Walther Nernst

(Redirigido desde «Walther Hermann Nernst»)
Walther Nernst
Información sobre la plantilla
Nernst.jpg
Físico y químico alemán
NombreWalther Hermann Nernst
Nacimiento25 de junio de 1864.
Briesen, Bandera de Prusia Prusia
Fallecimiento18 de noviembre de 1941
Berlín, Bandera de Alemania Alemania
PremiosPremio Nobel de Química,(1920)

Walter Nernst. Físico y químico alemán.Premio Nobel de Química en 1920, por sus estudios sobre termodinámica.

Síntesis biográfica

Nació en Briesen, Prusia Occidental, el 25 de junio de 1864. Su padre, Gustav Nernst, era un juez de distrito.

Estudios

Pasó sus primeros años escolares en Graudentz, y posteriormente fue a las universidades de Zurich, Berlín y Graz con Ludwig Boltzmann y Albert von Ettinghausen, luego fue a Wurzburg donde fue alumno de Friedrich Kohlrausch, graduándose en 1887 con una tesis sobre las fuerza electromotriz producida por el magnetismo en placas de metal. Se unió a Wilhelm Ostwald en la Universidad de Leipzig, y fue aquí que Nernst comenzó sus investigaciones importantes.

Familia

Nernst se casó con Emma Lohmeyer en 1892. Tuvieron dos hijos, que murieron en la Primera Guerra Mundial, y tres hijas. Sus pasatiempos favoritos eran la caza y la pesca.

Cargos

En 1887 fue nombrado ayudante en el laboratorio Ostwald de Leipzig, y dos años más tarde, lector.

En 1894 obtuvo la cátedra de Química y Física de Gotinga. Pasó después, en 1904, a la Universidad de Berlín, como sucesor de Plank, en la enseñanza de la Física.

En 1925 fue nombrado director del Instituto de Investigaciones Físicas. Fue también presidente del Instituto del Reich de Física aplicada, y miembro de la Academia de Berlín.

En 1894 recibió las invitaciones a los presidentes de Física de Munich y en Berlín, así como a la Presidencia de Química Física en Gotinga y fundó el Instituto de Química Física y Electroquímica y se convirtió en su director.

En 1905 fue nombrado profesor de Química, después de la Física, en la Universidad de Berlín, se convirtió en director de la recién fundada "Instituto Físico-Químico" en 1924. Permaneció en este cargo hasta su jubilación en 1933.

Investigaciones

En 1906, como consecuencia de numerosos estudios suyos, enunció el tercer principio de la termodinámica que lleva su nombre. Aplicó la teoría de Planck para explicar los fenómenos del calor especifico, e hizo esta aplicación casi al mismo tiempo que Einstein y que el holandés Peter Debye.

Fundamental es también su teoría osmótica de la pila galvánica. Dedicado también a las aplicaciones prácticas, inventó la lámpara que lleva su nombre, y sustituyó con filamentos a base de óxidos metálicos el filamento de carbón de las primeras lámparas eléctricas, mejorando así su rendimiento.

Nernst estudió asimismo el equilibrio entre el amoníaco, el nitrógeno y el hidrógeno a temperaturas y presiones diferentes: estudio que fue continuado después por Fritz Haber.

Los primeros estudios de Nernst en electroquímica se inspiraron en la teoría de Arrhenius de disociación que por primera vez reconoció la importancia de los iones en disolución. En 1889, aclarada la teoría de las células galvánicas, asumiendo una "presión de la disolución electrolítica" que obliga a los iones de los electrodos en la solución y que se oponía a la presión osmótica de los iones disueltos.

En el mismo año, derivado ecuaciones que definen las condiciones en que los sólidos se precipitan desde soluciones saturadas. Su teorema de calor, conocida como la Tercera Ley de la Termodinámica, se desarrolló en 1906.

Además de sus implicaciones teóricas, el teorema de pronto se aplicó a los problemas industriales, incluyendo cálculos en la síntesis de amoníaco.

Nernst y sus estudiantes en Berlín procedieron a hacer muchas e importantes mediciones físico-químicas, en particular, las determinaciones de los calores específicos de los sólidos a bajas temperaturas y las densidades de vapor a altas temperaturas. Todos estos fueron considerados desde el punto de vista de la teoría cuántica.

En 1918 sus estudios de la fotoquímica lo llevaron a su teoría del átomo de reacción en cadena. En años posteriores, se ocupó de las teorías astrofísicas, un campo en el que el teorema de calor había importantes aplicaciones.

Muerte

Murió en Berlín el 18 de noviembre de 1941.

Obras

Contribuciones fundamentales en la electroquímica, la teoría de las soluciones, termodinámica, química del estado sólido y fotoquímica se registran en una serie de monografías, y en sus numerosos trabajos para las sociedades científicas.

Entre sus obras se encuentran:

  • Fines de la química física
  • La importancia del nitrógeno para la vida
  • Los fundamentos teóricos y experimentales del nuevo principio de la termodinámica
  • Química teórica desde el punto de vista de la regla de Avogadro y de la termodinámica.

Este último fue publicado por primera vez en 1893 y la décima edición apareció en 1921. Junto con Schonflies A. escribió un libro Introducción al estudio matemático de las ciencias naturales, que llegó a su décima edición en 1923.

Premios

Por su trabajo en termoquímica recibió el Premio Nobel de Química de 1920. Muchas otras distinciones y premios se le otorgó por sus contribuciones a la ciencia.

Fuentes