Vindesina



Vindesina
Información sobre la plantilla
Vindesina.jpg
Presentación farmacéuticabulbo
Vía de administraciónIntravenosa
Grupo TerapéuticoAntibióticos Antitumorales

Vindesina. Es un compuesto natural derivado de la Vinca rosacea. Presenta una estructura dimérica asimétrica constituida por 2 núcleos: Indol e Hidroindol. Mecanismo de acción: actúa de manera selectiva durante la fase M (Mitosis) del ciclo celular, inhibiendo la síntesis de microtúbulos celulares que participan en la formación del huso mitótico.

Indicaciones

Éste medicamento se utiliza para combatir las leucemias refractarias.

Composición

Cada bulbo liofilizado contiene 1 mg/mL de sulfato de vindesina. La presentación es 5 mg.

Efectos Colaterales

En general son reversibles y relacionadas con la dosis. Frecuentes: mielosupresión (leucopenia con nadir entre 3 y 6 días), neuropatía periférica, alopecia.

Ocasionales

Trombocitopenia o trombocitosis, constipación, cólicos abdominales, náuseas y vómitos ligeros, flebitis química.

Raras

Rash, íleo paralítico ligero, estomatitis, reacción anafilactoide tipo I, dolor en región maxilar.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad conocida a la vindesina. Pacientes con depresión de la médula ósea, infecciones virales recientes como varicela o herpes zoster o bacterianas. .

Precauciones

En el uso de la vindesina no se conoce su excreción por la leche humana; no obstante, se recomienda suspender la lactancia materna durante la administración del fármaco.

Carcinogenicidad

Grupo de riesgo 3. En caso de ocurrir una neuropatía autonómica (constipación, dolor abdominal, íleo paralítico y retención urinaria) se deberá administrar laxantes y enemas evacuantes. La vindesina es solo para uso intravenoso. No administrar por vía intramuscular, subcutánea, ni intratecal. La administración intratecal de vindesina puede ser mortal. Evitar contacto con mucosas y extravasación. Evitar la contaminación accidental con los ojos, ya que la vindesina es muy irritante y suele producir ulceración de la córnea, si ocurre contaminación accidental, los ojos deben lavarse bien con agua inmediatamente después. Es un fármaco vesicante, por lo que la extravasación provoca irritación local y celulitis. Debe usarse con mayor cautela en pacientes con algún daño hepático o neurológico previo.

Enlaces externos

Fuente