Viola Cornuta

Viola cornuta
Información sobre la plantilla
Violacornuta1.JPG
Nombre Científico:'
Reino:Plantae

Viola cornuta planta anual, florece desde fin de abril hasta octubre o noviembre (dependiendo del aumento de la temperatura). Prefiere exposición soleada, necesitando al menos cuatro horas de sol directo. La variedad de colores es muy diversa. Encontramos plantas en la gama del amarillo o naranja, bordó, azul, celeste, lila y el blanco puro. El impacto de color que generan cuando se planta un grupo de estas plantas en un grupo de estas plantas en un solo tono es muy llamativo.

Nombre común o vulgar

Violeta, Violeta cornuda, Violeta de los Pirineos

Origen

Región Mediterránea.

Altura

Descripción

La Viola cornuta es una planta perenne de hojas de color verde intenso. De oblongas a redondeadas, ovaladas y bien pecioladas que crecen desde la base de la planta. Su tamaño como planta se puede situar entre los 10 y 25 centímetros de altura.

Hojas

Surgen desde la base, son de oblongas a redondeadas y ovales, de color verde brillante.Planta perenne Hojas ovaladas, agudas, de dientes obtusos, pecioladas, vellosas por detrás; estípulas oval-trinagulares, profundamente divididas. Flores de 20-40 mm, olorosas, con pétalos estrechos violetas o lilas; espolón largo y puntiagudo, de 19 a 15 mm.

Flores

- Flores de azul, crema, violeta oscuro, lavanda/amarillo, violeta/amarillo y amarillo. Sus flores son bastante más pequeñas que las de la Viola x wittrockiana, estas son olorosas y son utilizadas en la decoración en gastronomía, siendo comestibles. El colorido de sus flores puede ser muy variado ya que al ser una planta ornamental, constantemente aparecen nuevas variedades en las que el color de sus flores es la mayor novedad. Como tónica constante está el bicolor en sus flores, siendo los dominantes los azules, el violeta oscuro y el amarillo en estas combinaciones.

Las flores de Viola cornuta no sólo destacan por su valor ornamental. Además son utilizadas para la decoración de platos gastronómicos y son comestibles.

Flores de Viola cornuta

Las flores de Viola cornuta poseen un delicado aroma y cuando se saborean tienen un gusto delicado y suave, por lo que es aconsejable degustarlas cuando se nos presenten como acompañamiento de un plato. La Viola cornuta florece en el hemisferio norte coincidiendo con la entrada del otoño y pueden estar en flor hasta bien entrada la primavera. En jardinería es utilizada como planta de temporada en parterres principalmente, además de ser plantadas en jardineras para la decoración de ventanas y balcones. Las flores de Viola cornuta tiene como tónica constante el bicolor, siendo los dominantes los azules, el violeta oscuro y el amarillo en estas combinaciones. No posee un abanico varietal como lo tiene la Viola wittrockiana, si bien su mayor floración no deja lugar a envidias desde el punto de vista de su belleza.

Flores-de-Viola-cornuta.jpg

Época de floración

Otoño-invierno (en el Hemisferio Norte, noviembre-marzo). Como decimos, su floración se centra en el hemisferio norte durante los meses de septiembre a principios de abril.

Hábitat

Pastos, herbazales y roquedos, en suelos frescos y nitrogenados.

Luz

Sol o semisombra en verano o climas calurosos.

Suelo

- Suelo bien drenado, húmedo, rico en materia orgánica.

Usos

Para rocallas, macizos y borduras. La Viola cornuta es utilizada como planta ornamental en maceta dentro de las plantas de temporada en otoño. Lo más normal es utilizarlas para la creación de rocallas, macizos y borduras, aunque es cada día más habitual disfrutarlas de forma individual o en pequeños grupos en patios, terrazas, balcones… e incluso en el interior del hogar como pequeño detalle de flor. En tal caso, se recomienda ubicarlas lo más cerca posible de las fuentes de luz como son las ventanas.

Multiplicación

- Se multiplican por semilla.

Siembra

- Época de siembra: verano. - Germina a 15-18ºC en 14-20 días.

Cultivo

El cultivo de la Viola cornuta es muy sencillo y se comienza mediante la siembra de sus semillas a finales del verano. Su ubicación en el jardín es a pleno sol y el terreno debe de ser rico en materia orgánica. En estas condiciones, el tiempo de cultivo de la Viola cornuta desde su repicado (plantación a la maceta) y estar listas para su plantación directamente en el jardín es de 8 a 12 semanas.

Temperatura

Las temperaturas ideales son entre 2 a 5ºC durante la noche y de 20 a 22ºC durante el día. Por debajo de ellas se ralentizará su desarrollo y por encima se acelerará, en ambos casos, su crecimiento no será el idóneo.

Luz

La exposición de las nuevas plantas recién plantadas será a pleno sol ya que en esta época del año, cuando se cultiva la Viola cornuta, el tiempo no es muy caluroso.

Riego

Los riegos serán moderados, siendo frecuentes durante la primera semana y distanciarlos durante el resto de cultivo para favorecer el desarrollo radicular.

Abono

Los abonados pueden realizarse a partir de las 4 ó 5 semanas de cultivo con un abono del tipo 18-12-24 en fertirrigación (abono mezclado en el agua de riego), a una dosis de 1 gramo por litro y con una frecuencia de 2 veces a la semana.

Plagas y Enfermedades

Las plagas más comunes que se pueden presentar son el Pulgón y las Orugas. En cuanto a las enfermedades no son muy frecuentes, pero en el caso de riesgo, la Alternaria, la Tielaviopsis y la Cercospora pueden ser los más propensos a manifestarse.

Referencias