Wal-Mart Stores, Inc. (NYSE: WMT)

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Wal-Mart Stores
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Institución con sede en Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
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Corporación multinacional de minoristas de origen estadounidense, que opera cadenas de grandes almacenes de descuento y clubes de almacenes
Siglas o Acrónimo:(NYSE: WMT)
Fundación:1962
Tipo de unidad:Grandes almacenes de descuento y clubes de almacenes
Director/a :David Glas
País:Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Sede:Bentonville, Arkansas

Wal-Mart Stores, Inc. (NYSE: WMT): Corporación multinacional de minoristas de origen estadounidense, que opera cadenas de grandes almacenes de descuento y clubes de almacenes. La empresa es la tercera mayor corporación pública del mundo, según la lista Fortune Global 500 para el año 2012. También ofrece la mayor oferta de empleo privado en el mundo, con más de dos millones de empleados, y es la minorista más grande en el mundo. Walmart continúa siendo una empresa familiar, porque es controlada por la familia Walton, que posee una participación del 48% en Walmart. Es también una de las empresas más valiosas en el mundo.

Historia

La tienda original de «Walton's Five and Dime» en Bentonville, Arkansas, operada por Sam Walton. Ahora sirve como el centro de visitantes de Walmart.
La empresa fue fundada por Sam Walton en 1962, incorporada el 31 de octubre de 1969, y ha cotizado públicamente en la Bolsa de Nueva York desde 1972. Tiene su sede en Bentonville, Arkansas. Walmart es también la minorista de ultramarinos más grande de los Estados Unidos. En 2009, el 51% de sus ventas de 258 mil millones de dólares en Estados Unidos se generó a partir de sus negocios de ultramarinos. También es el propietario y operador de Sam's Club, una cadena de clubes de almacenes de [América del Norte].
Walmart tiene 8.500 tiendas en 15 países, con 55 nombres diferentes. La empresa opera con la marca Walmart en los Estados Unidos, incluyendo los 50 estados y Puerto Rico. Opera en México como Walmex, en Europa (Reino Unido) como Asda, en Japón como Seiyu, y en India como Best Price. Tiene operaciones de propiedad total en Argentina, Brasil, y Canadá. Además cuenta con presencia comercial en otros países de América (Chile, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua) y Asia (China) . Las inversiones de Walmart fuera de América del Norte han tenido distintos resultados: sus operaciones en el Reino Unido, América del Sur, y China han tenido un gran éxito, mientras sus iniciativas en Alemania y Corea del Sur han fracasado.

Años tempranos (1945–1969)

En 1945, Sam Walton, un empresario y empleado anterior de J. C. Penney, compró una tienda de la cadena Ben Franklin Stores de la empresa Butler Brothers.13 Su enfoque estaba en vender productos a precios bajos para obtener un mayor volumen de ventas con un menor margen de lucro. Lo presentó como una cruzada para el consumidor. Experimentó retrocesos, porque el precio del alquiler y la compra de ramas fueron inusualmente altas, pero fue capaz de encontrar proveedores con costos más bajos que los utilizados por otras tiendas. Pasó sobre el ahorro en los precios de sus productos. as ventas aumentaron un 45 por ciento en su primer año de propiedad, a $105.000 en ingresos anuales, que aumentó a $140.000 en el siguiente año y $175.000 en el posterior. En su quinto año, la tienda tuvo $250.000 de ingresos. Cuando el contrato de arrendamiento para la ubicación expiró, no pudo llegar a un acuerdo para su renovación, porque abrió una nueva franquicia de Ben Franklin en Bentonville, Arkansas, y lo llamó «Walton's Five and Dime».
El 2 de julio de 1962, Walton abrió la primera tienda de Walmart Discount City, ubicada en el 719 de Walnut Avenue en Rogers, Arkansas. El edificio ahora es ocupado por una tienda de equipos y un centro comercial de antigüedades. Desde cinco años, la empresa expandió a 24 tiendas a lo largo de Arkansas y alcanzó de 12.6 millones de dólares en sus ventas. En 1968, abrió sus primeras tiendas fuera de Arkansas, en Sikeston, Misuri y Claremore, Oklahoma.

