Vuelo 742

Vuelo 742 de VIASA
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Desastre aéreo que cobro la vida de 155 personas entre ocupantes del avion y personas que habitaban el caserío cercano a las pista donde de estrelló, sin sobrevivientes.
Fecha16 de Marzo de 1969
LugarVenezuela
Fallecidos84 ocupante del avión y 71 personas en el caserío
Implicado
SobrevivientesNo

Vuelo 742 de VIASA. Avión que se estrello minutos después de despegar, en un caserío cercano al aeropuerto provocando la muerte de todos los pasajeros y un centenar de personas en tierra.


Historia

Venezolana Internacional de Aviación, Sociedad Anónima es el nombre largo de VIASA, aerolínea venezolana fundada en 1960.

Desaparecido aeropuerto Grano de Oro, en el estado de Zulia, Venezuela

El 16 de Marzo de 1969, en el ya desaparecido aeropuerto internacional Grano de Oro, ubicado en Maracaibo, estado de Zulia, Venezuela, en el aire se divisaba un avión bimotor que se acerca en maniobras de aterrizaje, se trata de un aparato de fabricación estadounidense McDonnell Douglas DC-9-32, pertenece a AVENSA (Aerovías Venezolanas S.A.) y fue arrendado a VIASA, cubría el vuelo 742 procedente del aeropuerto Simón Bolívar en Maiquetía, en el estado de Vargas, Venezuela, su escala era la de Maracaibo y su destino final era el aeropuerto internacional de Miami, en Miami, Florida, Estados Unidos.

En la terminal marabina esperan los 20 pasajeros que irán a Miami en ese avión, y mientras tanto en la aeronave matrícula YV-C-AVD se halla el capitán Emiliano Savelli Maldonado, hombre de mucha experiencia con 25 años en la empresa y 28000 horas de vuelo junto a un primer oficial que aparece como no identificado, con ellos van 8 asistentes de vuelo que en ese momento tienen a su cargo a 54 pasajeros.

Primera escala

A las 11:30 de la mañana hora local el avión aterriza, pero hubo algo inusual en la forma de tomar tierra, el aparato rozó unos árboles cercanos a la cabecera de la pista, el aparato carretea hasta llegar a la terminal y en lo que los demás pasajeros abordan el personal de tierra revisa el fuselaje para ver si no hubo algún tipo de daño, pero no hallaron nada fuera de lo normal y se disponen a continuar viaje.

Una vez hecha esta escala el total de pasajeros queda entonces en 74, el capitán Maldonado sale a la pista, pero en la maniobra cometió un error grave, en lugar de llegar a la cabecera misma de la pista entró a ella por un callejón de rodaje y se incorporó a la pista, no se había dado cuenta que al hacer eso restó 400 metros de recorrido , allí se quedó a la espera de autorización, y la operadora de torre de control de ese día era Amelia Lara que en ese tiempo tenía el honor de ser la única operadora de torre mujer de toda Latinoamérica, ella recibiría la última comunicación del capitán Maldonado, éste le pidió: Amelia, autorízame el despegue, y Amelia lo autorizó... sin haberse dado cuenta de en dónde realmente estaba el aparato al momento de arrancar.

Antes del segundo despegue

El capitán Maldonado ayudado por su primer oficial mueve los aceleradores y los motores gemelos Pratt & Whitney JT8D-7 echan adelante a la aeronave, el vuelo 742 continuaba su ruta a Miami.

Después del arranque, se notó que de alguna manera el aparato no estaba reaccionando bien a la aceleración, se veía lenta, la pista se le estaba acabando, no estaba levantando el morro, los espectadores se miraron, no iba a levantarse, se estrellaría.

Tras unos tensos segundos entonces vieron que el aparato empezó a levantar el morro perezosamente y comenzó a cobrar altura pero no era suficiente, y sucedió lo impensable, un poste de alumbrado público se alzaba justo en la zona en que el aparato de VIASA intentaba desesperadamente cobrar altura, el aparato pasa rugiente y el ala izquierda choca contra ese poste sufriendo una rasgadura que dañó el depósito de combustible de ese lado y provocando un derrame de su contenido.

Dentro de la cabina de mandos el capitán Maldonado debió mirar al frente lleno de espanto junto a su primer oficial mientras apretaban los mandos intentando que el DC-9 ganara mas altitud y potencia, tras el impacto del primer poste la sacudida los sacó completamente de balance, entonces vino mas horror, el aparato hace contacto con otro poste de tendido eléctrico con cables de alta tensión que además tenía dos transformadores, las chispas de estos transformadores inflamaron el combustible que se derramaba haciendo que el aparato ardiera, el aparato empezó a girar de manera violenta a la izquierda.

Todos quienes estaban en los barrios de Ziruma y La Trinidad escuchaban que un aparato estaba despegando, pero jamás a tan baja altura, al ver a la inmensa mole voladora echárseles encima comenzaron los gritos de pánico, ¡el avión se cae...!, y corrieron por sus vidas.

Caída del avión

El avión cae pesadamente en un pequeño caserío cercano a la pista y empezó a arrasar todo lo que se cruzaba en su camino, el horror se apoderó de los lugareños, aquello no parecía real , en medio de toda esa pesadilla empezaron a llegar personas que intentaban ayudar en lo que fuera, los equipos de rescate del aeropuerto junto a las fuerzas de rescate locales llegaron a la escena, los bomberos combatieron las llamas que devoraban varias casas y los restos del aparato, se intentaba saber si acaso habrían supervivientes del desastre, pero la realidad era que los 84 ocupantes del avión habían muerto, había que sumarle también 71 personas mas, de las que estaban en el poblado y que no pudieron escapar al Infierno que fue la caída del avión Tierra.

Problemas encontrados con la investigación

---El aparato entró a la pista de despegue unos 400 metros después de la cabecera de la misma.

---Los sensores de temperatura del aparato podrían haber dado malas lecturas a los pilotos.

---Los pilotos pudieron haber tenido malas lecturas de esos sensores.

---En bases a estas dos últimas posibilidades se hizo mala configuración para despegar.

---El aparato estaba con sobrepeso.

Deportistas fallecidos

La tragedia en especial golpeó al deporte, sobre todo al que mas gusta en Venezuela que es el béisbol y que tantos jugadores ha mandado a las famosas Grandes Ligas de Estados Unidos, en el vuelo viajaban:

---Antonio Herrera, dueño del equipo Cardenales de Lara, iba junto al pelotero Carlos Santeliz del mismo equipo a Miami.

---El pitcher de los Navegantes de Magallanes Néstor Látigo Chávez quien iba a probar suerte con los Gigantes de San Francisco.

Fuentes

http://grandesaccidentesaereos.blogspot.com/search/label/VIASA%20742