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Boeing 737

Boeing 737
Información sobre la plantilla
Boeing 737, Scandinavian Airlines SAS.jpg
Avión de pasajeros de corto a medio alcance
TipoAvión comercial de fuselaje estrecho
País de origenBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Historia de producción
FabricanteBoeing Commercial Airplanes
Diseñado porBoeing
Producción9247 (en 2016)
Historia de servicio
Primer vuelo9 de abril de 1967
Introducido10 de febrero de 1968 con Lufthansa
Estadoen servicio
Usuarios
principales
Southwest Airlines
Ryanair
United Airlines
American Airlines
Aerolíneas Argentinas
Características Generales
Longitud28,6 m Versión 200
36,5 m Versión 400
31,1 m Versión 500
31,2 m Versión 600
33,6 m Versión 700 y 700ER
39,5 m Versión 800
42,1 m Versión 900ER
Altura11,3 m Versión 200
11,1 m Versión 400 y 500
12,6 m Versión 600
12,5 m Versión 700, 700ER, 800 y 900ER
Envergadura28,3 m Versión 200
28,9 m Versión 400 y 500
35,7 m Versión 600, 700, 700ER, 800 y 900ER
TripulaciónDos (piloto y copiloto) y 4 auxiliares de vuelo
Capacidad118 (1 clase, densa) 104 (1 clase, estándar) Versión 200 (Varia según versión)
Rendimiento
Velocidad máxima operativa876 km/h Todas las versiones
Velocidad de crucero780 km/h Versión 200, 400 y 500
828 km/h Versión 600, 700, 700ER y 800
823 km/h Versión 900ER
Autonomía de vuelo3440 Versión 200 (Varia según versión)
Techo de servicio10700 m Versión 200
11300 m Versión 400, 500 y 600
12500 m Versión 700, 700ER y 800 y 900ER

El Boeing 737. También (pronunciado «siete-tres-siete») es un avión de reacción de pasajeros de fuselaje estrecho de corto a medio alcance, fabricado por la compañía estadounidense Boeing Commercial Airplanes. El 737 se desarrolló como una versión derivada de los Boeing 707 y 727, de menor coste, menor tamaño y bimotor. El 737 se empezó a diseñar en el año 1964, realizando su primer vuelo en 1967, y entró en servicio el 10 de febrero de 1968 con Lufthansa.

Es el avión de pasajeros a reacción con mayor número de unidades vendidas de la historia de la aviación. Este modelo ha sido fabricado sin interrupción por parte de Boeing desde 1967, con un total de 9247 aeronaves entregadas y 4321 aeronaves pendientes de ser fabricadas a finales de octubre de 2016. Del 737 se han fabricado nueve variantes distintas desde su inicio, estando la serie Next Generation (-600, -700, -800 y -900) todavía en producción. Está previsto que estas variantes sean sustituidas en un futuro por una versión modernizada, conocida como Boeing 737 MAX.

Inicios

El 737 fue construido por Boeing para cubrir su necesidad de contar con un producto que compitiera en el mercado de transporte aéreo de corto alcance que fue abierto por el BAC 1-11 y el Douglas DC-9. Boeing estuvo muy rezagado en esa competencia cuando la construcción del 737 se inició en 1964, cuando sus dos competidores ya tenían certificados de vuelo.

La fabricación del 737 está centralizada en fábrica Boeing Renton situada en Renton, Washington. Muchos 737 se emplean para mercados en los que anteriormente se empleaban aeronaves del modelo 707, 727, 757, DC-9, y MD-80/MD-90, y este modelo actualmente compite con las aeronaves de la familia Airbus A320. Según un estudio, se estima que hay un promedio de 1250 Boeing 737 en vuelo en todo momento, con dos unidades despegando o aterrizando en algún lugar del mundo cada cinco minutos.

El 19 de febrero de 1965, la constructora norteamericana, Boeing, anunció su intención de construir el modelo 737, un transporte aéreo de corto alcance propulsado por dos motores a reacción. Se preveía una capacidad de entre 60 y 85 pasajeros, pero Lufthansa, cliente de lanzamiento necesitaba una capacidad de 100 asientos. Debido a esto alargó el fuselaje. Esto dio al 737 una gran ventaja sobre la competencia, al brindar más capacidad de pasajeros y un menor costo de diseño.