Incorporación y crecimiento (1969–2005)

La empresa fue incorporada como Wal-Mart Stores, Inc. el 31 de octubre de 1969. En 1970, abrió su oficina principal y primer centro de distribución en Bentonville, Arkansas. Tuvo 38 tiendas en operación y 1.500 empleados, con ventas de 44.2 millones de dólares. Comenzó a cotizar como una compañía pública el 1 de octubre de 1970, y pronto se enumeró en la Bolsa de Nueva York. Su primer desdoblamiento ocurrió en mayo de 1971 a un precio de mercado de $47. En ese momento, Walmart estaba operando en cinco estados: Arkansas, Kansas, Louisiana, Misuri, y Oklahoma; entró en Tennessee en 1973 y en Kentucky y Misisipí en 1974. Cuando se expandió a Texas en 1975, Walmart tenía 125 tiendas con 7.500 empleados, y un total de 340.3 millones de dólares en ventas. Walmart abrió su primera tienda en Texas en Mount Pleasant el 11 de noviembre de 1975.
En la década de 1980, Walmart continuó su rápido crecimiento, y en el momento de su 25º aniversario en 1987, tenía 1.198 tiendas operando y 200.000 asociados. Ese año también marcó la conclusión de la red de satélite de la empresa, una inversión de 24 millones de dólares que vinculó todas las unidades operativas de la empresa con su oficina en Bentonville por vía de transmisión bidireccional de voz y datos y comunicación unidireccional de vídeo. En ese momento, fue la mayor red de satélite privada, permitiendo a la oficina corporativa rastrear el inventario y las ventas e instantáneamente comunicarse con sus tiendas. En 1988, Sam Walton renunció a su cargo como director ejecutivo, y fue reemplazado por David Glass. Walton permaneció como el consejero de administración, y la empresa también reorganizó a otras personas en puestos de alto nivel.

Evolución del logotipo de Walmart

  • El primer logotipo, usado desde 1962 hasta 1968.
  • El segundo logotipo, usado desde 1968 hasta 1981.
  • El tercer logotipo, usado en Estados Unidos desde 1981 hasta 1992, y en Canadá desde 1994 hasta 2001.
  • El cuarto logotipo, usado en Estados Unidos desde 1992 hasta 2008, en Canadá desde 2001 hasta 2009, y en México desde 1992 hasta 2009.
  • El quinto logotipo, introducido a Estados Unidos en 2008, a Canadá y México en 2009, y en Argentina en 2011.

