Volcán Cerro Negro (Nicaragua)

Cerro Negro
Información sobre la plantilla
Cerro Negro Volcano Crater Nicaragua.jpg
Es uno de los volcanes más recientes de la historia, en comparación con los demás volcanes del planeta pues nació en 1850.
Localización
ContinenteAmérica Central
País(es)Nicaragua
Provincia(s)Departamento León
Características
Máx. cota726 msnm

El volcán Cerro Negro. Es un volcán ubicado a 25 km al este de la Ciudad de León, Nicaragua. Tiene 726 msnm. Su nombre proviene de su color; y surgió hace un siglo y medio al ras de la llanura. Es el volcán más joven de la historia de los volcanes de Nicaragua, pues la mayoría de ellos surgieron en la antigüedad y sin embargo este no tiene aún 2 siglos.

Localización de los volcanes de Nicaragua

Los volcanes de Nicaragua pertenecen al Cinturón de fuego del Pacífico, la cadena montañosa de origen volcánico que recorre la mayor parte de Centroamérica y parte de México y Suramérica.

Ubicación

Es un volcán ubicado en el departamento de León, Nicaragua, a 25 kilómetros al este de la cabecera departamental del mismo nombre.

Origen

Nació en la madrugada del 13 de abril de 1850, siendo uno de los más recientes partos de la historia volcánica del planeta, en medio de temblores, ruidos subterráneos, y proyecciones de lava. Es uno de los pocos volcanes históricos del mundo, pues la mayoría surgieron en la prehistoria.

En dos semanas alcanzó unos 50 metros de altura y en erupciones posteriores se caracterizó por la apertura de conos adventicios o grietas por donde fluyeron corrientes de lava; el cráter se caracterizó por una espesa nube de piroclastos de 20,000 pies de altura que descargo una lluvia de cenizas al occidente, castigando principalmente a la ciudad de León.

Erupciones más notables

El Cerro Negro, que ha registrado 23 erupciones desde 1850, las últimas muy violentas incluyendo la primera, entre otras, en 1867, 1914, 1923, 1947, 1946, 1950, 1968, 1971, 1992, 1995 y 1999; en la de julio y agosto de 1947 estuvo en erupción dos semanas y era tal la lluvia de ceniza sobre León que hasta se acumulaba en las calles, techos de tejas de las casas y la azotea de la Catedral; la última de estas en 1999, brotaron tres cráteres adventicios en las faldas del volcán arrojando lava y ceniza, en 1992 registró una erupción de tres días con expulsión de cenizas, es uno de los volcanes más activos de Nicaragua.

Comunidades cercanas y población

Los Urroces, Palo de Lapa, El Porvenir, Rota, El Calero, El Pastal, Punta Caliente, Los Manzanares y Los Hernández, que suman más de 15 mil familias. Los tres municipios más cercanos tienen una población de 50 000 personas.

Beneficios

Aunque este volcán ha afectado a gran cantidad de poblaciones cercanas, se puede decir que ha aportado grandes beneficios a la zona pues su ceniza ha fertilizado la llanura del departamento de León, en la cual se cultiva algodón, naranjas, maíz, entre otros y ha contribuido a altos rendimientos de productos de las zona cercanas.

Otros volcanes de Nicaragua

Mapa representativo de la ubicación de todos los volcanes de Nicaragua.

Fuentes