Wilhelm Heinrich Wackenroder
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Wilhelm Heinrich Wackenroder (Berlín, 13 de julio de 1773 - ibídem[1] 13 de febrero de 1798) fue un escritor romántico alemán. Muerto a la prematura edad de 24 años, solo le dio tiempo de dejar una obra principal, Desahogos de un monje amante del arte (de 1796), y algunos ensayos publicados póstumamente por Ludwig Tieck, Fantasías sobre el arte (1799).
Wackenroder representa el romanticismo místico, frente al romanticismo nihilista de Ludwig Tieck: en Desahogos de un monje amante del arte expresa un concepto ideal de la pintura centrado en los maestros del Renacimiento, que culmina en Rafael y Durero. Para Wackenroder, Dios se comunica con el hombre a través de «oscuros sentimientos» que se transmiten por dos vías: la naturaleza y el arte. Así, el arte es un lenguaje cifrado de Dios, que representa «lo invisible en lo visible», es decir, en la belleza.
Algunas de sus obras
- Efusiones sentimentales de un monje enamorado del arte (Herzensergießungen eines kunstliebenden Klosterbruders). Publicado en Berlín en 1797, aunque apareció ya a finales de 1796. Ludwig Tieck escribió varios ensayos sobre este texto. (Digitalizado en alemán).
- Fantasías sobre el arte, para amigos del arte (Phantasien über die Kunst, für Freunde der Kunst), editada por Ludwig Tieck (Hamburgo, Friedrich Perthes, 1799), con textos de Tieck.
- Las fantasías sobre el arte, de un monje amante del arte (Phantasien über die Kunst, von einem kunstliebenden Klosterbruder), editada por Ludwig Tieck (Hamburgo, 1814). El testimonio de Tieck a esta edición contendrá únicamente los artículos de Wackenroder.
- Peregrinaciones de Franz Sternbald (Franz Sternbalds Wanderungen), editada por Tieck en 1798, pero Wackenroder probablemente está involucrado como fuente de inspiración.