En 1988, la primera tienda Walmart Supercenter abrió en Washington, Misuri. Gracias a estos supermercados, Walmart sobrepasó Toys "R" Us en las ventas de juguetes a finales de los años 90. La empresa también abrió tiendas en el extranjero, entrando en América del Sur en 1995 con tiendas en Argentina y Brasil; y Europa en 1999, comprando Asda en el Reino Unido por 10 mil millones de dólares.
En 1998, Walmart introdujo su concepto «Neighborhood Market», ahora conocido como «Walmart Market», con tres tiendas en Arkansas. Las estimaciones indican que en 2005, la empresa controló aproximadamente un 20% de la industria de comestibles al por menor.
En el 2000, H. Lee Scott se convirtió en el presidente y director ejecutivo, y las ventas de Walmart aumentaron a 165 mil millones de dólares. En 2002, apareció por primera vez como la mayor corporación en Estados Unidos en la lista Fortune 500, con ingresos de más de 219.8 mil millones de dólares y beneficios de más de 6.7 mil millones de dólares. Ha permanecido allí cada año, excepto en 2006 y 2009.
En 2005, Walmart tuvo 312.4 mil millones de dólares en ventas, más de 6.200 tiendas a lo largo del mundo (incluyendo 3.800 tiendas en Estados Unidos, y 2.800 en otros países), y más de 1.6 millones de empleados a lo largo del mundo. Su presencia en Estados Unidos creció tan rápidamente que sólo pequeñas tiendas del país permanecieron más allá de 60 millas (100 km) desde la tienda más cerca de Walmart.
Cuando Walmart se convirtió rápidamente en la mayor corporación del mundo, muchos críticos estaban preocupados por el efecto de sus tiendas en comunidades locales, particularmente pequeñas ciudades con muchas pequeñas y medianas empresas. Han existado varios estudios sobre el impacto económico de Walmart en pequeñas ciudades, empresas locales, puestos de trabajo, y contribuyentes. En uno, Kenneth Stone, un profesor de economía de la Universidad Estatal de Iowa, explicó que una ciudad pequeña puede perder casi la mitad de su comercio al por menor a los diez años de la apertura de una tienda Walmart. Sin embargo, otro estudio, comparó los cambios a los que las ciudades pequeñas se habían enfrentado en el pasado ― incluyendo el desarrollo de los ferrocarriles, el advenimiento del catálogo de Sears Roebuck, y la llegada de los centros comerciales ― y concluyó que los propietarios de tiendas que se adaptan a cambios en el mercado comercial pueden prosperar después de la llegada de Walmart. Un estudio posterior en colaboración con la Universidad Estatal de Misisipi demostró que existan «impactos tanto positivos como negativos en las tiendas existentes en el área donde el nuevo Walmart Supercenter se ubica.»
En las consecuencias del Huracán Katrina en septiembre de 2005, Walmart fue capaz de utilizar su eficiencia logística para organizar una respuesta rápida al desastre, donando 20 millones de dólares en efectivo, 1.500 camiones cargados de mercancía gratuita, alimentos para 100.000 comidas, así como prometer un trabajo para cada uno de sus trabajadores desplazados. Un estudio independiente realizado por Steven Horwitz de la Universidad St. Lawrence descubrió que Walmart, Home Depot, y Lowe's hicieron uso de su conocimiento local acerca de las cadenas de suministro, la infraestructura, la toma de decisiones, y otros recursos para proporcionar suministros de emergencia y volver a abrir sus tiendas mucho antes de que la FEMA comenzara su respuesta. Mientras la empresa fue generalmente elogiada para su respuesta rápida – en medio de las críticas de los esfuerzos de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias – varios críticos se apresuraron a señalar, sin embargo, que aún quedan problemas con las relaciones laborales de la empresa.

Entretenimiento

En 2010, la empresa asoció con Procter & Gamble para producir Secrets of the Mountain y The Jensen Project, películas familiares de dos horas en donde los personajes utilizan productos de Walmart y Procter & Gamble. The Jensen Project también contó con un adelanto de un producto que se lanzaría en varios meses en las tiendas de Walmart. Una tercera película, A Walk in My Shoes, también se emitió en 2010, y una cuarta está en producción. El director de marketing de marcas para Walmart también sirve como el co-ejecutivo de la Alliance for Family Entertainment («Alianza para Entretenimiento Familiar») de la Association of National Advertisers.

