Whitfield con azufre

Whitfield con azufre
Información sobre la plantilla
W con azufre.jpg
Grupo TerapéuticoAntimicótico tópico

Whitfield con azufre Utilizado en el tratamiento de epidermophytosis interdigitalis (pie de atleta), la tiña del cuero cabelludo y otras infecciones parasitarias cutáneas. Tratamiento de diversos trastornos cutáneos, tales como: psoriasis, dermatitis eccematosa y acné vulgaris.

Composición

Cada 100 g contienen: ácido salicílico 3 g; ácido benzoico 6 g; azufre precipitado 9 g; excipiente graso c.s

Farmacocinética

El pico sérico máximo se alcanza alrededor de las 5 h después de la administración tópica. La unión a proteínas se realiza principalmente con la albúmina, entre 50 y 80 %. Alrededor de 95 % se excreta por la orina en 24 h.

Uso en poblaciones especiales

LM: datos no disponibles E: Categoría de riesgo C Adulto mayor: mayor riesgo de efectos adversos Niño: mayor riesgo de efectos adversos Ver información adicional en precauciones

Precauciones

E: el ácido salicílico puede absorberse de manera sistémica, existe riesgo de cierre del conducto arterioso. Niños y adulto mayor: sensibilidad mayor a la toxicidad, no se debe aplicar en grandes áreas del cuerpo, durante largo tiempo y con vendajes oclusivos. Los preparados con azufre no se recomiendan en menores de 2 años. Trastornos de la circulación periférica, diabetes: usar con cautela en lesiones de las extremidades. No administrar en áreas extensa, ni durante tiempo prolongado o piel inflamada o erosionada por riesgo de toxicidad sistémica al ácido salicílico.

Reacción adversas

Frecuentes: irritación cutánea, dermatitis. Ocasionales: ulceración o erosión. Raras: urticaria.

Posología y método de administración

Antes de aplicar el ungüento se deben lavar bien las zonas afectadas con agua y jabón, secándolas completamente. A continuación, aplicar 1 ó 2 veces al día una cantidad suficiente para cubrir la zona afectada y frotar suavemente. En caso de ingesta accidental se pueden presentar: náuseas, vómitos, dolor abdominal y diarrea; estos síntomas se tratan con medidas generales, bajo observación médica. Interacción con otros productos medicinales y otras formas de interacción: El uso simultáneo del azufre con abrasivos, jabones o lociones limpiadoras medicinales, preparaciones antiacneicas o preparaciones que contengan un agente exfoliante, tales como: peróxido de benzoilo, ácido salicílico, tretinoína, cosméticos o maquillajes medicinales, puede producir efectos astringentes irritantes acumulativos dando lugar a una excesiva irritación de la piel. Cuando se usa simultanean ente con compuestos de mercurio tópicos puede producirse una reacción química que libera sulfuro de hidrógeno, que tiene olor nauseabundo, provocando posiblemente irritación y ennegrecimiento de la piel.

Interacciones

Abrasivos, jabones o lociones limpiadoras medicinales, antiacneicas o preparaciones que contengan un agente exfoliante (peróxido de benzoilo, ácido salicílico, tretinoína), cosméticos o maquillajes medicinales: el uso con azufre puede provocar efectos astringentes irritantes acumulativos con excesiva irritación de la piel. Compuestos de mercurio tópicos: uso simultáneo puede causar reacción química que libera sulfuro de hidrógeno y ocasionar enrojecimiento, exfoliación y ennegrecimiento de la piel.

Fuentes