Harold Rosenberg

Harold Rosenberg
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Nacimiento2 de febrero de 1906
Nueva York, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Defunción11 de julio de 1978
Nueva York, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Ocupaciónescritor, crítico de arte, filósofo, educador
Nacionalidadestadounidense
Período1960 y 1970
Obras notablesThe De-Definition of Art: Action Art to Pop to Earthworks (1972)

Harold Rosenberg (2 de febrero de 1906, Nueva York - 11 de julio de 1978, Nueva York). Fue un escritor, educador, filósofo y crítico de arte estadounidense.

Biografía

Uno de los estadounidenses más influyentes. críticos de arte en el campo de arte Moderno , durante las décadas de 1960 y 1970, Harold Rosenberg acuñó el término " Pintura de acción "en 1952 para un estilo particular de Expresionismo abstracto. Escritor de Art News , y posteriormente columnista de arte para la revista New Yorker (1968-78), Rosenberg también escribió para una serie de otras revistas, incluida Vogue . Además de su crítica de arte, ocupó varios puestos académicos en varias universidades, ganando numerosos premios académicos. También publicó varios libros y colecciones de ensayos sobre arte, incluyendo The De-Definition of Art: Action Art to Pop to Earthworks (1972) y The Tradition of the New (1959), así como monografías sobre Arshile Gorky (1962), de Kooning (1974) y Barnett Newman (1978). Rosenberg era un rival cercano de su compañero crítico Clement Greenberg (1909-94): cada uno tenía diferentes puntos de vista sobre el Escuela de nueva york de Pintura expresionista abstracta . En pocas palabras, Greenberg fue un formalista, más un teórico, que defendió Jackson Pollock (1912-56), mientras Rosenberg, más emotivo, veía el arte desde una perspectiva más amplia y favorecía Willem de Kooning (1904-97). La crítica modernista inglesa Herbert Read (1893-1968) describió una vez a Rosenberg como el "Apollinaire of Action Painting": una referencia al poeta francés Guillaume Apollinaire (1880-1918), quien fue uno de los grandes propagandistas de Picasso y el Ecole de Paris antes de la gran guerra. Otros críticos estadounidenses que también estuvieron activos en el área de arte contemporáneo incluir John Canaday (1907-85) y Leo Steinberg (1920-2011). En 1975, Tom Wolfe publicó un libro titulado The Painted Word, en el que se refiere a los tres "reyes de Cultureburg". así llamado por la gran influencia que tuvieron sus críticas en el mundo de Arte americano . Los tres fueron: Rosenberg, Greenberg y Steinberg.

Educación y carrera temprana

Nacido en Brooklyn del erudito y poeta Abraham Benjamin Rosenberg, y su esposa Fanny Edelman, fue educado en City College, Nueva York, y luego se graduó en derecho (1927) en la Universidad de St. Lawrence, Brooklyn. Poco después de salir de la universidad, contrajo una infección ósea grave, que requirió el uso de un bastón por el resto de su vida. Esto condujo a su "período bohemio" durante el cual compuso poesía, se casó con la maestra May Natalie Tabak (1910-1993), estudió filosofía marxista y escribió artículos de izquierda para el Partisan Review y las Nuevas Misas . En virtud del New Deal de Roosevelt, trabajó en el departamento de murales del Proyecto Federal de Artes, donde conoció al inmigrante holandés Willem de Kooning. Pero el interés de Rosenberg por el marxismo pronto comenzó a chocar con su sentido más profundo de individualismo. estética , y en 1936 fue despedido como editor de la revista de izquierda Art Front . En 1938 se mudó a Washington DC, para convertirse en el editor de arte de la American Guide Series, producida por Works Progress Administration (1938-42). También contribuyó a varias otras revistas, incluida Partisan Review, para quien escribió uno de sus artículos más proféticos, en 1940, titulado "La caída de París". En esto, proclamó que Nueva York había desplazado a París como el centro del arte mundial. Durante el resto de la década de 1940, trabajó en la Oficina de Información de Guerra y luego en el Consejo de Publicidad de América, una organización para la que continuó trabajando hasta 1973.

