Violeta Rovira González

Violeta Rovira González
Información sobre la plantilla
Violeta rovira.jpg
Pedagoga e investigadora cienfueguera
NombreVioleta Rovira González
Nacimiento13 de febrero de 1919
Cienfuegos, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento11 de enero de 1995
Cienfuegos, Bandera de Cuba Cuba
Nacionalidadcubana
Ocupaciónpedagoga e investigadora
PadresCelestino Rovira y Josefa González Feliú

Violeta Rovira González . Destacada investigadora cienfueguera sobre estudios regionales y locales. Desplegó su trabajo intelectual en el proceso de educar y enseñar, y de la investigación histórica.

Es considerada una profesional que en su hoja de haber como pedagoga e investigadora, dio muestras de cómo enseñar e investigar los procesos y fenómenos que conforman la memoria histórica de la región sureña. Intelectual, que integró en su quehacer profesional una vida dedicada a la docencia e investigación histórica con su fértil experiencia de profesora universitaria para entregar con vocación y estilo propio parte de la historia de la localidad.

Síntesis biográfica

Nació, el 13 de febrero de 1919, en la ciudad de Cienfuegos. Su padre Celestino Rovira, fue de profesión pailero y su madre Josefa González Feliú, dedicada a las tareas hogareñas.

Inicia los estudios primarios en el 1924 en una escuela pública de Cienfuegos. En 1933, se incorpora al Instituto de Segunda Enseñanza y el 26 de agosto de 1940, con 21 años de edad quedó acreditada como Bachiller en Ciencias y Letras. En ese mismo año, matriculó Pedagogía, Filosofía y Letras en la Universidad de La Habana. El 28 de septiembre de 1945, el Rector de la Universidad, junto al Decano de la Facultad y a propuesta del tribunal correspondiente, se expidió el título de Doctora en Pedagogía.

Trayectoria

Por la situación financiera familiar, tuvo necesidad de realizar exámenes de oposición para obtener una plaza vacante en la dirección de educación en Rodas, actual municipio de Cienfuegos. No obstante, comenzó a ejercer su profesión en el propio año 1945 y prestó servicios en la docencia, transitando por todos los niveles educacionales. Se inició como maestra rural en Ariza, perteneciente al municipio de Rodas. Poseía amplia cultura en el campo de las ciencias históricas y filosóficas.

Se desempeñó como profesora en la Secundaria Básica “Reinaldo Borges” en Rodas, sin dejar de cumplir funciones como asesora para maestros. Entre 1962 y hasta 1963, fue profesora y jefa de cátedra de Historia y Marxismo en el Instituto Preuniversitario “Jorge Luis Estrada”. A partir de 1963 ocupó una plaza de profesora de Historia en la Facultad de Humanidades en la Universidad Central de Las Villas Marta Abreu. En 1968, fue nombrada jefa del Departamento de Historia.

Posterior a 1972, se formó un grupo de profesores de historia que se incorporaron a los sucesivos contingentes del Destacamento Pedagógico “Manuel Ascunce Domenech” y en los cursos para trabajadores.

En el período entre 1968 y 1995, formó parte en los inicios de los años 60 del grupo de investigación que se conformó en la Universidad Central de Las Villas “Marta Abreu”, de interés sobre investigaciones históricos locales y regionales, referentes al desarrollo del movimiento obrero en el período neocolonial de los años 30, con el trabajo, Los Soviets de Nazábal, Hormiguero y Parque Alto en la Provincia de Las Villas publicado en la revista Islas No 31, octubre-diciembre de 1968, además sobre la fundación de Cienfuegos, con trabajos como, Apuntes sobre la organización de la economía cienfueguera y significación de los franceses fundadores en ella (Introducción a la historia de Cienfuegos 1819-1860, que otorgó singularidad a un proceso cienfueguero: las luchas independentistas del siglo XIX y la estructura económica y comercial colonial y neocolonial, el surgimiento y las actividades desplegadas por el Partido Comunista y la Liga Juvenil de la localidad.

En 1972 en Instituto Superior Técnico de Cienfuegos ocupó el cargo de subdirectora en la Filial Pedagógica. Como profesora, impartió diversas asignaturas como: Historia Económica de Cuba, Materialismo Dialéctico, Historia de Asia y África y Metodología de la Investigación Histórica. Como profesora, asesoró múltiples Trabajos de Cursos y Tesis de culminación de estudio.

En 1983 en Cienfuegos se conformó la filial de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba (UNHIC) quedando elegida como Presidenta de la misma y en 1987, como primera Presidenta de su Consejo Científico.

Entre 1976 y 1989, aunque publica otras temáticas, el centro de interés lo ocupa la orientación y organización de la redacción de la Historia de la Provincia de Cienfuegos, dando respuesta al Proyecto Nacional convocado para tales fines por el Instituto de Historia de Cuba.

