Violante de Aragón

Violante de Aragón
Información sobre la plantilla
Infanta de Aragón y reina consorte de Castilla
Violante.jpg
Reinado 26 de diciembre de 1246-1284
Nombre real Violante de Aragón y Hungría
Nacimiento 1236
Zaragoza
Fallecimiento 1301
Roncesvalles
Cónyuge/s Alfonso X el Sabio
Casa Real Casa de Borgoña
Padre Jaime I de Aragón
Madre Violante de Hungría

Violante de Aragón . Conocida también como Violante de Aragón y Hungría. Hija de Jaime I, el Conquistador y de su segunda esposa Violante de Hungría, siendo, por tanto, infanta de Aragón y reina consorte de Castilla al desposarse con Alfonso X el Sabio.

Síntesis biográfica

Nació en Zaragoza en el año 1236, fallece en Roncesvalles, Navarra, en 1300 o 1301, a su regreso de Roma, donde había ganado el Jubileo.

La unión con Alfonso X

Contrajo matrimonio, en la Colegiata de Valladolid el 26 de diciembre de 1246, cuando contaba solamente diez años de edad con el príncipe Alfonso, luego Alfonso X el Sabio.

En un primer momento, el futuro rey Alfonso X, consideró la posibilidad de solicitar la nulidad matrimonial, al creer estéril a su esposa, que no se quedaba encinta, sin pensar que ello era debido a la extrema juventud de la reina. Tras la conquista de Alicante, la reina se va a descansar a una finca situada en los campos próximos a la ciudad. Allí quedó embarazada por lo que decidió llamar al paraje Pla del Bon Repós (Llano del Buen Reposo), nombre que perdura y que hoy es un barrio de Alicante.

Su personalidad

Hija del rey de Aragón, trajo por armas las de su padre: El campo de oro con los cuatro palos de gules.

No obstante, en varios documentos gustó de añadir una señal propia, no heredada. Una señal que eligió para sí misma, que no venía impuesta por su nacimiento. La señal que eligió la reina doña Violante, esposa del rey don Alfonso X, fue pues una ilustración de su propia personalidad, ajena a la herencia forzosa: Una lis de sinople en campo de púrpura.

Señal que eligió la reina doña Violante

Funda en 1276 el convento de San Pablo en Valladolid, en honor de la orden húngara de San Pablo. La madre de la reina, Violante de Hungría, introdujo en España cierta influencia húngara y con ella la orden de San Pablo que fundara en 1250 el beato húngaro Eusebio de Esztergom.

Descendencia

Fruto de su matrimonio con el rey sabio nacieron once hijos:

  • Berenguela: (1256-1300), proclamada heredera en 1254, el nacimiento de su hermano Fernando la postergó. Estuvo prometida con Luis de Francia, heredero de Luis IX, pero no se llegaron a casar por la muerte prematura del novio. Fue la única de los hijos legítimos del rey que permaneció de su lado durante la rebelión del infante Sancho.
  • Beatriz: (1254-1280), casada con el marqués Guillermo VII de Montferrato, vicario de Alfonso X en el imperio, en 1271 en Murcia.
  • Fernando de la Cerda: (1255-1275), heredero al trono castellano, casó en 1269 con Blanca de Francia, con quien tuvo dos hijos. Su muerte prematura permitió que su hermano Sancho se convirtiera en rey.
  • Leonor: (1256-1275).
  • Sancho IV El Bravo; (1258-1295) rey de Castilla
  • Constanza: (1259-1280), monja en el Monasterio de Santa María la Real de Burgos.
  • Pedro: (1260-1283), padre de Sancho de Castilla «el de la Paz», fue sepultado en el desaparecido Convento de San Francisco de Valladolid.
  • Juan: (1262-1319), casado con María Diaz de Haro, señora de Vizcaya, fue padre de don Juan el tuerto. Murió en el desastre de la Vega de Granada.
  • Isabel de Castilla y Aragón: (1263-1264), murió en la infancia
  • Violante: (1265-¿?), contrajo matrimonio en 1282 con Diego López V de Haro, señor de Vizcaya.
  • Jaime:(1267-1284), señor de los Cameros.

Muerte del heredero del trono Fernando de la Cerda

Al morir en 1275 el heredero del trono Fernando de la Cerda, la reina Violante pide apoyo para los nietos a su hermano, el rey Pedro el Grande de Aragón que acepta proteger y custodiar a sus sobrinos nietos Fernando y Alfonso de la Cerda en el castillo de Játiva, ya que Alfonso X, en un primer momento, ignora los derechos de los hijos del infante fallecido y nombra heredero a su segundogénito Sancho, que reinaría en Castilla y León con el nombre de Sancho IV, el Bravo.

Durante los reinados de Sancho IV El Bravo y del hijo de éste Fernando IV, el Emplazado, la reina Violante reside casi permanentemente en Aragón, apoyando los derechos al trono de Castilla y León de su nieto Alfonso de la Cerda, hijo del infante Fernando y combatiendo a su otro nieto, Fernando el Emplazado y a la madre de éste María de Molina.

Su muerte

A su muerte Violante recibió sepultura en la colegiata de Santa María de Roncesvalles.

Véase también

Fuentes