Vulcanólogo

Vulcanólogo
Información sobre la plantilla
Vulcanologo.jpg
Concepto:El vulcanólogo es quien estudia los volcanes activos e inactivos para conocer su formación y poder así prever futuras erupciones

Vulcanólogo . El vulcanólogo es quien estudia los volcanes activos e inactivos para conocer su formación y poder así prever futuras erupciones.

Definición

El vulcanólogo es el profesional que estudia los volcanes activos e inactivos para conocer su formación y poder así prever futuras erupciones, aplicando los principios científicos en geofísica y geoquímica. Los principales objetivos de los vulcanólogos para comprender cómo y por qué los volcanes entran en erupción y cómo las erupciones se pueden predecir de manera que se puede predecir su ocurrencia, por lo que los vulcanólogos estudian los movimientos sísmicos del volcán, sus emisiones de gas y ceniza, el vapor... Y en el caso de que un vulcanólogo pueda avisar de una próxima erupción; puede llegar a salvar muchas vidas.

Los vulcanólogos también tratar de entender cómo los volcanes el impacto de la tierra y cómo las actividades de los volcanes afectan a las personas y su entorno de ha que ser vulcanólogo puede ser un trabajo increíblemente activo y excitante; la ocasión perfecta para visitar lugares exóticos. Sin embargo, no hay que olvidar que el vulcanólogo se desplaza a los volcanes que están activos para tomar muestras de elementos y del estado geológico del lugar. Por lo que ser vulcanólogo también es una de las profesiones científicas más arriesgadas que existen, dado que en cualquier momento en que se está estudiando un volcán, éste puede entrar en erupción sin previo aviso.

Labor de los Vulcanólogos

Los vulcanólogos trabajan en el campo para recoger datos y observar las actividades de los volcanes. Algunas de las cosas que observas son los cambios en la tierra que ocurren antes, durante y después de las erupciones volcánicas. También recogen y observar lava, polvo, gases volcánicos, cenizas y muestras de rocas que son emitidos por los volcanes de todo el mundo, especialmente de los volcanes que están activos. Los vulcanólogos utilizar sus resultados en la realización de diferentes tipos de investigación.

La mayor parte de los trabajos realizados por los vulcanólogos también se lleva a cabo en una oficina o laboratorio. Fuera del lugar de trabajo incluye la redacción de informes y documentos científicos, la revisión de las imágenes de satélite de los volcanes y la realización de experimentos pertinentes a sus descubrimientos en el campo. Otras responsabilidades fuera del sitio incluyen la creación de equipo de modelos de las erupciones volcánicas para poder hacer cosas como estudiar la propagación y el impacto de la ceniza volcánica y analizar e interpretar datos, tales como muestras de rocas, que recogen en el campo.

Principales Investigaciones por los Vulcanólogos

Los vulcanólogos desarrollan y promocionan estudios en vulcanología y amenaza volcánica en:

  • Producción de información para la caracterización de la actividad eruptiva.
  • Construcción y mantenimiento de bases de datos de vulcanismo histórico y reciente, de información geológica y química relacionada con los volcanes, de geoquímica de gases, entre otras.
  • Elaboración de mapas de escenarios de amenaza volcánica para los volcanes activos del país, con las respectivos criterios de peligrosidad.
  • Elaboración de mapas de riesgo volcánico en colaboración con la Unidad de Estudios y Servicios para la gestión del riesgo.

Además del monitoreo, pronostico y sistemas de alerta basado en la vigilancia permanente de la amenaza volcánica a través de la instrumentación, observación, recolección y sistematización de datos sobre los diferentes precursores de intranquilidad volcánica. Los diferentes sistemas de monitoreo que permiten la recolección de datos son:


  • Observación visual por parte de personal local y vulcanólogos especializados.
  • Observación visual remota con cámaras automáticas (Webcam, vídeo).
  • Medición de temperatura en fumarolas, fisuras, pozos y cuerpos de agua.
  • Análisis químicos de gases, aguas y cenizas.
  • Mediciones de deformación con métodos geodésicos (GPS, EDM).
  • Utilización de sensores remotos (fotografías aéreas, imágenes de satélite, imágenes de radar, etc.)
  • Análisis de resultados del monitoreo para la definición de líneas base de comportamiento volcánico.
  • Coordinación con otros grupos de investigación vulcanológica nacionales para el intercambio de datos e informaciones sobre monitoreo volcánico.
  • Desarrollo de criterios y sistemas de alerta temprana contra erupciones volcánicas.
  • Coordinar y operar el sistema de alerta contra nubes de ceniza volcánica para la aviación civil, junto al área de sismología y meteorología.

Fuente