Virginia Pérez-Ratton

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Artista, curadora y gestora cultural.
NombreVirginia Pérez Johnston
Nacimiento16 de septiembre de 1950.
San José, Bandera de Costa Rica Costa Rica
Fallecimiento6 de octubre de 2010.
Cartago, Bandera de Costa Rica Costa Rica
Otros nombresVirginia Pérez-Ratton
OcupaciónArtista, curadora y gestora cultural.

Virginia Pérez-Ratton. Artista, historiadora del arte, crítica de arte y curadora costarricense. Dedicó gran parte de su vida a la promoción de las artes visuales y al desarrollo de artistas en Centroamérica y el Caribe.

Síntesis biográfica

Virginia Pérez Johnston también conocido como Virginia Pérez-Ratton nació el 16 de septiembre de 1950 en San José Costa Rica. Licenciada en Literatura Francesa por la Universidad de Costa Rica en 1979.

Labor profesional

Licenciada en Literatura Francesa por la Universidad de Costa Rica, fue fundadora y directora del proyecto independiente TEOR/éTica, en San José, de 1999 hasta 2010. Dedicó gran parte de su vida a la investigación, apoyo y difusión de las prácticas artísticas contemporáneas de Centroamérica y el Caribe.

Se desempeñó como docente en la Facultad de Letras de la Escuela de Lenguas Modernas durante nueve años.

A inicios de los ochenta deja la docencia para dedicarse a la formación y práctica artística, asistiendo a talleres libres en Costa Rica y Francia.

Entre 1985 y 1987 trabajó en Costa Rica para la Oficina Regional del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

Su producción artística partió del dibujo para luego desarrollar investigaciones con técnicas experimentales de grabado, collage, ensamblajes e integrar gráfica y objetos.

De 1983 a 1995 desarrolla parte de su producción artística, participando además en varias exposiciones realizadas en América Latina, Europa y Asia. Desde comienzos de los noventa, Virginia Pérez-Ratton centra su investigación en objetos cotidianos portadores de una cierta memoria afectiva, como en las colecciones de loza o cristales rotos, en la secuencia de vestidos desde la infancia a la edad adulta o, en fragmentos vaciados de su propio cuerpo.

Paralelamente a su trabajo como artista, comienza a organizar exposiciones y talleres de gráfica de manera independiente desde su propio taller Atelier de la Tebaida.

En 1994, el mismo año en que gana el premio de la Bienal de Escultura Cervecería Costa Rica, acepta la dirección del recién fundado Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, a partir de entonces, comienza una infatigable labor de curaduría y acción cultural.

Durante su trabajo en el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, Virginia organizó más de 60 exposiciones dentro y fuera de Costa Rica, incluyendo la importante serie de las Mesóticas.

En su gestión como directora, crea en 1994 la Junta Nacional de Curadores, bajo la dirección de Rolando Castellón, y el Centro Regional de Documentación.

En 1998 fue invitada por Paulo Herkenhoff a la XXIV Bienal de São Paulo para realizar la curaduría regional de Centroamérica y el Caribe. A finales de ese mismo año renuncia a la dirección del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo.

En junio de 1999 funda junto a Rolando Castellón, Paulo Herkenhoff, Bruno Stagno, y Claude Tournon, la organización independiente y sin fines de lucro TEOR/éTica, cuyo objetivo era el de continuar estudiando las prácticas artísticas regionales y colaborar en la difusión e investigación de la obra reciente del área.

Con una pequeña sede de exposiciones y una biblioteca abierta al público, TEOR/éTica se convirtió paulatinamente en lugar de encuentro y de intercambio para los agentes activos del arte contemporáneo de la región.

Desde esta plataforma, y con el apoyo de su equipo, realiza la curaduría de numerosas exposiciones, actividades, talleres, seminarios y desarrolla un sólido programa de publicaciones.

En el año 2000, TEOR/éTica organiza Temas Centrales, el primer simposio regional sobre prácticas artísticas y posibilidades curatoriales contemporáneas, que reúne en San José a artistas, curadores e investigadores de la región, marcando un hito en la creación de redes y vínculos de investigación en Centroamérica y el Caribe.

En el 2006 desarrolla, junto con Tamara Díaz Bringas, la curaduría de Estrecho Dudoso, una exposición internacional con la participación de casi ochenta artista y colectiva, que tuvo lugar en varias sedes y espacios públicos de San José.

A partir de un intenso trabajo de investigación y de la puesta en relación de agentes críticos del arte y el pensamiento regionales, Virginia Pérez Johnston logra articular y evidenciar el arte contemporáneo de Centroamérica y el Caribe, lo mismo en el contexto de la región que en los circuitos globales del arte.

Realizó la curaduría de numerosas exposiciones internacionales, participó activamente en simposios y conferencias sobre teoría del arte, globalización y perspectivas culturales, entre las que destacan su asistencia a Plataforma III de la Documenta 11, en 2002; las jornadas Migraciones desde y hacia el Caribe, presentadas ese mismo año en de ARCO, y, la participación en Global Feminisms, en 2007, donde ofrece la conferencia Entre íntimo y político: artistas centroamericanas.

En 2009, el Ministerio de Cultura de Costa Rica le otorga el Premio Magón como reconocimiento a su labor como curadora y promotora del arte contemporáneo de Costa Rica, así como de Centroamérica y el Caribe.

En 2010, y después de un intenso y largo tiempo dedicado a la investigación y curaduría, Virginia retoma su trabajo artístico en el taller. Ese año presenta en el proyecto DesPacio, en San José, su muestra personal Re-puesta en escena, que incluía obra gráfica y nuevas versiones de algunas de sus obras.

Muerte

Virginia Pérez Johnston muere en Cartago, Costa Rica el 6 de octubre del año 2010.

Fuentes