Asuntos corporativos

Walmart tiene su sede en un complejo de oficinas en Bentonville, Arkansas. El modelo de negocio de la empresa se basa en la venta de una amplia variedad de mercadería en general a «precios siempre bajos». Refiere a sus empleados como «asociados». Todas las tiendas Walmart en los EE.UU. y Canadá también tienen empleados llamados greeters (literalmente, «saludadores») designados a la entrada de la tienda, una práctica iniciada por el fundador de la empresa, Sam Walton, y posteriormente copiada por otros minoristas. Los greeters se entrena para ayudar a los compradores y responder a sus preguntas. Durante muchos años, los asociados fueron identificados en la tienda por sus chalecos azules, pero esto fue descontinuado en junio de 2007, a favor de una mirada más moderna y más profesional, con pantalones caqui y camisas de polo. El cambio de vestuario fue parte de una reestructuración corporativa más grande de la tienda, en un esfuerzo para aumentar las ventas y rejuvenecer su cotización.
A diferencia de muchos otros minoristas, Walmart no carga una cuota de asignación de fechas a los proveedores para la aparición de sus productos en las tiendas. Más bien, concentra en la venta de productos más populares y ofrece incentivos para la descontinuación de productos menos populares por gerentes de tienda, así como solicitar productos más populares.
El 14 de septiembre de 2006, la empresa anunció que eliminaría su programa de layaway, citando el uso decreciente y aumento de los costos. Layaway cesó ser ofrecido el 19 de noviembre de 2006, y Walmart ahora concentra en otras opciones de pago. La ubicación layaway en la mayoría de las tiendas se utiliza ahora para el programa Site-to-Store de Walmart, que le permite a los clientes en línea de la empresa comprar productos en línea con una opción de envío gratis, y con las mercancías enviadas a la tienda más cercana para recogida.

Maggie Sans, quien representan a Walmart, sentó en el Consejo de la Empresa Privada como la Secretaria del Consejo de Intercambio Legislativo Estadounidense. Cuando Walmart anunció la suspensión de su membresía en la organización, Sans dijo: Anteriormente, hemos expresado nuestra preocupación por la decisión del Consejo para opinar sobre cuestiones que se apartan de su misión fundamental «para avanzar en los principios jeffersonianos de los mercados libres». Creemos que la brecha entre estas actividades y nuestro propósito como empresa ha vuelto demasiado ancho. Para ello, estamos suspendiendo nuestra membresía en el Consejo de Intercambio Legislativo.

Finanzas y gobernabilidad

Para el año fiscal que finalizó el 31 de enero de 2011, Walmart reportó un beneficio neto de 15,4 mil millones de dólares, 422 mil millones de dólares en ingresos, y un margen de beneficio de un 24,7 por ciento. Las operaciones internacionales de la corporación representaron 109,2 mil millones de dólares, o un 26,1 por ciento, de las ventas totales. Es la decimoctava corporación pública más grande en el mundo, de acuerdo con el listado Forbes Global 2000, y la mayor corporación pública cuando clasificada en orden de sus ingresos.
Walmart está administrada por una junta de administración con quince miembros, elegidos anualmente por accionistas. S. Robson Walton, el hijo mayor del fundador Sam Walton, sirve como presidente de la junta. Michael T. Duke sirve como el director ejecutivo, y su predecesor, Lee Scott, sirve como presidente de la Comisión Ejecutiva de la Junta. Otros miembros de la junta son Aída Álvarez, Jim Breyer, M. Michele Burns, James Cash, Jr., Roger Corbett, Douglas Daft, David Glass, Marissa Meyer, Gregory B. Penner, Allen Questrom, Arne M. Sorenson, Jim Walton, Christopher J. Williams, y Linda S. Wolf.2136 Sam Walton falleció en 1992. Después de la muerte de Walton, Don Soderquist, Director de Operaciones y Vicepresidente Senior, llegó a ser conocido como el «Guardián de la Cultura».
Ex-miembros notables de la junta incluyen Hillary Rodham Clinton (1985–1992) y Tom Coughlin (2003–2004), este último serviendo como Vicepresidente. Clinton dejó la junta antes de la elección presidencial de Estados Unidos de 1992, y Coughlin dejó en diciembre de 2005 después de declararse culpable de fraude y evasión fiscal por el robo de cientos de miles de dólares de Walmart. El 11 de agosto de 2006, fue condenado a 27 meses de arresto domiciliario y cinco años de libertad condicional, y se le ordenó pagar 411.000 dólares EE.UU. en concepto de indemnización.

