Visnú (dios hinduista)

Para otros usos de este término, véase Ananta (desambiguación).


Visnú
Información sobre la plantilla
Deidad
Vishnu 1 2.jpg
Religión o Mitologíahinduismo
Patrón(a) o Dios(a) depreservador del mundo
País o región de origenIndia Bandera de la India
Venerado enIndia

Vishnú es el dios hindú de la preservación y la bondad, principal deidad del vaisnavismo (visnuismo). Al ser el creador del universo, fue él quien decidió desdoblarse en tri-murti (tres formas), a veces descrita como la "Trinidad" hinduista: Brahma (el Creador del mundo, en la modalidad de la pasión), Vishnú (el Preservador, en la modalidad de la bondad) y Shiva (el Destructor, en la modalidad de la ignorancia).

Historia

Según el Padma-purana, Visnú es el dios principal de la Trimurti, es decir, él es el creador, preservador y el destructor del Universo: cuando Visnú decidió crear el Universo se dividió a sí mismo en tres partes. Para crear dio su parte derecha, dando lugar al dios Brahma. Para proteger dio su parte izquierda, originando a Vishnú (es decir, a sí mismo) y por último, para destruir dividió en dos partes su mitad, dando lugar a Shiva.

Para los hindúes, Visnú encarnó en la India en la forma de distintos avatares. Dos de los más importantes y conocidos son Rama y Krisna. Se trata del séptimo y el octavo avatar respectivamente. Desde luego, hay diferencias en la concepción de estas creencias según las distintas religiones.

Para el krisnaísmo, en realidad es Krisna la forma del dios principal, y Visnú surgió de él al igual que todos las otros dioses hinduistas.

Rama, por su parte, es conocido como el dios que nació para salvar a la India del demonio Rávana. Es hijo del rey Dásharath, quien lo concibió tras realizar un sacrificio de fuego, y tiene tres hermanos que nacen al mismo tiempo que él de las otras dos esposas del rey. Fue desterrado del reino por la ambición de una de esas madrastras, quien pretendía que su hijo fuera el heredero del trono. Durante 14 años permaneció en el bosque, hasta que Rávana, rapta a Sita, su consorte. Rávana era el rey de la isla de Sri Lanka, de diez cabezas. Rama, al matar a este demonio y recuperar a Sita, representa los valores de buen esposo y buen rey.

Paraíso

Visnú habita en un paraíso conocido con el nombre de Vaikuntha, donde todo es oro y piedras preciosas. Desde ese lugar se cree que el río Ganges surge de sus divinos pies y fluye hacia la Tierra.

Atributos teológicos

Visnú posee seis glorias divinas:

  • gñana (conocimiento)
  • aishwaria (poderes sobrenaturales):
  • animan: (empequeñecerse)
  • laghiman: (bajar de peso)
  • mahiman: (engrandecerse)
  • prapti: (alcanzar [cualquier cosa])
  • prakamya: (obtener lo que quiere)
  • vasitva: (control sobre los demás)
  • isitva: (superioridad, supremacía)
  • kama vasayitva: (cualidad de suprimir los deseos)
visión
audición
cogitación
discriminación
omnipotencia
velocidad de pensamiento
poder de transformismo
facultad de explayarse o explicarse
shakti (energía, potencia)
bala (fuerza)
viriá (virilidad)
teyas (resplandor)

Su vehículo es Garuda, el dios de los pájaros.

Descripción de Visnú

Habitualmente se representa como un ser de forma humana, piel azul y cuatro brazos sosteniendo un padma (flor de loto, cuyo aroma da placer a los devotos vishnuistas), un sudarshaná chakrá (disco similar al que usan los ninjas, que Vishnú usa para degollar a los demonios), un shankhá (caracola, cuyo sonido en la India representaba la victoria después de matar a algún enemigo) y una maza de oro (para aplastar el cráneo de los demonios). Frecuentemente se le ve sentado, descansando sobre una flor de loto, con su consorte Laksmi sentada sobre una de sus rodillas.

