Vitolas

Vitolas
Información sobre la plantilla
Vitola1.jpeg
Concepto:Faja de papel litografiado que se coloca a cada cigarro puro para indicar su origen y marca de fábrica.

Vitolas . Anillo, faja o cintillo editado por y para La IndustriaTabaquera, para la mejor presentación o identificación de sus cigarros, ya sean de su vitolario comercial o de los llamados especiales..

Proceso de Fabricación de la vitola

El proceso de elaboración de las vitolas pasa por múltiples pasos, desde el momento en que el fabricante de tabacos ordena sus vitolas hasta que se inspeccionan y se envían los paquetes al tabaquero con destino a encintar sus cigarros. Veamos estas distintas fases con un mínimo detalle:

Dibujo

Cuando un tabaquero realiza un pedido de vitolas, se pone en contacto con la Compañía Litográfica y se cambian impresiones en los dos sentidos y sobre la idea inicial del fabricante los técnicos litográficos suelen aportar recomendaciones o cambios que, normalmente, mejoran el resultado final. Una vez ambos de acuerdo, un artista pintor litográfico procede a dibujar la vitola ajustándose diseño pactado: tamaño, formato, dibujos en centro y alas, textos, etc...

Preparación de la plancha original

Finalizado y aprobado el dibujo, se traza en unas finas láminas de gelatina y se pasa a una piedra litográfica, repitiendo el dibujo tantas veces como colores (pasadas o impresiones) han de aplicarse. Este trabajo requiere una gran pericia ya que se realiza a punta de plumilla por separado los dibujos correspondientes a cada color.

Preparación de la plancha múltiple

Se sacan pruebas de la plancha original en tinta negra grasa y se trasladan dichas pruebas a la plancha múltiple, que reproduce a la vez varias vitolas para cada color.

Preparación de la plancha de relieve y duplicados

De la plancha múltiple se obtienen nuevas pruebas para hacer una plancha igual en bronce destinada a dar el relieve a la vitola. Dependiendo de la tirada se hacen copias de esta plancha, una de ellas para imprimir los dorados.

Impresión

Finalizadas las planchas, se realizan pruebas a mano superponiendo los colores y la impresión de los dorados. Logrado esto, se prepara un trozo de impresión, de acuerdo con la cantidad de vitolas del pedido, combinando varios tipos o tamaños que tengan igual colorido. Las máquinas impresoras imprimirán cada color por separado. La última pasadas será para la plancha que imprimirá el dorado.

Secado, satinado y barnizado

Se procede a secar las tintas grasas, luego a eliminar restos de polvo de bronce u oro que pudieran haber quedado adheridos y finalmente el satinado y barnizado, con especial cuidado de no hacerlo con el extremo final del ala que irá engomada.

Guillotinado y relieve

Las pliegos de papel con múltiples vitolas en cada uno son cortados en plantillas para pasarlas por las matrices de relieve. para lo que se utilizarán unas prensas especiales de gran potencia que funcionan con planchas macho y hembra que harán que el papel se deforme en las zonas deseadas (orlas, bordes, adornos, partes de la imagen , etc..) y logrando un bonito efecto tridimensional.

Engomado y troquelado y empaquetado

Se engoman los pliegos en su reverso, por la zona adecuada y una vez secos se ponen en paquetes de 25 o mas para ser troquelados. En este proceso, la vitola es cortada o separada del papel soporte y por lo tanto queda con su forma y tamaño final. Se somete a rigurosa inspección y se empaquetan para su envío al peticionario.

Galería de imágenes

Fuentes