Volanesorsén
Volanesorsén. Oligonucleótido antisentido diseñado para inhibir la formación de la apoC-III, proteína de la que se sabe que regula el metabolismo de los triglicéridos y el aclaramiento hepático de los quilomicrones y de otras lipoproteínas ricas en triglicéridos. ¿La unión selectiva del volanesorsén a ácido ribonucleico mensajero (ARNm) de la apoC-III con la región no traducida 3? en la posición de las bases 489-508 causa la degradación del ARNm. Esta unión impide que se traduzca la proteína apoC-III, lo que elimina a un inhibidor del aclaramiento de los triglicéridos y activa el metabolismo por una vía independiente de las LPL.
Sumario
- 1 Mecanismo de acción Volanesorsén
- 2 Composición cualitativa y cuantitativa
- 3 Forma farmacéutica
- 4 Indicaciones terapéuticas Volanesorsén
- 5 Posología
- 6 Poblaciones especiales
- 7 Pacientes con insuficiencia renal
- 8 Forma de administración
- 9 Contraindicaciones
- 10 Advertencias y precauciones
- 11 Embarazo Volanesorsén
- 12 Lactancia Volanesorsén
- 13 Efectos sobre la capacidad de conducir
- 14 Reacciones adversas Volanesorsén
- 15 Fuentes
Mecanismo de acción Volanesorsén
El volanesorsén es un oligonucleótido antisentido diseñado para inhibir la formación de la apoC-III, proteína de la que se sabe que regula el metabolismo de los triglicéridos y el aclaramiento hepático de los quilomicrones y de otras lipoproteínas ricas en triglicéridos. ¿La unión selectiva del volanesorsén a ácido ribonucleico mensajero (ARNm) de la apoC-III con la región no traducida 3? en la posición de las bases 489-508 causa la degradación del ARNm. Esta unión impide que se traduzca la proteína apoC-III, lo que elimina a un inhibidor del aclaramiento de los triglicéridos y activa el metabolismo por una vía independiente de las LPL.
Composición cualitativa y cuantitativa
Cada ml contiene 200 mg de volanesorsén sódico, equivalente a 190 mg de volanesorsén. Cada jeringa precargada de dosis única contiene 285 mg de volanesorsén en 1,5 ml de solución. Para consultar la lista completa de excipientes.
Forma farmacéutica
Solución inyectable (inyectable). Solución transparente, de incolora a color amarillo pálido, con un pH de 8 aproximadamente, y una osmolaridad de 363-485 mOsm/kg.
Indicaciones terapéuticas Volanesorsén
Como complemento a la dieta en adultos con síndrome de quilomicronemia familiar (SQF) confirmado genéticamente y con riesgo alto de pancreatitis, en quienes la respuesta a la dieta y al tratamiento de reducción de triglicéridos no ha sido suficiente.
Posología
Dosis recomendada: 285 mg una vez por semana durante 3 meses. Después de los 3 meses reducir la frecuencia de administración a 285 mg cada 2 semanas. Cuando la concentración en suero de triglicéridos < 25 % o dicha concentración no baja de 22,6 mmol/l, tras 3 meses de tratamiento semanal, suspender tratamiento. Si tras 6 meses de tratamiento, la respuesta es insuficiente en lo que respecta a la reducción de los triglicéridos en suero según la evaluación del especialista con experiencia encargado de la supervisión, y el número de plaquetas esté dentro del intervalo de normal, se puede aumentar la frecuencia de administración a 285 mg/semana. Si después de 9 meses con esta pauta no se consigue una reducción adicional significativa de los triglicéridos, volver a la pauta de 285 mg cada 2 semanas. Antes de empezar el tratamiento, realizar un recuento de plaquetas. Si es inferior a 140 × 10 9 /l repetir la medición una semana después. Si permanece por debajo de 140 × 10 9 /l en la segunda medición no se iniciará el tratamiento con volanesorsén. Tras iniciar el tratamiento se debe medir la concentración de plaquetas cada dos semanas como mínimo. Cuando la administración se suspenda o interrumpa por trombocitopenia grave, considerar de manera cuidadosa los beneficios y los riesgos de reanudar el tratamiento después de que el recuento de plaquetas haya llegado a ≥100 × 10 9 /l.