Expresionismo abstracto

A finales de la década de 1940, un nuevo movimiento de arte abstracto surgió en Nueva York, que el crítico Robert Coates denominó "Expresionismo abstracto". Beneficiándose de la presencia de expatriados europeos como Arshile Gorki (1905-48) y Hans Hofmann (1880-1966), y el apoyo de críticos (Greenberg) y ricos coleccionistas de arte y distribuidores, especialmente Peggy Guggenheim y Leo Castelli – El movimiento tenía dos alas. Estos fueron los gestualistas Jackson Pollock, Willem De Kooning, Hofmann y Franz Kline (1910-62); y los pintores del "campo de color," especialmente Mark Rothko (1903-70) Todavía Clyfford (1904-80) y Barnett Newman (1905-70), que estaban más preocupados por la reflexión y el estado de ánimo. Varios de estos artistas publicaron manifiestos que explican su estilo individual, y el movimiento en su conjunto se convirtió en el fenómeno más comentado en las bellas artes, desencadenando las escuelas europeas de Art Informel y Taquismo . En 1947, Rosenberg hizo su propia contribución al debate cuando coeditó la única edición de la revista Possibilities.

Pintura de acción

En 1952, Rosenberg publicó su primer artículo importante sobre Art º – un ensayo titulado "The American Action Painters," en la principal revista de arte modernista, en el que acuñó el término pintura de acción para describir el ala gestualista del movimiento expresionista abstracto. (Para más información, ver: Pintura gestual .) Basando el artículo en su conocimiento detallado de los métodos de trabajo de De Kooning, y en Las pinturas de Jackson Pollock Rosenberg explicó que los gestualistas se preocupaban principalmente por el acto de pintar. Por lo tanto, para el pintor de acción, el lienzo era en efecto una extensión de su mente, y el pincel se convirtió en sus pensamientos. Todo el proceso fue una expresión profunda (casi existencial) de identidad individual: una especie de confrontación personal con el lienzo. Este ensayo no solo bautizó al grupo Pollock / de Kooning y destacó sus técnicas de pintura, sino que también le dio a su autor fama instantánea como un importante intérprete del arte moderno. Rosenberg continuó escribiendo para Art News durante la década de 1950, así como en otras revistas como Les Temps Modernes y Dissent. En 1953, comenzó una serie de conferencias de visitas universitarias. En 1956, el filósofo Maurice Merleau-Ponty le encargó a Rosenberg que escribiera el capítulo sobre Marx para su próximo libro "Filósofos famosos." Tres años después, Rosenberg sacó su primera colección de ensayos, titulada La tradición de lo nuevo (1959). Sigue siendo su declaración más importante sobre el arte del siglo XX.

Crítico de arte

Más reconocimiento siguió en la década de 1960. En 1964, la College Art Association otorgó a Rosenberg el Premio Frank Jewett Mather a la Crítica de Arte. En 1966, después de completar una segunda cátedra en la Universidad de Princeton (1963) y un profesor visitante en la Universidad del Sur de Illinois (1965), Rosenberg se unió a la facultad de la Universidad de Chicago como profesora de arte. En 1967, asumió el cargo de crítico de arte para el New Yorker, lo que le dio una audiencia enormemente aumentada por sus puntos de vista, varios de los cuales criticaron el establecimiento de las artes, así como ciertos pintores del siglo XX – incluyendo Frank Stella (nacido en 1936), inventor de Pintura de borde duro. De hecho, gran parte de sus escritos posteriores se dedicaron a criticar a los nuevos expresionistas abstractos, junto con movimientos de arte contemporáneo me gusta Abstracción post-pictórica y Arte pop , cuya estética desdeñó. Esto no fue porque se había convertido gradualmente en un conformista, sino porque (en su opinión) los artistas lo habían hecho. Por el contrario, creía que real arte de vanguardia siempre debe ser disruptivo y tener profundidad intelectual, en lugar de cualidades meramente formales (pictóricas). Más tarde, Rosenberg publicó más colecciones de ensayos, incluyendo Discovering the Present (1973) y Art on the Edge (1975), así como varios estudios individuales de pintores abstractos como su amigo Saul Steinberg (1978). En 1978, a la edad de 72 años, Rosenberg murió de neumonía después de un derrame cerebral. Sus documentos residen en los Archivos de Arte Americano y el Instituto de Investigación Getty.

Trabajos

Rosenberg escribió varios libros sobre teoría del arte y monografías sobre Willem de Kooning, Saul Steinberg y Arshile Gorky. Crítico cultural marxista, los libros y ensayos de Rosenberg sondearon las formas en que las tendencias evolutivas en la pintura, la literatura, la política y la cultura popular disfrazaron agendas ocultas o meras vacuidades.