Competencia

En América del Norte, la competencia principal de Walmart incluye grandes almacenes, incluyendo Kmart Corporation, Target Corporation, Shopko, y Meijer en Estados Unidos; Zellers, Hart Stores, Real Canadian Superstore, y Giant Tiger en Canadá; y Comercial Mexicana y la Organización Soriana en México. Los competidores de su división Sam's Club incluyen Costco y BJ's Wholesale Club, el segundo de los cuales opera principalmente en el este de Estados Unidos. Cuando Walmart entró en el negocio de abarrotes a finales de los años 1990, impugnó cadenas de supermercados, tanto en Estados Unidos como en Canadá. Varios minoristas más pequeños, principalmente tiendas de todo a 100 como Family Dollar y Dollar General, han sido capaces de encontrar un mercado nicho y competir con éxito contra Walmart por ventas a los consumidores domésticos. En 2004, Walmart respondió a esto, poniendo a prueba su propio concepto de un almacén del dólar: una subsección en algunas tiendas, llamado "Pennies-n-Cents". Walmart también tuvo competencia feroz en los mercados extranjeros. Por ejemplo, en Alemania había capturada sólo un 2 por ciento del mercado de alimentos en ese país después de su entrada en esto en 1997, y permaneció un "jugador secundario" detrás de Aldi, con una cuota de un 19 por ciento. En julio de 2006, Walmart anunció su retiro de Alemania. Sus tiendas fueron vendidas a la empresa alemania Metro AG. Walmart continúa hacer bien en el Reino Unido, y su filial en ese país, ASDA, es la segunda mayor cadena detrás de Tesco.
En mayo de 2006, después de entrar en el mercado de Corea del Sur en 1998, Walmart vendió todos sus 16 ubicaciones en ese país a Shinsegae, un minorista local, por 882 millones de dólares. Shinsegae convirtió las tiendas Walmart en tiendas E-Mart.
Wal-Mart luchó en exportar su marca a otros lugares, rígidamente tratando de reproducir su modelo ultramar. En China, Walmart espera tener éxito al adaptar y hacer cosas preferibles a los ciudadanos chinos. Por ejemplo, cuando se encontró que los consumidores chinos prefieren elegir su propio pescado y marisco vivo, las tiendas comenzaron mostrar la carne descubierta e instalaron tanques de peces, llevando a mayores ventas.

Base de clientes

Los clientes de Walmart dan precios bajos como la razón más importante para hacer compras allí, reflejando la lema publicitaria Low prices, always («Precios bajos, siempre») que Walmart usó ​​desde 1962 hasta 2006. El ingreso promedio de los clientes de Walmart en los EE.UU. está por debajo de la media nacional, y los analistas estimaron recientemente que más de una quinta parte de ellos carecen de una cuenta bancaria, el doble de la tasa nacional. Un informe financiero de Walmart en 2006 también indicó que los clientes de Walmart son sensibles a los costos de servicios públicos y de los precios del gas. Una encuesta indicó que después de las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2004, entre los votantes quienes compraron en Walmart una vez por cada semana, un 76 por ciento de ellos votaron para George W. Bush, mientras que sólo un 23 por ciento apoyaron el senador John Kerry. Cuando se midieron contra los clientes de otras tiendas similares en los EE.UU., los clientes frecuentes de Walmart se calificaron los conservadores más políticas.
En 2006, Walmart tomó medidas para ampliar su base de clientes en Estados Unidos, anunciando una modificación en sus tiendas estadounidenses, fuera de la estrategia de comercialización de "talla única para todos" a favor de una diseñada para «reflejar cada uno de los seis grupos demográficos - los afroamericanos, los ricos, los hispanos, y habitantes de los suburbios y las zonas rurales».Unos seis meses después, introdujo un nuevo lema: «Nos ahorramos dinero a la gente para que puede vivir mejor.» Esto refleja los tres grupos principales en los que Walmart clasifica sus 200 millones de clientes: «aspiracionales de marca» (personas de bajos ingresos quienes están obsesionados con nombres como KitchenAid), «personas sensibles a los precios afluentes» (compradores ricos quienes aman ofertas), y «compradores de precio-valor» (personas quienes gustan los bajos precios y no pueden permitirse mucho más). Walmart también ha dado pasos para atraer a los clientes más liberales, por ejemplo, al rechazar las recomendaciones de la American Family Association y vender el DVD de Brokeback Mountain, una película sobre amor entre dos vaqueros homosexuales en Wyoming.

