Vuelo 5050 de USAir

Vuelo 5050 de USAir
Vuelo 5050.jpg
Caída del avion en las aguas de la bahía Bowery
Fecha20 de septiembre de 1989
CausaMala manipulación del piloto
LugarNueva York,Estados Unidos
Fallecidos2
Heridos21
Implicado
Sobrevivientes61

Vuelo 5050 de USAir. Mal chequeo previo y mala táctica de manipulación provocaron un fallido intento de despegue del vuelo, provocando su caída en la bahía Bowery.


Historia y desarrollo

En 1989 USAair tomó el control total de las rutas que hasta entonces tenía Piedmont Airlines, y esto desde luego incluyó a las aeronaves que manejaban que eran del tipo Boeing 737.

Es el 20 de septiembre de 1989, en el aeropuerto La Guardia en Nueva York, en Estados Unidos, en las rampas de abordaje se encontraba un Boeing 737-401 de la aerolínea USAir, su matrícula es la N416US, el avión tiene programado hacer un vuelo doméstico al aeropuerto Charlotte-Douglas, en Charlotte, Carolina del Norte, abordan ya los 57 pasajeros que serán atendidos por los 4 sobrecargos de ese día.

Al frente de los mandos va el capitán Michael Martín y como primer oficial está Constantine Kleissas, ambos sin embargo tenían algo en común: poca experiencia en aviones del tipo 737.

El capitán tenia apenas 140 horas de experiencia en un 737 precisamente como capitán cuando los pasajeros estuvieron a bordo recibió la autorización para pasar a pista y esperar la orden de despegue, vuelo que era difícil por las condiciones climáticas ya que además de ser de noche llovía muy fuerte y la visibilidad no era buena pero la torre de control permite que se realice el despegue.

Accidente

El vuelo 5050 debía desplazarse por la pista 31, no era larga pero bastaba para realizar un buen despegue, pero al salir hubo un desvío a la izquierda, el capitán Martin usa el volante del timón para corregir el problema y controlar las ruedas del tren de aterrizaje delantero, pero este no resiste y se parte haciendo que la proa del aparato caiga el capitán no pudo realizar la maniobra para detenerlo y cae en las agua cercana de la bahía Bowery, allí choca con un muelle y unos postes se parte en tres secciones, la parte trasera del avión se hunde en el agua.

Los servicios de emergencia aeroportuaria llegan pronto a prestar auxilio, se hace el recuento de los daños y hay 21 lesionados entre los 61 ocupantes sobrevivientes, desgraciadamente 2 pasajeros quedan muertos en el lugar.

Trabajo de los peritos

Al analizar la grabadoras de datos de vuelo y de voz de cabina de mando se comprobó que la falta de experiencia del capitán lo llevo a realizar maniobras que no eran las mas adecuadas, se comprobó que el que llevaba el avión era primer oficial Kleissas quien llevaba 39 días sin hacer despegues, tampoco se verificaron la posición del timón de profundidad de cola, algo crucial para el buen despegue.

Fuentes