En noviembre de 1993 Boeing anunció el desarrollo de la 3° generación, que incluyó una nueva ala mejorada y agrandada, mayores velocidades de crucero, mayores alcances, un mantenimiento más económico y aviónica mejorada. Esta serie fue iniciada por Southwest Airlines el 14 de enero de 1994, cuando ordenó 63 aparatos de la serie 700, sucesor del 300, que hizo su primer vuelo el 9 de febrero de 1997 y la primera entrega fue el 17 de diciembre de ese mismo año. El 800 hizo su primer vuelo el 31 de julio de 1997 y reemplaza a la serie 400 y el 600 que reemplaza a la serie 500.

Aviones construidos por generaciones

Hasta finales de octubre de 2016, 13 566 unidades del Boeing 737 han sido ordenadas, con 4321 unidades todavía por ser entregadas. Unidades fabricadas por tipo de modelo 737 Original, Classic, Next Generation, y Boeing Business Jet son como sigue:

  • 737 Original
Modelo Entregas Primer vuelo
737-100 30 9 de abril de 1967
737-200 991 8 de agosto de 1967
737-200C 104 18 de septiembre de 1968

Variantes

Los modelos del 737 se pueden dividir en tres generaciones, incluyendo nueve variantes importantes. Los modelos “originales” consisten en el 737-100, 737-200/-200 avanzado. Los modelos “clásicos” consisten en el 737-300, el 737-400, y el 737-500. Las variantes del “Next Generation” consisten en el 737-600, el 737-700/-700ER, el 737-800, y el 737-900/-900ER. De estas nueve variantes, se ofrecen versiones y conversiones adicionales.

Boeing 737 original

Es la primera generación del Boeing 737 y también la primera en entrar en producción. Está compuesta por los modelos:

  • Boeing 737-100

El modelo inicial de esta familia fue el 737-100, siendo a su vez el modelo más pequeño. Su cliente de lanzamiento fue la aerolínea alemana Lufthansa en 1964, entrando en servicio en el año 1968. Solo 30 737-100 fueron pedidos y entregados, debido a que a petición de las aerolíneas, la serie 100 fue mejorada, dando nacimiento a la serie 200. En la actualidad no queda ningún 737-100 operando ni con capacidad para volar. El prototipo original (737-130, registrado N515NA) de Boeing está en exhibición estática en el Museum of Flight en Seattle (estado de Washington).

  • 737-200 (Serie 200)

El avión Boeing modelo 737 serie 200, fue diseñado para vuelos de corto y medio alcance pues su autonomía de combustible es de 4 horas aproximadamente, o el equivalente a 2.580 km (1.400 millas náuticas). Es un avión bimotor, equipado con motores Pratt & Whitney que se ubican debajo de cada ala y cuentan con sistema de reversa. Está equipado con 4 puertas, dos a cada lado situados adelante y atrás. En la parte inferior de cada puerta está adosado un tobogán de escape. Adicionalmente, hay 2 ventanillas de emergencia, 1 a cada lado del fuselaje a la altura de las alas, y otras 2 ventanillas situadas debajo de la cabina de vuelo del piloto.

Contiene 3 tanques de combustible JP-1: el tanque Número 1, ubicado en el ala derecha; el tanque Número 2, en el ala izquierda; y el tanque Nro 3, el cual está localizado en la parte inferior del fuselaje, con capacidad total de 5,142 galones aprox.

La cabina es presurizada mediante el sistema de aire acondicionado. Los pilotos controlan su presión en un máximo de 0,5 kg/cm² (7,5 psi) a 35.000 pies de altura. El oxígeno es proporcionado por dos sistemas independientes. Uno de ellos se activa automáticamente en modalidad de emergencia cuando el avión vuela a 14.000 pies de altura (unos 4.250 metros), presurizado a 130 kg/cm² (1.850 psi).

Desde 1976 un Boeing 737-200 apodado «el Camastrón» (por ser una aeronave vieja o de generación pasada) se destinó al transporte del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela hasta el 2002; este avión dio la vuelta al mundo en 1987, siendo la primera aeronave militar venezolana en hacerlo. A partir de 2002 este avión se sustituyó por un Airbus A319CJ.

Desde la década del 80, este modelo era apodado como «la Chancha», por la compañía Aerolíneas Argentinas, y «el Chanchito», por la aerolínea chilena LAN Airlines (entonces Lan Chile), como así también otras aerolíneas que compraron este avión a Lan.