Poblaciones especiales
Población de edad avanzada No es necesario ajustar la dosis inicial para pacientes de edad avanzada. Los datos clínicos son limitados para pacientes de 65 años o mayores.
Pacientes con insuficiencia renal
No es necesario ajustar la dosis inicial en pacientes con insuficiencia renal leve a moderada. No se han establecido la seguridad ni la eficacia de pacientes con insuficiencia renal grave, por lo que estos pacientes se deben observar de cerca.
Pacientes con insuficiencia hepática No se ha estudiado este medicamento en pacientes con insuficiencia hepática. Este medicamento no se metaboliza vía citocromo P450 en el hígado, por lo que no es probable que se requiera ajustar la dosis en pacientes con insuficiencia hepática.
Forma de administración
Este medicamento solo se puede administrar por vía subcutánea. No administrar por vía intramuscular ni intravenosa. Las jeringas precargadas son para un solo uso.Antes de administrar Waylivra se debe realizar a una inspección visual. La solución debe ser transparente de incolora a color amarillo pálido. Si la solución es turbia o presenta partículas visibles no se administrará y se devolverá el medicamento a la farmacia.
La primera inyección administrada, por el paciente o por el cuidador, se realizará bajo la supervisión de un profesional sanitario cualificado. Se enseñará al paciente o al cuidador a administrar este medicamento de acuerdo a la información incluida en el prospecto.
Antes de administrar la inyección la jeringa precargada debe alcanzar la temperatura ambiente. Se debe sacar de la nevera (entre 2 y 8 °C) al menos 30 minutos antes de utilizarla. No se debe calentar de ninguna otra forma. Es normal ver una burbuja grande. No intente sacarla.
Es importante ir rotando las zonas de inyección. Las zonas de inyección son el abdomen, la parte superior del muslo o la parte externa del brazo. Si se inyecta en la parte superior del brazo, debe hacerlo otra persona. No se debe inyectar en la cintura ni en otros puntos en los que la ropa pueda apretar o rozar. Este medicamento no se debe inyectar en tatuajes, lunares, marcas de nacimiento, cardenales, erupciones ni zonas de piel con dolor a la palpación, enrojecida, dura, contusionada, dañadas, quemadas o inflamadas.
Contraindicaciones
Hipersensibilidad a volanesorsén. Trombocitopenia crónica o sin explicación. No se iniciará el tratamiento en pacientes con trombocitopenia (plaquetas <140 × 10 9 /l.).
Advertencias y precauciones
No se ha establecido la seguridad y eficacia de este medicamento en niños ni en adolescentes de menos de 18 años. No se dispone de datos. Trombocitopenia: con peso bajo (< 70 kg) más propensos a la trombocitopenia durante el tratamiento. Controlar la trombocitopenia durante el tratamiento en pacientes con SQF. En el apartado de posología en Recomendaciones de seguimiento y tratamiento con volanesorsén se detallan las recomendaciones para ajustar la frecuencia de seguimiento y la administración. Si el recuento de plaquetas es < 75 × 10 9 /l se considerará la interrupción del tratamiento con antiagregantes plaquetarios, AINE y anticoagulantes. Si el recuento de plaquetas es < 50 × 10 9 /l se interrumpirá el tratamiento con estas sustancias. Riesgo de aumentar la concentración de C-LDL. Toxicidad renal: controlar, de forma trimestral, la aparición de nefrotoxicidad mediante tiras reactivas en orina. En caso positivo, evaluación más amplia de la función renal, incluido creatinina en suero, recogida de orina de 24 h para cuantificar la proteinuria y medida del aclaramiento de creatinina. Interrumpir el tratamiento si la proteinuria es ≥ 500 mg/24 h, si la creatinina en suero es ≥ 0,3 mg/dl o si el aclaramiento de la creatinina, es ≤ 30 ml/min/1,73 m 2 . También se interrumpirá el tratamiento si aparece cualquier síntoma o signo de I.R., hasta que se disponga de datos que lo confirmen. Hepatotoxicidad: cada 3 meses medir las enzimas hepáticas y la bilirrubina en suero. Interrumpir el tratamiento si se detecta una única elevación de ALT o de AST > 8 × LSN o una elevación > 5 × LSN que persista 2 semanas, o elevaciones de la ALT o de la AST menos intensas pero asociadas a una bilirrubina total > 2 × LSN o a un CIN > 1,5. También se interrumpirá si se observan signos o síntomas de I.H. o de hepatitis. Inmunogenia e inflamación: no hay datos de alteración del perfil de seguridad ni de la respuesta clínica asociada a la presencia de anticuerpos antifármaco, si se sospecha que se han formado y se observa un efecto clínicamente significativo, contactar con el titular de la autorización de comercialización. La inflamación se vigilará midiendo cada tres meses la velocidad de sedimentación globular (VSG).