Maha-Visnú

Maha-Vishnú (el gran Vishnú) es su aspecto más grande, y el encargado de crear todos los universos. Se acuesta en un lugar del mundo espiritual Vaikunta y su sueño es denominado yoga nidra (sueño yóguico). De su cuerpo emanan (como partículas) los millones de universos materiales. Mientras duerme, sueña las actividades de todos los seres vivos. Según la filosofía adwaita, el Brahman impersonal (Dios sin forma ni cualidades) es el origen de todas las formas de Dios. En cambio según los vaisnavas, el Brahman es tan sólo la refulgencia brahma-yioti (divino brillo) que emana del cuerpo de las formas de Vishnú.

Garbhodaka-shai Vishnú

Dentro de cada universo materia generado del cuerpo de Maha Vishnú, él se expande y se acuesta en el fondo de cada universo (imaginado como un huevo en cuyo fondo hay un océano). Esa expansión se llama Garbhodakasayi Vishnú.

Kshirodaka-shai Vishnú

Los hinduístas creían que la Tierra era plana, y que no era un astro más. En ella había un océano de agua salada, que rodeaba la India, y luego varios océanos concéntricos inalcanzables por los seres humanos: de agua dulce, leche, mantequilla frita, miel, etc.). Hay otra expansión de Vishnú acostado en el océano de leche.

Paramatman

Ese Vishnú se expande también para estar presente dentro de cada cuerpo que ocupan la gran cantidad de almas. Se le llama Parama-atman (súper alma).

Shalágram shilá

Existe una forma de Vishnú como deidad, que es una piedra generalmente negra y esférica (en realidad un fósil de amanita), que se denomina shalágram shilá.

Ananta Shesha

La serpiente de mil cabezas Ananta Shesha es una expansión de Vishnú como sirviente, para servirse a sí mismo.

Lakshmi, la consorte

La consorte de Vishnú es Lakshmí-deví, la Diosa de la fortuna. Esta sakti (energía) es la samvit (completo conocimiento) del dios, mientras que los demás cinco atributos surgen de esta samvit. Sakti es la ahamata (personalidad y actividad) de Vishnú. Es personificada en el folclore hinduísta y es llamada Sri o Laknmi. Ella se manifiesta en: kriya-sakti (actividad creativa), y bhuti-sakti (creación) de Dios.

Vishnú no puede ser parte de su propia energía o creatividad (ahamta). Por lo tanto él necesita que su consorte la diosa Laksmi esté siempre con él, sin ser tocada por nadie más. Por eso la diosa tiene que acompañar a Vishnú en todas sus encarnaciones.

Culto

Vishnú es el principal dios del vaisnavismo. En la actualidad los hinduístas creen que Vishnú se encarnó en la India como varios avatares. Es frecuentemente adorado en la forma de esos avatares. No se sabe claramente cuándo o cómo comenzó el culto a Vishnú. En los Vedás (recopilaciones de las creencias de los arios), Vishnú es clasificado como un dios menor, estrechamente asociado con Indra. Sólo más tarde en la mitología hinduísta llegó a ser un miembro de los Trimurti y finalmente la más importante de las deidades de esa religión.

Avatares

Vishnu con sus avatares.
Parashurama: (el dios Rama del hacha): encarnación como bráhmana que mató a miles de guerreros chatrías que se habían desviado del sendero de la religión.
Ramachandra: (placer-luna): rey de Aiodia y esposo de Sita. El rapto de esta (como el de Helena de Troya) generó la guerra que se relata en el Ramaiana.
Vámana: enano. Vishnú en la forma de un enano.
Krisna: (el Negro o el Atractivo) apareció en la era dwapara iugá, junto con su hermano Balarama. De acuerdo con el Bhágavat-purana, Balarama advino junto con Krisna como encarnación de la serpiente divina Ananta Sesha.
Trivikrama: el de los tres grandes pasos.
Varaja: gigantesco cerdo que descubrió a la Tierra olfateando el fondo fangoso del universo, y que la reubicó en su lugar fijo en el centro del universo.

Enlaces relacionados

Fuentes