Wenlocky Mandeville


Wenlock y Mandeville
Información sobre la plantilla
Personaje de Ficción
[[Archivo:
Mascotas Olímpicas de Londres 2012
|260px]]
CreadorMichael Morpurgo
Fecha de surgimiento14 de febrero de 1988 (Wenlock) (masculino) 6 de abril de 1989 (Mandeville) (femenino)
NacionalidadBritánicos


Wenlock y Mandeville. Son las mascotas oficiales de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Londres 2012. Diseñadas por la empresa Iris Design, con un peso simbólico extraordinario. Su autor, Michael Morpurgo, explicó que nacieron a partir de las últimas gotas de acero sobrante de la construcción de la última viga de apoyo del Estadio Olímpico en una fundidora en Bolton. [[Archivo:|miniatura]]

Significación

Los nombres de las mascotas se refieren a dos localidades británicas de trascendencia para la historia olímpica. El nombre de Wenlock está basado en la ciudad de Much Wenlock, situada en el condado de Shropshire, donde tuvieron lugar los Wenlock Games, una de las inspiraciones del barón Pierre de Coubertin, fundador del movimiento olímpico moderno. El nombre de Mandeville, por su parte , hace referencia a Stoke Mandeville, en el condado de Buckinghamshire, lugar donde hacia 1940, el doctor Ludwig Guttmann llegará al Hospital de Stoke Mandeville para poner en marcha una nueva unidad espinal para ayudar a los antiguos soldados que padecían lesiones de médula espinal. El doctor animó a sus pacientes a practicar un deporte, liderando de esta forma, la creación de los Juegos de Stoke Mandeville, precursores del movimiento paralímpico moderno.

Wenlock tiene 5 brazaletes de la amistad en su muñeca. Cada uno es del color de los aros olímpicos. Tiene tres puntos en su cabeza que representan los 3 lugares en el podio. El patrón en su cuerpo con el logo de los juegos, simboliza todo el mundo en dirección a Londres en el 2012. La forma en su frente representa la forma del techo del estadio olímpico.

Mandeville usa un cronómetro rosa en su muñeca, en el que se puede leer 0:20:12. Su cabeza, parecida a un casco con tres puntas, en color azul, rojo y verde, representa el símbolo Paralímpico.

Ambos tienen un solo ojo, que es en realidad un objetivo que les permite captar a las personas y lugares que conocen, y en un claro homenaje a los taxis londinenses, pende sobre sus cabezas una luz amarilla con sus respectivas iniciales en el centro.

Mascotas-Estadio-Olímpico.jpg

Historia

Las dos gotas de acero que cobraron vida en forma de "alienígenas", encarnaron las mascotas de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2012 con un aire renovador con respecto a los estándares de peluches con imágenes de animales autóctonos. El escritor de cuentos infantiles Michael Morpurgo fue el encargado de idear la historia de estas mascotas gracias a un trabajador ya jubilado que quería crear dos juguetes para su nieto. La cadena británica BBC fue la encargada de mostrar por primera vez a estos pequeños personajes con los que se pretendía dar la vuelta al mundo. Las mascotas fueron diseñadas para los niños con el propósito de conectar a la gente joven con el deporte.

Éxito comercial

Los alienígenas estaban destinados a recaudar fondos en forma de camisetas, tazas e insignias para unas Olimpiadas que debían recaudar aproximadamente 2.000 millones de libras (unos 2.330 millones de euros) del sector privado. Muchas estrategias tributaron a este propósito, entre ellas la filmografía.

Las mascotas tuvieron 5 películas:

  • Out of a Rainbow (Fuera de un arco iris)
  • Adventures on a Rainbow (Aventuras sobre un arco iris)
  • Out of a Rainbow (Fuera de un arco iris, película doble para Odeon Cines)
  • Rainbow Rescue (Rescate arco iris, película para Odeon Cines)
  • Rainbow to the Games (Arco iris a los juegos, película final para Odeon Cines)
Wenlock y Mandeville en la película Fuera de un arco iris

Otro intento fue la popular canción On a Rainbow, interpretada por Tom Fletcher y su hermana Carrie Fletcher junto al coro infantil del West Leigh Junior School.

Fuentes