Virtua Fighter

Virtua Fighter
Información sobre la plantilla
Virtua Fighter 5 Box Art.jpg
Portada original del disco para la consola Saturn de Sega.
Desarrollador(es):Sega-AM2
Diseñador(es):Seiichi Ichii
Toru Ikebuchi
Distribuidor(es):Sega
Serie:Virtua Fighter
Posterior:Virtua Fighter Remix
Plataforma(s):Sega Saturn
Sega Megadrive 32X
Windows
Lanzamiento:diciembre de 1993(Lanzamiento Internacional)
24 de noviembre de 1994Bandera de Japón
8 de julio de 1995Bandera de los Estados Unidos de América
Género(s):Acción
Peleas
Licencia:Propietario
Modos de juego:Un jugador
Dos jugadores

Virtua Fighter. Es un videojuego de peleas desarrollado por AM#2, grupo de desarrollo de SEGA, y lanzado por dicha compañía en el año 1993 para la consola Sega Saturn.

En el juego conviven varios personajes especializados en estilos de peleas distintos como Jet Kune Do, Jiu Jitsu, Lucha Libre, etc. Todos pelean por alcanzar ser el luchador supremo.

Historia

Durante la era dorada de Sega surgieron varios títulos que cautivaron al público. El desarrollo de videojuegos dentro de Sega vió una época brillante con los lanzamientos de consolas como Genesis y Saturn. Juegos como Sonic the Hedgehog, Earth Worm Jim o Virtua Racing salieron de la compañía y arribaron a costas de todo el mundo. El grupo más destacado en el desarrollo fue AM#2 encabezado por Yu Suzuki, ellos se encargaron de elevar la calidad de la compañía y ubicarla en el mapa con juegos variados y atrevidos.

Virtua Fighter fue desarrollado por AM#2, pensado como juego de recreativa fue trasladado a la consola doméstica Saturn para su salida al mercado, siendo muy fiel a ésta. Tuvo un símil de secuela, "Virtua Fighter Remix", con texturas en los polígonos y otras mejoras de tipo gráfico. También fue trasladado a la consola "add-on" Megadrive 32X, con excelentes resultados técnicos, pero no tanto en ventas.

Sistema de juego

La jugabilidad era bastante sencilla, con una palanca de dirección y 3 botones: uno de puñetazo, otro de patada y otro de bloqueo. Con combinaciones de los mismos era posible realizar golpes especiales y llaves, pero ninguna del tipo ficción de juegos como Street Fighter II. Cada personaje poseía un estilo de arte marcial real y único.

Personajes

  • Akira Yuki (Japón) - Hakkyoku Ken (Bajiquan)
  • Jacky Bryant (Estados Unidos) - Jeet Kune Do
  • Sarah Bryant (Estados Unidos) - Artes Marciales
  • Wolf Hawkfield (Canadá) - Lucha Libre Profesional
  • Jeffry McWild (Australia) - Pancratium
  • Kage Maru (Japón) - Hagakure-ryu Jiu Jiutsu
  • Pai Chan (China) - Ensei-Ken
  • Lau Chan (China) - Koen-Ken (Tiger-Swallow Fist)
  • Lion Rafale (Francia) - Kung Fu Mantis (Tourou-Ken)
  • Shun Di - (China) Drunken Kung Fu
  • Aoi Umenokouji (Japón) - Aikidō y Judo (Aiki Jiu Jiutsu)
  • Taka Arashi (Japón) - Sumo
  • Vanessa Lewis (Brasil) - Vale tudo
  • Lei Fei - (China) Shaolin-Ken
  • Brad Burns (Italia) - Muay Thai
  • Goh Hinogami (Japón) - Judo
  • Eileen (China) - Kuo-ken (Monkey Kung Fu)
  • El Blaze (México) - Lucha libre
  • Dural (Creación de la organización J6) - Mezcla de todos los estilos jugables

Juegos

Logros

El gran éxito del concepto utilizado le ha proporcionado a Sega sustanciosos beneficios a lo largo de los años, así como una serie de imitadores que han gozado de igual fama, como Tekken, Dead or alive, y otros desarrollados por la propia Sega como Fighting Vipers o Last Bronx. Ha tenido varias secuelas en arcade, que aunque en principio se veían destinadas a viajar a las consolas de Sega en exclusividad, a partir del 2001 se han visto repartidas en otras plataformas.

Legado

Virtua Fighter 5 es el último título de la saga, lanzado en PlayStation 3, exhibe una realidad incomparable en estilos de lucha y movimientos de los jugadores.

Virtua Fighter impuso una marcada tendencia que a día de hoy sigue siendo imitada por todos los desarrolladores de videojuegos de peleas. Fue el primer videojuego de peleas entre jugadores existente en el mercado que incorporaba un sistema de diseño de personajes con polígonos en 3D.

Aunque el avance tecnológico hizo que Virtua Fighter y su diseño quedara obsoleto rápidamente, el sistema revolucionario que vio la luz en 1993 asombró a medio mundo mostrando las capacidades de Yu Suzuki como director y de AM2 como diseñadores de juegos.

El videojuego revolucionó por siempre el género de peleas pues hasta el momento juegos como el famoso Street Fighter de Capcom ofrecían gráficos en 2D renderizando al personaje y al escenario usando 2 dimensiones para dar el efecto de que el escenario no se movía junto con el personaje.

Virtua Fighter eliminó al dependencia del 2D, reemplazándolo con un diseño de triángulos y polígonos en forma de shaded o sombreado, permitiendo que la consola mostrara su máximo potencial, facilitando la presencia de movimiento hacia la derecha o izquierda, eliminando el clásico hacia atrás o hacia adelante, además de incluir una facilidad para hacer zoom en algunos casos en que el personaje realizaba una técnica o que se moviera la cámara captando el dramático momento durante la pelea.

La popularidad de Virtua Fighter y Virtua Racing, título de carreras de Sega, marcó el inicio de la era de renderización de gráficos en 3D.

Vea también

Shenmue
Dreamcast
Tekken

Enlaces externos

Fuentes