Impacto económico

Kenneth Stone, un profesor de economía en la Universidad Estatal de Iowa, en un artículo publicado en Farm Foundation en 1997, encontró que algunas ciudades pequeñas pueden perder casi la mitad de su comercio al por menor dentro de diez años después de la inauguración de una tienda Walmart.34 Comparó los cambios en los competidores anteriores con los cuales tiendas en pequeñas ciudades se han enfrentada en el pasado - desde el desarrollo de los ferrocarriles y el catálogo de Sears Roebuck hasta centros comerciales. Llegó a la conclusión de que los pueblos pequeños se ven más afectados por las «tiendas de descuento con mercancía en masa» que las grandes ciudades, y que los propietarios quienes adaptan a cambios en el mercado minorista pueden «coexistir e incluso prosperar en este tipo de ambiente».
Un estudio encontró que la entrada de Walmart en un nuevo mercado tiene un impacto profundo en su competencia minorista. Cuando un Walmart abre en un nuevo mercado, las ventas medias bajan un 40 por ciento en tiendas similares de gran volumen, un 17 por ciento en los supermercados, y un 6 por ciento en las farmacias, según un estudio realizado en junio de 2009 por investigadores de varias universidades y dirigido por la Tuck School of Business de Dartmouth College. Un estudio de la Universidad Loyola Chicago sugiere que el impacto de una tienda Walmart en una empresa local se correlaciona con la distancia a esa tienda. El líder de este estudio admite que este factor es más fuerte en las ciudades más pequeñas y no se aplica a las zonas más urbanas, y dice: «Sería tan difícil concretar qué pasa con Walmart.»
Un artículo publicado en junio de 2006 por la organización libertariaLudwig von Mises Institute sugiere que Walmart tiene un impacto positivo en las pequeñas empresas. Sostuvo que aunque los precios bajos de Walmart causaron el cerrado de unos negocios existentes, la cadena también ha creada nuevas oportunidades para otras pequeñas empresas, y por lo que «el proceso de destrucción creativa desatada por Walmart no tiene un impacto estadísticamente significativo en el volumen global del sector de la pequeña empresa en los Estados Unidos».
Por la preocupación de los puestos de trabajo, según un estudio encargado por Walmart con la firma consultora Global Insight, con la presencia de las tiendas de Walmart, las familias trabajadoras ahorran más de 2.500 dólares EE.UU. por cada año, mientras que la más de 210.000 puestos de trabajo se crean en los EE.UU. Alternativamente, el Instituto de Política Económica estima que entre 2001 y 2006, el déficit comercial de Walmart con China por sí sola eliminó casi 200.000 empleos estadounidenses. Otro estudio, publicado por la Universidad de Misuri, encontró que una nueva tienda aumenta el empleo neto de minoristas en el condado por 100 puestos de trabajo en el corto plazo, la mitad de los cuales desaparecen durante cinco años a medida que otros establecimientos comerciales cerran.
Los estudios sobre Walmart muestran que los consumidores benefician de menores costos. Otro estudio realizado por Global Insight encontró que el crecimiento de Walmart entre 1985 y 2004 resultó en el decrecimiento de los precios de alimentos en el hogar por un 9,1 por ciento, y el decrecimiento de los precios en general (según lo medido por el Índice de Precios al Consumidor) por un 3,1 por ciento. Una historia publicada por The Washington Post en 2005 informó que «el descuento de Walmart en alimentos por sí sola aumenta el bienestar de los consumidores estadounidenses por lo menos 50 mil millones de dólares por año».Un estudio realizado en 2005 en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) midió