Boeing 737 Classic

La serie hoy denominada Classic por parte de Boeing está compuesta por los siguientes modelos:

  • Boeing 737-300
  • Boeing 737-400
  • Boeing 737-500

Está caracterizado por contar con nuevas tecnologías tales como: Nuevos motores turbofan CFM-56, que son un 20 % más eficientes que los JT8D, empleados en la original. Las alas rediseñada, mejoras en la aerodinámica. Mejoras en la cabina del piloto (cockpit), con opción del agregado del sistema EFIS (Sistema de Instrumentación en Vuelo Electrónica, por sus siglas en inglés). La cabina de pasajeros similar a la utilizada en el Boeing 757. La máxima velocidad para la cual este tipo de aviones alcanza el régimen transónico es el número de Mach crítico, cuyo valor aproximado es 0,8.

Boeing 737 Next Generation

Esta serie, la más moderna y actualizada de todas, está compuesta por los siguientes modelos:

  • Boeing 737-600
  • Boeing 737-700
  • Boeing 737-700ER
  • Boeing 737-800
  • Boeing 737-900
  • Boeing 737-900ER

Se caracteriza por contar con nuevas tecnologías tales como: Actualización de los motores CFM-56-7, siendo 7 % más efectiva que la serie 3 utilizada en la línea clásica. Las ala rediseñada completamente, incrementado su ancho y área, entre otras mejoras. Incremento de la capacidad de almacenamiento de combustible, y también incremento en el peso máximo al despegue. Nuevo cabina del piloto (cockpit) rediseñada, con 6 pantallas LCD junto con la tecnología más reciente en aviónica. Mejoras en la cabina de pasajeros, siendo similar a la encontrada en los Boeing 777 junto con los del Boeing 757-300. Alcance aumentado y optimizado para viajes internacionales.

Otras Variantes del 737

  • Boeing 737 MAX

Desde el año 2006, la compañía Boeing ha estado estudiando diferentes propuestas de cara a reemplazar su modelo Boeing 737, en un proyecto denominado Boeing Y1, que acompañaría al Boeing 787 Dreamliner. La decisión sobre el lanzamiento de este programa se pospuso, retrasándose hasta el año 2011.

Sin embargo, en 2010, Airbus lanzó el Airbus A320neo, una variante derivada del A320 original, que incorporaba una nueva planta motriz más eficiente y presentaba unos costes operativos menores. Esta decisión fue bien recibida por parte de numerosas aerolíneas, que realizaron numerosos pedidos de esta nueva aeronave. Esto provocó que la junta directiva de Boeing aprobase el 30 de agosto de 2011, un proyecto continuista con el que poder competir con Airbus, denominado Boeing 737 MAX. Boeing afirma que el 737 MAX ofrece un consumo un 16 % menor que las actuales aeronaves Airbus A320 y un 4 % menor que el Airbus A320neo. Los tres modelos de la nueva variante son el 737 MAX 7, el 737 MAX 8 y el 737 MAX 9, los cuales se basan en el 737-700, −800 y −900ER respectivamente, que a su vez son los modelos con mayor éxito de ventas de la gama 737 Next Generation.

  • Boeing T-43 Bobcat

El Boeing T-43 era una versión modificada del Boeing 737-200 utilizada por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. Un total de diecinueve aeronaves fueron entregadas durante 1973 y 1974. La misión primaria del T-43 era la de avión de entrenamiento para la navegación aérea, aunque posteriormente algunos ejemplares fueron convertidos a aviones de transporte, denominados como CT-43. El T-43 fue retirado en 2010 tras 37 años de servicio.

  • Boeing 737 AEW&C

El Boeing 737 AEW&C es una versión militar basada en el 737-700IGW, un avión de características similares al 737-700ER. Esta es una versión de alerta temprana y control aerotransportado de los 737NG. La Real Fuerza Aérea Australiana es el primer cliente de este modelo, seguido de la Fuerza Aérea Turca y de la Fuerza Aérea de la República de Corea.

  • Boeing C-40 Clipper

El Boeing C-40 Clipper es una versión militar basada en el 737-700C. El C-40A es empleado por la Armada de los Estados Unidos como reemplazo de los McDonnell Douglas C-9B Skytrain II. Los C-40B y C-40C son empleados por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos para el transporte de personalidades.

