Whanki Kim
Whanki Kim | |
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| Datos personales | |
| Nacimiento | 3 de abril de 1913 Zenranan Province |
| Fallecimiento | 25 de julio de 1974 Nueva York, Estados Unidos |
| Nacionalidad | Coreano |
| Seudónimo | Su-Wha |
| Pareja | Hyang-an Kim |
| Hijos | Geum-ja Kim |
| Datos artísticos | |
| Educación | Nihon University. Tokio |
| Premios | |
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Whanki Kim. Pintor coreano y artista abstracto pionero, vivió y trabajó en varias ciudades y países durante su vida, incluidos Tokio, Japón, Seúl, Busan, Corea, París, Francia; y la ciudad de Nueva York.
Síntesis biográfica
Nacido como el cuarto hijo y único varón del acaudalado granjero y terrateniente local Kim Sang-hyeon, creció cómodamente en Eupdong-ri, Kijwado, Anjwa-myeon , condado de Sinan , Zenranan-dō , Corea, Imperio del Japón . Tras graduarse de la escuela primaria, fue enviado a Seúl para vivir con su hermana mayor y asistir a la Escuela Secundaria Choongdong, su familia lo apoyó para estudiar en el extranjero en Tokio, Japón, donde asistió a la Escuela Secundaria Nishikishiro. Durante sus cinco años de estudio, aprendió a tocar el violín. Al regresar a casa en 1932, su padre se opuso a sus deseos de continuar sus estudios y lo casó.
En 1933, a la edad de 20 años, se inscribió en el programa de 3 años ofrecido en el Departamento de Artes de la Universidad Nihon en Tokio. en su segundo año en el programa, se unió al Instituto de Pintura Occidental de Vanguardia, dirigido por artistas japoneses que estaban introduciendo en Japón el cubismo , el futurismo y el surrealismo basándose en su experiencia de vida y trabajo en Europa, entre sus mentores estaban Togo Seiji y Tsuguharu Foujita.
En 1935, recibe un premio por su primera presentación a la prestigiosa Asociación de la Segunda Sección, Nikakai, Igwajŏn, llamada cuando las alondras cantan, lo que marca su debut como artista. La pintura retrata a una mujer vestida con hanbok , cuyo cuerpo fue representado en formas geométricas simplificadas. La cesta sobre su cabeza es "transparente" al mostrar su contenido en un ángulo imposible, lo que revela el interés de Kim, aparte del realismo, por la abstracción. Sus experimentos de incorporación de motivos coreanos como formas simplificadas sobre el plano de la imagen continuaron, como se puede ver en Casa y Terraza de tarros de salsa ambas en 1936.
Participó en actividades dirigidas por muchas asociaciones de artistas de Japón, como la Sociedad Hakujitsu, la Sociedad Kofu, Kofukai , Kwangp'unghoe, la Asociación de Artistas Libres, Jiyū Bijutsuka Kyōkai, la Sala Nueve.
El Hakuban fue fundado en 1936 tras el cierre del Instituto de Pintura Occidental de Vanguardia por cinco de sus miembros, entre ellos Kim y Gil Jin-seop.
Su primera exposición individual tuvo lugar en la Galería Amagi de Tokio en enero de 1937, tan solo unos meses antes de regresar a Corea, continuó presentando obras a la Asociación de Artistas Libres de Japón hasta 1941, incluyendo Rondo en 1938. Como uno de los primeros ejemplos de arte abstracto en la Corea moderna, el gobierno del país designó la pintura como Bien Cultural.
Incluso permaneció un año más en Japón como asistente antes de regresar a Corea en 1937. La estancia de Kim en Tokio consolidó su identidad como artista abstracto. Durante sus años universitarios, quedó fascinado por la obra de Henri Matisse y Pablo Picasso.
Sus obras de 1937 a 1938, como Rondo, Aria y Gaviota Blanca, muestran una clara tendencia hacia la abstracción con sus composiciones de formas geométricas.
En 1944, tras divorciarse de su primera esposa, se volvió a casar con Byun Dong-rim una escritora de gran talento y viuda del poeta Yi Sang .
En 1948 junto con los artistas Yoo Youngkuk y Lee Kyusang creando el Grupo del Nuevo Realismo Shinsashilp'a.
Realizó una segunda exposición del New Realism Group celebrada en 1949, presentando su pintura Jar and Flowers.
En 1959 le ofrecieron el puesto de decano de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Hongik y en 1960, asumió la presidencia de la Facultad de Arte Hongik dedicandose a la docencia y a tareas administrativas con más frecuencia que al arte.
1963 fue el primer año en que Corea participó en la Bienal de São Paulo, en la que participó como comisionado del país y entre los siete artistas mas destacados.
Llegó a Nueva York, comenzó a experimentar con nuevos materiales, como páginas de periódico y pinturas al óleo.
Fallecimiento
A sus 61 años, el 25 de julio de 1974 falleció en Estados Unidos en la Ciudad de Nueva York.