Ya para 1987, se retira de la actividad docente y se dedica enteramente a las investigaciones históricas de la región y localidad. En 1981, publica Cienfuegos desde el Pacto del Zanjón hasta 1902, folleto que contiene un resumen de la vida económica, política e independentista de la localidad en el período comprendido entre 1878 y 1902, las luchas por la independencia nacional en el siglo XIX, las transformaciones estructurales en la Tregua Fecunda, la guerra de 1895 y su desenlace con la intervención y la ocupación norteamericana de Cuba y Cienfuegos. Los estudios referidos a las estructuras económicas, comerciales, políticas y sociales de Cienfuegos durante los años de la Neocolonia, los amplía en autoría con la profesora e investigadora Dra. María Eulalia Olite Montesbravo, publicado en 1988 en la revista Islas No 91. Septiembre-diciembre de 1988 titulado Cienfuegos durante la República Neocolonial. Aspectos económicos, políticos y sociales. (1902-1935).

En 1987 el Instituto de Historia de Cuba, organizó y orientó cómo realizar las investigaciones históricas regionales y locales dando a conocer el Proyecto de Investigación para redactar las historias provinciales y municipales para el trienio 1987-1989.

Entre 1989 y 1995, alcanzó la consolidación académica y la madurez científica en materia de investigación histórica. Junto a otros investigadores redactó el Tomo: La Neocolonia. Por los resultados alcanzados en su conjunto, se publicó el libro en 2012, Síntesis Histórica Provincial Cienfuegos, valorada por el Consejo Científico del Instituto de Historia.

Muerte

Falleció el 11 de enero de 1995, en Cienfuegos.

Reconocimientos

Por su trayectoria docente e investigativa, se le otorgó los siguientes reconocimientos:

  • Distinción por la Cultura Nacional.
  • Distinción por la Educación Cubana;
  • Medalla “Frank País”;
  • Distinción Especial por sus méritos relevantes en el trabajo científico-técnico en la Educación Superior;
  • Distinción “Rafael María de Mendive”;
  • Distinción “Félix Varela por la Cultura Nacional”;
  • Medalla de la Alfabetización;
  • Distinción “23 de Agosto” (FMC);
  • Profesora de Mérito en la Universidad “Carlos Rafael Rodríguez” de Cienfuegos;
  • Reconocimiento del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba en Cienfuegos por la condición de autora principal de la obra científica Historia de la Provincia de Cienfuegos
  • Reconocimiento del Instituto de Historia por su labor destacada en la investigación sobre Historia Regional y Local.

Fuentes

  • Acta de Constitución de la Filial en Cienfuegos de la Unión de historiadores de Cuba.
  • Carta de Carlos Rafael Rodríguez a Violeta Rovira González. Ciudad de La Habana, Octubre de 1985. R-71-85
  • De la Torre Molina, M. (2015) La nueva mirada de la historiografía cubana. Tomado de: http://www.ihc.cu/art/nueva.htm . 18 Septiembre .
  • Ibarra Cuestas, J. (1995). Historiografía y Revolución, en: Tema, Cultura, Ideología y Sociedad. (1). p.4–14. Marzo de 1995.
  • Izquierdo Canosa, R. (2010). De la producción historiográfica en las provincias. La historiografía en la Revolución Cubana. Reflexiones a 50 años La Habana: Editorial Historia Instituto de Historia de Cuba.
  • Periódico 5 de Septiembre. Cienfuegos. 1983. Entrevista realizada a Violeta Rovira. Por Alina Rosell Chong directora del periódico.
  • Reyes, JI. Síntesis biográfica de Violeta Rovira González, 2003 (inédito)
  • Rovira González, V. y Olite Montesbravo, ME. Cienfuegos durante la República Neocolonial. Aspectos económicos, políticos y sociales. (1902-1935): en Revista Islas No.91.Septiembre-diciembre, 1988.
  • Rovira González, V. Cienfuegos desde el Pacto del Zanjón hasta 1902. Oficinas de Asuntos Históricos Partido Comunista de Cuba, Cienfuegos, 1981.
  • Rovira González, V. Apuntes sobre la organización de la economía cienfueguera y significación de los franceses fundadores en ella (Introducción a la historia de Cienfuegos 1819-1860). Islas, (Universidad Central de Las Villas) (5253). P.3-91. Septiembre de1975.
  • Rovira González, V. Los Soviets de Nazábal, Hormiguero y Parque Alto en la Provincia de Las Villas (1968) Islas, Universidad Central de Las Villas, No 31, octubre-diciembre de 1968.
  • Sorhegui, A. (2010) La historiografía en la Revolución Cubana. Reflexiones a 50 años La Habana: Editorial Historia Instituto de Historia de Cuba.
  • Venegas Delgado, H. (2007) La región en Cuba. Provincias regiones y localidades, La Habana: Editorial Félix Varela.
  • Venegas Delgado, H. (1985) Veinticinco años de historia regional en Cuba revolucionaria (1959-1983). [S.l.]. [s.n.].
  • Zanetti Lecuona, O. (2014).La escritura del tiempo. Historia e historiadores en Cuba contemporánea, La Habana: Editorial UNIÓN.