  • Boeing P-8 Poseidon

El Boeing P-8 Poseidon es una versión militar del 737-800ERX («ER» para Extended Range, alcance incrementado) que, el 14 de junio de 2004, fue seleccionada para reemplazar al avión de patrulla marítima Lockheed P-3 Orion. El P-8 tiene la singularidad de que emplea los dispositivos de punta alar del 767-400ER, en lugar de los que se utilizan normalmente en los demás Boeing 737.

Datos de interés

Son muchos los datos de interés que pueden enumerarse, dentro de los principales se tienen:

Interior de la cabina de un 737.
  • En conjunto, la gama de aviones 737 es la más vendida de la historia de la aviación comercial, con más de 6.866 pedidos, hasta finales de marzo de 2007.
  • El 13 de febrero de 2006, Boeing entregó el 737 número 5.000 a Southwest Airlines.
  • El libro Guinness de Récord Mundiales lo reconoció como el reactor comercial de mayor producción en la historia de la aviación.
  • Más de 442 operadores vuelan aviones 737 a más de 1.300 ciudades en 195 países.
  • Con más de 4.495 aviones en servicio, el 737 representa más de un cuarto de la flota mundial de grandes reactores comerciales que operan en la actualidad.
  • De media, alrededor de 1.554 Boeing 737 están volando en cualquier momento; un 737 despega o aterriza cada 4,9 segundos.
  • Desde el inicio de su historia comercial en 1968, la flota de aviones Boeing 737 ha volado más de 77.000 millones de millas –aproximadamente 414 viajes de ida y vuelta desde la tierra al sol.
  • La flota de 737 ha generado más de 171 millones de horas de servicio para sus operadores –lo que equivale a alrededor de 33.789 años de servicio continuo.
  • De los más de 18.369 reactores comerciales pedidos –Boeing y Douglas—hasta marzo del 2007, aproximadamente el 37% pertenecen a la familia 737.
  • Las aerolíneas habían encargado 724 aviones Boeing 737 Next Generation entre el lanzamiento del programa el 17 de noviembre de 1993 y el día que se hizo entrega del primer modelo, el 12 de diciembre de 1997.
  • A los cinco años de entrar en servicio, la flota mundial de Boeing 737 Next Generation sobrepasaba los 10 millones de horas de vuelo, lo que equivale a que un solo avión volara más de 1.141 años sin parar. El Boeing 737 Next Generation es el único reactor comercial que ha alcanzado esta marca tan rápidamente.
  • El 27 de julio de 2006, Boeing entregó el 737 Next Generation número 2.000, seis años antes que cualquier otro reactor comercial. La entrega histórica – un 737-700 a Southwest Airlines – ocurrió nueve años después de la recepción del primer 737 Next Generation por parte de la aerolínea.
  • Normalmente se emplean aproximadamente 190 litros de pintura para pintar un 737.
  • Una vez seca, pesará unos 114 kg. por avión, según las libreas.
  • Los modelos 737-600, 737-700, 737-800 y 737-900 tienen aproximadamente 58,8 km. de cables, cuatro menos que en los modelos 737-300, 737-400 y 737-500.
  • Un avión 737 Next Generation cuenta aproximadamente con 367.000 piezas.

