Willem de Kooning

Willem de Kooning
Información sobre la plantilla
Kooning.jpg
NombreWillem de Kooning
Nacimiento24 de abril de 1904
Rotterdam , Holanda Bandera de Holanda Holanda
Fallecimiento19 de marzo de 1997
East Hampton, Estados UnidosBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
EducaciónAcademia de Bellas Artes y Técnicas de Rotterdam
OcupaciónPintor
CónyugeElaine Freid
Obras destacadasHombre sentado
Reina de corazones
Excavation
CabezaNo.4
Woman
Mujer I

Willem de Kooning . Representante del expresionismo abstracto americano que trascendió con su pintura gestual los límites entre abstracción y figuración, lo que le convirtió en una influyente figura del arte de la segunda mitad del siglo XX.

Síntesis biográfica

Nació en la ciudad holandesa de Rotterdam un 24 de abril de 1904. Su madre era dueña de un bar y su padre era un próspero negociante en el mercado de distribución de vinos y cervezas.

Para 1909 los padres se separan y Willem va a vivir con su madre.

En 1916 es aprendiz en una empresa de decoración y publicidad ; el propietario de dicho negocio anima a De Kooning a matricularse en la Academia de Bellas Artes y Técnicas de Rotterdam, donde estudia por un período de ocho años.

El rigor de esta larga formación se puede ver en toda su carrera de pintor, en su técnica de dibujo y pintura.

Llegada a Estados Unidos

Reconocido como pintor norteamericano, ya que emigró a EE.UU. en 1926, donde trabajó durante algún tiempo como pintor de brocha gorda y, no obstante, está considerado como uno de los pintores más importantes de los años centrales del siglo XX.

En 1927 se instala en Manhattan y pronto se hace amigo de otros pintores como John Graham, Ashley Gorky y Stuart Davis, así como del crítico Harold Rosenberg, formando el núcleo del grupo de artistas del Greenwich Village, que experimentaban y adaptaban todo lo que podían aprender del Modernismo europeo.

Evolución de su obra

Durante sus primeros años en EE.UU. de Kooning realizó sobre todo pintura de carácter figurativo (paisajes, naturalezas muertas, algunos retratos), aunque tendió de forma progresiva a una evidente simplificación de las representaciones, aproximándose cada vez más al arte abstracto.

En 1935 realiza un mural, encargo del Federal Art Project, en Brooklyn; más adelante haría también el mural de la Feria Mundial de Nueva York 1939.

En 1938 conoce a Elaine Freid, una estudiante de arte, con la que se casa en 1943.

Tiene una formación expresionista, aunque elimina del expresionismo los contenidos polémicos; le interesa la separación y el solapamiento de los objetos en el cuadro, así como el espacio que los rodea.

En Two Men Standing de 1938, estas preocupaciones son evidentes en la ambigüedad espacial, que añade un elemento inquietante a la figura, estrictamente representada.

Hacia 1940 ya pinta extremadamente bien. En esa época su obra de recuerda a la de Gorky, por la mezcla de tendencias neoclásicas con elementos geométricos y biomórficos, a caballo entre figuración y abstracción.

Los artistas que más le influyen son los europeos, Picasso y Miró sobre todo.

En la década de los cuarenta las imágenes se rompen, como en Fire Island 1946 o como en Pink Angels de 1947, donde la figura se desmembra por la acción de las líneas y el color rosa. Sin embargo, la iconografía se mantiene en temas de cierta eroticidad.

Sin embargo, durante los últimos años de 1940 y a principios de los 50, de Kooning, crea una amplísima serie de obras (casi todas con el mismo título: mujer) cuyo tema será durante casi 30 años el motivo del interés central del pintor.

Desde un punto de vista formal, estas obras se caracterizan por la combinación de elementos figurativos con otros puramente abstractos y (en sus primeros años, sobre todo) por alternar cuadros producidos en un único color con otros en los que la paleta es diversa y muestra cierta predilección por los colores más cálidos.

En todo caso, en muchos de estos cuadros dedicados a la figura femenina, el pintor norteamericano recurre al empleo de la conocida action painting, característica de una de las dos grandes corrientes del Expresionismo abstracto.

La culminación de esta etapa es Excavation de 1950, considerada por los críticos como la obra emblemática del Expresionismo Abstracto, pintada tras un período de estudio severo con obras en blanco y negro.

Dichas obras son pues abstracciones en blanco y negro, en óleo y esmalte, algunas de las cuales fueron expuestas en su primera exposición individual en la galería Egan, a partir de la cual comienza a construirse una sólida reputación.

Última etapa

Con la vuelta del color viene también la reestructuración de la figura, en las nuevas series Cuadros sobre el tema de la mujer, expuestas en la galería Sidney Janis en 1953; la exposición causó un gran impacto en el ambiente artístico de Nueva York, asegurándole la fama de "leader" de su generación.

En estas series, de Kooning representa a la mujer de forma violenta, casi con una fisonomía monstruosa (Woman and Bicycle, 1952-53).

Poco a poco, a partir de 1955, las mujeres de sus obras se fueron fundiendo con el paisaje que las rodeaba hasta llegar a la serie de Paisajes urbanos abstractos.

También datan de los años cincuenta algunos paisajes urbanos, como Gotham News de 1955 o Door to the River de 1960. En 1961 consigue la ciudadanía americana y se traslada a vivir a East Hampton, en Long Island.

Entre 1964 y 1974 realiza numerosas esculturas, que se unen a su prolífica carrera como pintor y dibujante.

En 1968, con motivo de una exposición sobre su obra en el Stedelijk Museum de Amsterdam, De Kooning retornó por primera vez a su país de nacimiento.

A finales de los sesenta su fama se hace internacional y recibe la Presidencia Medal of Freedom 1964, la elección para el Instituto Nacional de Artes y Letras 1975 y el título de Oficial de la Orden de Orange y Nassau (1979).

Toda la obra de Kooning está presidida por el deseo de lograr una interacción entre espacio y materia, entre la ilusión representativa y la cualidad plana de la pintura, a la vez que es una lucha continua para lograr un equilibrio entre el protagonismo expresivo del dibujo y la inmediatez emotiva del color. El dinamismo de las composiciones transmite la energía del gesto del artista.

Muerte

Muere el 19 de marzo de 1997 en East Hampton , Long Island.

Galería

Fuente