el efecto sobre el bienestar del consumidor y encontró que el segmento más pobre de la población beneficia más de la existencia de tiendas de descuento. Un artículo de 2004 por dos profesores de la Universidad Estatal de Pensilvania encontró que los condados estadounidenses con tiendas Wal-Mart sufrieron pobreza aumentada en comparación con los condados sin tiendas Walmart. Presentaron este hipótesis para explicar sus resultados: Esto podría ser debido al desplazamiento de los trabajadores de empleos mejor remunerados en las tiendas que clientes ya no deciden patrocinar, el hecho de que Walmart proporciona menos benéfica local que las empresas reemplazadas, o un grupo cada vez menor de liderazgo local y capital social reducida debido a un número reducido de empresas locales independientes. El Dr. Raj Patel, autor del libro Obesos y famélicos: mercados, energía y la batalla oculta para el sistema mundial de alimentos, dijo en una conferencia en la Universidad de Melbourne el 18 de septiembre de 2007, que un estudio en Nebraska observó dos diferentes tiendas Walmart, el primero de los cuales acababan de llegar y «estaba en el proceso de desterrar todas las otras tiendas fuera del negocio, pero para hacer eso, redució sus precios hasta los huesos—precios muy, muy bajos». En el otro Walmart, «había destruida con éxito a la economía local, había una especie de cráter económico con Walmart en el centro, y, en esa comunidad, los precios eran un 17 por ciento más alto».
El columnista George Will, un ganador del Premio Pulitzer, llamó Walmart «el creador de trabajos más prodigioso en la historia del sector privado en esta galaxia», y que «[a]l reducir los precios de consumo, Walmart cuesta alrededor de 50 puestos de trabajo al por menor entre sus competidores por cada 100 puestos de trabajo que Wal-Mart crea». En cuanto a los efectos económicos, Will dice que «Con Walmart y sus efectos, los compradores ahorran más de 200 mil millones de dólares por cada año, superando tales programas del gobierno como estampillas de comida (28,6 mil millones de dólares) y el crédito por ingreso del trabajo (34.6 mil millones de dólares).»
En 2001, un estudio del instituto global McKinsey & Company que discutió el crecimiento de productividad laboral en los EE.UU. entre 1995 y 2000 concluyó que «Walmart directamente e indirectamente causó la mayor parte de la aceleración de nuestra productividad» en el sector minorista. Robert Solow, un asesor del estudio, afirmó que «el factor más importante en Walmart».

Relaciones laborales y tratamiento de empleados

Con cerca de 2,2 millones de empleados en todo el mundo, Walmart ha enfrentada a un torrente de demandas y problemas con respecto a su fuerza de trabajo. Estas cuestiones implican bajos salarios, malas condiciones de trabajo, asistencia sanitaria inadecuada, y temas relacionados con las fuertes políticas antisindicales de la empresa. Los críticos señalan la alta tasa de rotación de Walmart como prueba de una fuerza de trabajo infeliz, aunque otros factores pueden estar involucrados. Aproximadamente el 70% de sus empleados abandonan la cadena en el primer año. A pesar de su tasa de rotación, la empresa todavía es capaz de afectar las tasas de desempleo. Esto fue encontrado en un estudio realizado por la Universidad Estatal de Oklahoma que dice: «Se compruebe que Walmart ha reducida sustancialmente las tasas de desempleo relativas de los negros en los condados en los que está presente, pero ha tenido sólo un impacto limitado en los ingresos relativos después de que las influencias de otras variables socio-económicas se han tenido en cuenta.»

Fuentes