Embarazo Volanesorsén
No hay datos relativos al uso de volanesorsén en mujeres embarazadas. Los estudios realizados en animales no sugieren efectos perjudiciales directos ni indirectos en términos de toxicidad para la reproducción. Como precaución, es preferible evitar su uso durante el embarazo.
Lactancia Volanesorsén
Los datos farmacodinámicos/toxicológicos disponibles en animales muestran que volanesorsén se excreta en cantidades muy pequeñas en la leche. Se desconoce si volanesorsén o sus metabolitos se excretan en la leche materna. No se puede excluir el riesgo para en recién nacidos/lactantes. Se debe decidir si es necesario interrumpir la lactancia o interrumpir el tratamiento tras considerar el beneficio la lactancia para el niño y el beneficio del tratamiento para la madre.
Efectos sobre la capacidad de conducir
La influencia del volanesorsén sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas es nula o insignificante.
Reacciones adversas Volanesorsén
Trombocitopenia, leucopenia, eosinofilia, púrpura trombocitopénica inmune, hematoma espontáneo; reacción a la inmunización, hipersensibilidad, reacción tipo enfermedad del suero; diabetes mellitus; insomnio; cefalea, hipoestesia, presíncope, migraña retiniana, síncope, mareo, temblor; hemorragia conjuntival, visión borrosa; hematoma, hipertensión, hemorragia, acaloramiento; epistaxis, tos, disnea, congestión nasal, edema de faringe, sibilancias; náuseas, diarrea, boca seca, hemorragia gingival, hemorragia bucal, aumento de tamaño de la glándula parótida, vómitos, dolor abdominal, distensión abdominal, dispepsia, hinchazón gingival; eritema, prurito, urticaria, hiperhidrosis, erupción, petequias, equimosis, sudores nocturnos, pápula, hipertrofia cutánea, hinchazón de la cara; mialgia, artralgia, dolor en extremidad, artritis, dolor de espalda, dolor en el aparato locomotor, dolor cervical, espasmos musculares, rigidez articular, miositis, dolor mandibular, polimialgia reumática; hematuria, proteinuria; eritema en la zona de inyección, dolor en la zona de inyección, palidez en el lugar de inyección, hinchazón en la zona de inyección, prurito en la zona de inyección, cambio de color en el lugar de inyección, induración en la zona de inyección, cardenales en la zona de inyección, edema en la zona de inyección, astenia, fatiga, hematoma en la zona de inyección, reacción en la zona de inyección, urticaria en la zona de inyección, calor en el lugar de inyección, escalofríos, fiebre, sequedad en el lugar de inyección, hemorragia en la zona de inyección, hipoestesia en la zona de inyección, vesículas en la zona de inyección, malestar general, sensación de calor, enfermedad de tipo gripal, molestia en la zona inyección, inflamación en la zona de inyección, masa en la zona de inyección, dolor, parestesia en la zona de inyección, costra en la zona de inyección, pápula en el lugar de inyección, edema, dolor torácico no cardiaco, hemorragia en la zona de punción del vaso; recuento de plaquetas disminuido, creatinina en sangre elevada, urea en sangre elevada, aclaramiento de renal de creatinina disminuido, transaminasas elevadas, recuento de leucocitos disminuidos, hemoglobina disminuida, enzimas hepáticas aumentadas, razón internacional normalizada aumentada.
Fuentes
[2022/04/29+VAD+Boletin+632+202320425+viernes] [1] [2] [3]