Libros

  • Trance Above the Streets (1942) (poemas).
  • La tradición de lo nuevo (1959).
  • Arshile Gorky: El hombre, el tiempo, la idea (1962).
  • El objeto ansioso (1964).
  • Obras de arte y paquetes (1969).
  • Ley y el actor (1970).
  • La definición del arte (1972).
  • Descubriendo el presente (1973).
  • Arte al borde (1975).
  • El caso del radical desconcertado (1976).
  • Arte y otros asuntos graves (1978).

Ensayos

Uno de los ensayos más citados de Rosenberg es "La manada de mentes independientes," donde analiza la trivialización de la experiencia personal inherente tanto a la creación de cultura de masas como al compromiso político superficial en las artes. En este trabajo, Rosenberg expone las posturas políticas tanto en los medios de comunicación como entre las élites artísticas (por ejemplo, afirma que la llamada poesía socialmente responsable de Stephen Spender fue en realidad una evasión de la responsabilidad disfrazada de "poesía responsable"). Rosenberg deploró los intentos de comercialización de la experiencia auténtica mediante técnicas de manipulación psicológica disponibles para los productores de los medios de comunicación. Escribió burlonamente sobre los esfuerzos de la cultura de masas para consolidar y controlar las complejidades de las necesidades humanas:

"Cuanto más exactamente capte, ya sea por instinto o por estudio, el elemento de igualdad existente en las personas, más exitoso será el creador de la cultura de masas. De hecho, está tan profundamente comprometido con el concepto de que los hombres son iguales que incluso puede imaginar que existe una especie de punto muerto humano en el que todos son idénticos a todos los demás, y que si puede dar en el blanco de esa diana psíquica, puede hacer toda la humanidad se contrae a la vez."

"El pájaro para cada pájaro"

Rosenberg escribió "El pájaro para cada pájaro", un breve poema de tres estrofas y trece líneas con imágenes violentas. El poema fue significativo por su asociación con una obra de arte temprana del artista expresionista abstracto Robert Motherwell que más tarde inspiró las Elegías a la República Española, una de las series de obras más antiguas y conocidas de los artistas. Durante 1947-48, Rosenberg colaboró con Motherwell y otros para producir Possibilidades, una revisión de arte. Durante el último año, Motherwell creó una imagen que incorpora el poema de Rosenberg, destinada a ser incluida en el segundo número de la revisión. La mitad superior era una representación estilizada y manuscrita de las tres últimas líneas del poema, y la mitad inferior era un elemento visual que consistía en formas ovoides y rectangulares negras toscamente representadas sobre un fondo blanco.

La cruda imagen estaba destinada a "ilustrar" la violencia del poema de una manera abstracta y no literal; Motherwell, por lo tanto, prefirió el término "iluminación." El segundo número de Possibilidades no se materializó, y Motherwell guardó la imagen. Lo redescubrió aproximadamente un año después y decidió reelaborar sus elementos básicos.

Esto llevó a las Elegías a la República Española, una serie de obras de arte que Motherwell continuó produciendo durante el resto de su vida, utilizando el mismo motivo visual de formas rugosas ovoides y rectangulares. Varios años después, Motherwell tituló retroactivamente la imagen original Elegía a la República Española como No. 1, reconociéndola como el punto de partida de la serie.

"El pájaro para cada pájaro" ha sido comparado con "Los hombres que caen" de Wallace Stevens, obra similar en la que se lamentaban las muertes de combatientes republicanos españoles. Se ha sugerido que el poema de Rosenberg y las obras de arte de Motherwell se inspiraron en parte en el poema de Stevens, aunque los dos últimos querían expresar lamentación por la República española y los temas violentos asociados a la Guerra Civil española de formas más abstractas y no literales. dejando abiertas las interpretaciones.

Legado

Rosenberg también es el tema de una pintura de Elaine de Kooning. Junto con Clement Greenberg y Leo Steinberg, fue identificado en el libro de Tom Wolfe de 1975 The Painted Word como uno de los tres "reyes de Cultureburg", llamado así por el enorme grado de influencia que su crítica ejerció sobre el mundo del arte moderno. necesario] Saul Bellow escribió un retrato ficticio de Rosenberg en su cuento "¿Qué tipo de día tuviste?".

En 1987, Alan M. Wald cita "Death in the Wilderness" de Rosenberg de 1965 al comienzo de su capítulo introductorio titulado "Amnesia política" en su libro The New York Intellectuals.

Vida personal y muerte

Harold Rosenberg murió a los 72 años el 11 de julio de 1978 en su casa de verano en Springs, Nueva York, por complicaciones de un derrame cerebral y neumonía.

Fuentes