamental de ambos. Pasados menos de dos meses, en la tarde del 23 de diciembre de 1888, Van Gogh y Gauguin tuvieron un altercado que dio origen a una de las explicaciones que se han dado acerca de la pérdida de la oreja derecha del primero, o de parte de ella. Esta versión indica que Van Gogh amenazó a Gauguin con una navaja y que, como consecuencia del disgusto, por la noche se mutiló el lóbulo de la oreja izquierda (no, por tanto, la oreja completa). A continuación, Van Gogh habría envuelto el lóbulo en un paño y se habría dirigido a su burdel favorito, donde presentó este «regalo» a una prostituta llamada Rachel. Posteriormente, habría regresado a la «casa amarilla» de Arles, donde se desmayaría. Descubierto por la policía, fue enviado al hospital Hôtel-Dieu, en Arles mismo. Se avisó a Theo, y Vincent quedó ingresado durante catorce días. Gauguin dejó Arles con rumbo a París y no volvió a tener contacto con Vincent, exceptuando algunas cartas posteriores.


Autoretrato con la oreja vendada

Otras teorías apuntan a que, en realidad, Van Gogh habría perdido el lóbulo de su oreja como resultado de la agresión de Gauguin con su daga. Posteriormente, Gauguin ofrecería a la policía la versión de que la pérdida del lóbulo se habría debido a una autolesión. Un estudio forense practicado a los restos exhumados del artista ha interpretado que, efectivamente, la herida no pudo deberse a una automutilación.

Otro investigador ha expuesto su teoría de que, bien al contrario, el corte en la oreja fue una automutilación del artista, aunque como resultado del disgusto que le provocó la noticia de que su hermano Theo se iba a casar.

Al regresar a su casa Van Gogh pintó el Autorretrato con oreja vendada, mostrando toda la parte derecha de la cabeza con una venda. En el fondo en la parte izquierda, se puede ver una xilografía japonesa que con su colorido contrasta con el blanco de la parte de la cara donde tiene la herida. El cuadro debió ser pintado delante de un espejo, ya que la oreja herida fue la izquierda. Pasadas cuatro semanas volvió a ser ingresado ya que presentaba síntomas de manía persecutoria, se imaginaba que lo querían envenenar. Durante unos diez días estuvo bajo el tratamiento del Dr. Félix Rey. En marzo, atendiendo una petición de los vecinos de Arles que avisaron a la policía, fue ingresado una vez más, permaneciendo seis semanas en el Hospital Hôtel-Dieu de Arles. El 17 de abril, Theo contrajo matrimonio con Johanna Bonger en Ámsterdam. Poco después, Vincent decidió internarse voluntariamente en el hospital mental de Saint-Paul-de-Mausole, un ex-monasterio, en Saint-Rémy-de-Provence, a unos treinta y dos kilómetros de Arles.

Muerte

Tumba de Van Gogh

El 29 de julio de 1890 moría Vincent van Gogh, el pintor de los Girasoles y los Botes a la orilla del mar, del Retrato del cartero Roulin; de los campesinos dedicados a sembrar y a cosechar, y de los trigales resplandecientes. Hasta ese momento había logrado vender solamente uno de los ochocientos y más cuadros pintados por él. El único resultado visible de sus esfuerzos artísticos, de haber asumido para decirlo con palabras suyas «el poder creador», parecía reducirse a una vida destruida por las privaciones y la tortura de crear. Sin embargo, apenas dos décadas más tarde su nombre es conocido en todas las capitales europeas y el mundo de la burguesía imperialista celebra su obra, si bien a su modo y desde su punto de vista, el cual limita el conocimiento del apasionado mensaje de esta grandiosa obra de arte y distorsiona así la imagen de esta extraordinaria personalidad artística y su decidida toma de partido en favor de los trabajadores. Con todo, la grandeza del pintor, la verdad de su obra, ha sobrevivido a esa prueba: animada por un sincero amor hacia los hombres, se proyecta en nuestro tiempo, inquebrantable en su fuerza artística y en su voluntad humanista.

Durante los últimos treinta meses de vida llegó a realizar 500 obras y en sus últimos 69 días firmó hasta 79 cuadros. Sin embargo, su depresión empeoró y el 27 de julio de 1890, a la edad de treinta y siete años, mientras paseaba por el campo, con un revólver se disparó un tiro en el pecho. No se dio cuenta de que su herida era mortal y volvió a la pensión Ravoux, donde murió en su cama dos días después, en brazos de su hermano Theo.

"Yo arriesgué mi vida por mi trabajo, y mi razón siempre fue menoscabada": éstas son las palabras de Vincent en su última carta, encontrada en su bolsillo el 29 de julio de 1890. Vincent fue enterrado en el cementerio de Auvers-sur-Oise.Theo había contraído la sífilis, aunque esto no fue admitido por la familia durante muchos años, y solo después de la muerte de Vincent ingresó en un hospital. No pudo soportar el dolor de la ausencia de su hermano y murió seis meses más tarde, el 25 de enero, en Utrecht. En 1914 el cuerpo de Theo fue exhumado y enterrado al lado de Vincent.

Obras

Reconocimientos

Octavi Mirbeau, historiador de arte, uno de los primeros en admirar a Van Gogh, para ofrecerle homenaje en el Salón de los Independientes en la exposición realizada en 1891 dejó escrito:

Aquí me encuentro en presencia de alguien grande, gran maestro, una persona que me perturba, me emociona, llama mi atención" (...) Van Gogh poseía, de una manera poco frecuente, algo que diferencia un hombre de otro: estilo (...) es decir, afirmación de la personalidad
"

Referencias

  1. 1,0 1,1 1,2 1,3 Museo del Ermitage Leningrado. Pintura fancesa de la segunda mitad del siglo 19 y principios del 20. Editorial de Artes Aurora, Leningrado, 1983.

Fuentes