Accidentes e incidentes

  • A mediados de los ochenta e inicios de los noventa, dos accidentes marcaron la historia de este avión. Inexplicablemente los aviones cobraban "vida propia" es decir: los aviones giraban bruscamente en giros de más de 90º. En estos incidentes, dos aviones se "desplomaron". Los investigadores estaban consternados, ya que las cajas negras no marcaban cosas fuera de lo común. Y no fue hasta finales de los ochenta cuando el vuelo 585 de United Airlines sufrió este mismo percance (varios virajes fuertes sacudieron el vuelo). También en el 8 de septiembre de 1994 en el vuelo 427 de UsAir.
  • En 1996 el Vuelo 517 de Eastwind Airlines dejó un herido pero no muertos. Todos estos vuelos causaron 157 muertos y fueron causados por el mismo error. Los investigadores estaban muy preocupados por estos incidentes, cuatro en siete años, y sin tener pista alguna de lo sucedido. Pero con uno de esos vuelos que llegó a salvo a tierra y la tripulación a salvo, los investigadores tuvieron un sin fin de pistas para resolver el caso. Fue hacia mediados de los noventa cuando los investigadores dedujeron que existía un problema con el motor hidráulico que controlaba los virajes del avión. Al someterse a temperaturas extremas dicho motor se bloqueaba, y empezaba una marcha en "reversa" como la de un automóvil, es decir, cuando los pilotos viraban hacia la derecha el avión respondía en sentido opuesto es decir hacia la izquierda, lo que provocó que la tripulación de los 737, llevaron tales aviones a un accidente sin tener idea de cómo. Esta investigación es la más larga en toda la historia de la aviación, 10 años.
  • Una gran catástrofe en un Boeing 737 fue causada en el 19 de diciembre de 1997 cuando el vuelo 185 de Silk Air dejando a 104 muertos al estrellarse en un río cuando viajaba a Singapur. Las investigaciones de la NTSB concluyeron en que fue causado con intención por el capitán Tsu Way Ming apagando un minuto antes las dos cajas negras por lo que concluyeron que no fue un hecho accidental. No obstante en 2004 se llevó a cabo un juicio en Estados Unidos en el que se declaró que una válvula hidráulica tenía unas imperfecciones microscópicas que provocaron que el timón de profundidad se bloqueara y provocara que el avión diera la vuelta en menos de 5 segundos y se precipitara contra el suelo. Además a la pregunta de si el comandante apagó las cajas negras intencionadamente se contestó que Boeing la había cambiado y había precedentes de que hubieran fallado. Hoy en día algunos expertos todavía no están de acuerdo en si fue un fallo mecánico como se comparó con dos casos precedentes a esta tragedia o de verdad el piloto siniestró el avión, aunque en la grabadora de voz los pilotos estaban relajados y bromeaban con las azafatas. Y en su defensa se declaró que los motores estaban a máxima potencia, tal como establecía el consejo que Boeing dio a los pilotos tras dos siniestros muy parecidos en lo que se demostró que falló una válvula hidráulica del timón de profundidad. Algunos creen que los pilotos sí hicieron todo lo que pudieron, tal como declaró el jurado estadounidense. Los controles hidráulicos que controlan el viraje del avión fueron sustituidos por Boeing en todo el mundo, lo que trajo pérdidas a la empresa por millones, pero haciendo los vuelos más eficaces y seguros.
  • El 19 de marzo de 2016 se accidentó el Boeing 737-800 del vuelo FZ981 de Flydubai cerca del Aeropuerto de Rostov del Don en Rusia sin sobrevivientes. El avión llevaba 62 personas.

Según la estadística de la ASN (Aviation safety Network) el Boeing B737 del que se han construido 5873 desde 1967 al 2012 tiene en su haber 160 accidentes con daños al avión o a los pasajeros, es decir 3,5 accidentes por año, mientras que los aviones europeos similares de la familia Airbus A320 (A319/320/321) con 4724 construidos desde 1987 a 2012 contabilizan solamente 23 accidentes de este tipo, con una media inferior a 1 accidente por año de operación.

Apodos

Los Boeing 737 son denominados con los siguientes sobrenombres:

  • Cerdito (así les dicen afectuosamente los pilotos de aerolínea españoles).
  • FLUF (Fat Little Ugly Fella, que en inglés significa Compañero Gordo, Pequeño y Feo).
  • Chancha (dado por los pilotos de Aerolíneas Argentinas y Austral a los 737-200).
  • El Camastron (Venezuela).
  • Chanchito (Pilotos usualmente sudamericanos, antes usada por los pilotos de LAN, ahora Sky Airline).
  • Baby Boeing (por ser la aeronave de menor tamaño y fuselaje ancho construida por Boeing).


Aviones comerciales a reacción de la Boeing:707717720727737747757767777787

Aeronaves similares

Ver además

Fuentes

  • Artículo Datos de interés del Boeing 737. Disponible en: "www.boeing.es". Consultado: 1 de octubre del 2011.
  • Artículo Boeing 737. Disponible en: "es.wikipedia.org". Consultado: 1 de octubre del 2011.
  • "The Boeing 737-100/200." Airliners.net, Demand Media, Inc. C: 22 de abril de 2009.
  • Boeing Commercial Airplanes, Current Price, 2016
  • «Southwest Airlines' Proud History of the Boeing 737». 13 de diciembre de 2011.
  • Wikipedia