Westland Whirlwind

Westland Whirlwind
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Cazabombardero Westland Whirlwindt
Tipocaza/cazabombardero
Historia de producción
FabricanteWestland Aircraft Ltd (Reino Unido)
N.º construidos112.
Historia de servicio
Primer vuelo11 de octubre de 1938.
EstadoRetirado
s
principales

RAF

Westland Whirlwind. Fue un caza/cazabombardero construido por Westland Aircraft Ltd (Reino Unido), aparato dócil de fácil y agradable pilotaje, supuso el primer bimotor de caza de la RAF. Aparecido en 1940, el Whirlwind. Fue un aparato esbelto y de pilotaje agradable, y en su delgada proa albergaba una potencia de fuego sin precedentes. Ya no se encuentra en servicio pero se recordará su actuación en la Segunda Guerra Mundial pues inspiraba terror a sus enemigos por su cadencia de disparos. Su desarrollo se vio frenado por problemas de motor, ya que el Pelegrine fue una desgraciada evolución del fiable Kestrel.

Historia

Modelo del Whirlwind

Puesto en vuelo en 1938, el Whirlwind fue un desconocido para la opinión pública británica durante los cuatro años siguientes, si bien ya estaba incluido en los manuales de identificación de la Luftwaffe en 1940. Fue dotado con un armamento de 4 cañones de 20 mm. Por entonces ello era un artillado formidable, pero el talón de Aquiles del Whirlwind era su planta motriz, poco potente y nada fiable. Si hubiese utilizado los Merlin, se hubiera convertido en todo un número uno, pero con los Pelegrine resultaba muy poco útil, hasta el extremo de que los últimos 88 aviones de los 200 encargados acabaron siendo cancelados. Su único empleo efectivo fue como bombardero, tras ser modificado en 1941.

Cuando dio comienzo la Segunda Guerra Mundial la deficiencia más grave de la RAF residía en los aparatos bimotores de alto rendimiento para ser utilizados como cazas de escolta o cazas nocturnos de largo alcance. Con el tiempo solo los escuadrones 263 y 137 utilizaron este modelo, que potencialmente resultaba muy prometedor. En agosto de 1941, el escuadrón 263 escoltó a bombarderos Blenheim hasta Colonia en pleno día. Solo se construyeron 112 aparatos, que terminaron los días como cazabombarderos en las salidas "Rhubarb" a través del Canal de la Mancha para ametrallar y bombardear objetivos de fortuna.

El fuselaje era del tipo monocasco construido totalmente en metal.El empenaje de cola era del tipo “T” y construido en metal. Las alas fueron construidas en metal y posicionadas en la parte delantera del aparato, en una posición baja facilitando una gran visibilidad al piloto, excepto en la parte de la nariz, lugar donde estaban localizados los 4 cañones de 20 mm.

Las alas fueron dotadas con flaps Fowler (flap similar al ranurado, pero la/s aleta/s está diseñada de manera que puede extenderse hacia atrás, bien sobre articulaciones o a través de guías y carriles que permiten el desplazamiento. Al extenderse hacia atrás aumentan la curvatura del ala y la superficie alar) para corregir el problema de la velocidad en el aterrizaje (130 km/h, incompatible con los cortos campos de aterrizaje de hierba de la época). La introducción de ese tipo de flaps llevo asociado el levantamiento del estabilizador horizontal en el empenaje de cola, para aumentar su efectividad al alejarlo de la estela del ala.

Desarrollo

Whirlwind en vuelo

Tras el desarrollo del Whirlwind estaba la necesidad de la RAF de dotar a sus aviones de un armamento más pesado para sus aviones de ataque. En lugar de dos ametralladoras, se optan por 8 y se reconoce el valor de los cañones de 20mm Hispano–Suiza HS.404, que ofrecían una potencia de fuego tremenda, por lo que se pide un avión capaz de llevar cuatro de estas armas. Otro problema era el diseño de un caza que fuera lo suficientemente grande para llevar el armamento pesado necesario así como el combustible que le permitiera operar a grandes distancias y, a la vez, que fuera lo suficientemente maniobrable, así que se consideró la idea de un caza bimotor. Los alemanes optaron por el Messerschmitt Bf 110 y los Estados Unidos por el Lockheed P-38.

Diseño

El Whirlwind supuso el primer bimotor de caza de la RAF. Aparecido en 1940, el Whirlwind era un aparato dócil de fácil y agradable pilotaje, que sin embargo se veía muy mermado por su planta motriz, un problemático desarrollo del fiable Krestel, además, su velocidad de aterrizaje, de 130 km/h era excesiva para ser desplegado en aeródromos pequeños y poco preparados.Estaba preparado para transportar en el morro la mayor parte de su armamento. Llevaba dos Rolls–Royce Peregrine, pero estos motores presentaron ciertos problemas de rodaje, unido a la excesiva velocidad de aterrizaje de 130 km/h para ser desplegado en aeródromos pequeños motivaron que no se fabricaron más de 112 unidades, que fueron usadas entre 1940 y 1943 en tareas de escolta de bombarderos y misiones ruharb de ataque al suelo en la Europa ocupada. Si se hubiese adaptado al Rolls–Royce Merlin es posible que el Whirlwind se hubiese convertido en un sobresaliente aparato, sin embargo, el destino quiso que se confiase en un motor inadecuado, relegando al olvido a un prometedor bimotor de caza.

Historial

El Whirlwind tiene el honor de ser el primer bimotor de caza de la RAF. Aparecido en 1940, el Whirlwind era un aparato dócil de fácil y agradable pilotaje, pero que sin embargo se veía muy mermado por su planta motriz, un problemático desarrollo del fiable Krestel, además, su velocidad de aterrizaje, de 130 km/h era excesiva para ser desplegado en aeródromos pequeños y poco preparados. Esto fue la perdición de este bimotor, del que no se fabricaron más de 112, que fueron usados entre 1940 y 1943, en tareas de escolta de bombarderos y misiones ruharb de ataque al suelo en la Europa ocupada. Si se hubiese adaptado al Rolls-Royce Merlin es posible que el Whirlwind se hubiese convertido en un sobresaliente aparato, sin embargo, el destino quiso que se confiase en un motor inadecuado, reelegandolo al olvido un prometedor bimotor de caza.

Datos tácticos–técnicos

  • Origen:Westland Aircraft Ltd.
  • Tipo: Caza diurno monoplaza.

Posteriormente bombardero.

  • Tripulación:Un piloto.
  • Planta Motriz: 2 motores Rolls-Royce Peregrine I de 12 cilindros en V de 885 hp cada uno y refrigerados por líquido.

Dimensiones

  • Envergadura (m): 13,72.
  • Longitud (m): 9,98.
  • Altura (m): 3,52.
  • Superficie alar (m2): 23,22.

Pesos

  • Vacío: (I) (kg): 3.699.

(IA) (kg): 3.770.

  • Máximo cargado:

(I) (kg): 4.685. (IA) (kg): 5.166.

  • Velocidad máxima (limpio) (km/h): 580.

(con bombas) (km/h): 435.

  • Régimen de trepada (limpio) (m/min): 915.
  • Techo de servicio (limpio) (m): 9.144.
  • Alcance máximo (km): aproximadamente 1.290.
  • Armamento: Normal, 4 cañones Hispano Mk I de 20 mm en la proa.

(IA): Llevaba un soporte adicional para 450 kg de bombas.

  • Número de aparatos construidos: 112.

Véase también

Fuentes