William Burroughs

William Burroughs
Información sobre la plantilla
William burroughs1.jpg
Novelista estadounidense
NombreWilliam Seward Burroughs
Nacimiento5 de febrero de 1914
San Luis,
estado de Misuri
Estados Unidos Bandera de los Estados Unidos de América
Fallecimiento2 de agosto de 1997 (83 años) 
ciudad de Lawrence,
condado de Douglas,
estado de Kansas,
Estados Unidos Bandera de los Estados Unidos de América
Nacionalidadestadounidense
OcupaciónNovelista, ensayista, crítico
CónyugeIlse von Klapper, entre 1937 y 1946,
Joan Vollmer, entre 1946 y 1951
HijosWilliam Burroughs III
PadresLaura Lee
Mortimer Burroughs
Obras destacadasYonqui
El almuerzo desnudo
Los chicos salvajes
Exterminado
Ciudades de la noche roja

William Seward Burroughs (Saint Louis, 5 de febrero de 1914 - Lawrence, 2 de agosto de 1997). Novelista estadounidense, de prosa experimental y ligada estrechamente a las experiencias con las drogas y los viajes, identificado generalmente como miembro del movimiento beatnik de finales de la década de 1950, de la literatura underground del decenio siguiente y considerado padrino y gurú de la generación rock punk de los años posteriores.

Síntesis biográfica

Nació el 5 de febrero de 1914 en St. Louis, Missouri (Estados Unidos) en el seno de una familia prestigiosa y adinerada.

Su abuelo paterno, llamado igual que el escritor, fue el inventor de una máquina calculadora que derivó en la máquina registradora. Su madre, Laura Lee, era descendiente del general confederado Rober E. Lee, y su padre, Mortimer Burroughs, poseía la compañía The Burroughs Corporation.

Estudios

De chico ya leía las obras de poetas malditos como Arthur Rimbaud, Charles Baudelaire y William Blake.

Después de terminar sus estudios secundarios acudiendo en St. Louis a la John Burroughs School y a la Taylor School, y en Nuevo México a Los Alamos Ranch School, William estudió en la Universidad de Harvard, acabando en 1936 su instrucción en literatura inglesa.

Con posterioridad acudió a un curso de medicina en Viena, y más tarde pasó brevemente por la facultad de Antropología de Harvard.

Viajó por América y Europa y continuó ampliando el universo de sus lecturas (Jung, Wilhelm Reich, Korzibsky, Joyce, Spengler, L. Ron Hubbard, Kafka, Nietzsche, Zoroastro, El Libro Tibetano de los Muertos, el Tao Te King, los Upanishads).

Vida privada

En su etapa en Austria se casó con Ilse Herzfeld Klapper.

Burroughs estaba fascinado por las armas y el submundo del delito, y terminó rechazando una a una todas las convenciones de la clase a la que pertenecía. Cierto: por un buen tiempo vivió de la fortuna de sus padres, pero su vida y obra posteriores demuestran acabadamente que era bastante más que un mero burguesito rebelde.

Tras ocuparse en varios oficios (periodista, exterminador de cucarachas) y un breve paso por el Ejército, se radicó en Nueva York, donde medró en la clandestinidad de los homosexuales y los drogadictos de la época.

Hacia 1944 conoció allí a las futuras figuras de la Generación Beat como Jack Kerouac, Allen Ginsberg y Lucien Carr, así como a quien luego sería su esposa, Joan Vollmer, con la que se casó en 1946 tras divorciarse de su primera mujer (una refugiada alemana de origen judío, con la que se había casado con el solo fin de asegurarle un permiso de residencia en Estados Unidos). La amplitud de su cultura y bagaje de experiencias fueron en extremo inspiradoras para el resto del grupo.

Tragedia

Burroughs se divorció en 1946 de Ilse y contrajo matrimonio con Joan Vollmer Adams, quien falleció en el año 1951 a causa de un accidente fortuito que ocurrió en México cuando William, borracho tras una fiesta, le disparó un tiro mientras intentaba acertarle a un vaso colocado encima de la cabeza de Joan, también en un estado etílico prominente.

Ambos tenían un hijo, William Burroughs III, quien falleció a los treinta y dos años a causa de sus adicciones a las drogas.

Labor literaria

La obra de Burroughs comenzó siendo formalmente convencional aunque sus temáticas no lo eran. Es el caso de sus obras primerizas como Yonqui o Queer (‘marica’, que no fue publicada hasta 1985).

Posteriormente se entregó a la experimentación formal con mayor o menor éxito. Técnicas como el cut-up (que aprendió de su amigo Brion Gysin) consistente en collages narrativos o un esfuerzo denodado por destruir las normas sintácticas y semánticas sin perder el sentido de lo relatado. De esta época proceden Nova Express, La Máquina Blanda o El Almuerzo Desnudo.

No se debe considerar esta experimentación como algo sin objetivo. La peculiar filosofía de Burroughs, que en definitiva es la que ha dado trascendencia a su obra, es casi mesiánica. Según Burroughs, el ser humano está alienado por el lenguaje. Considera que el lenguaje (y las normas gramaticales y sintácticas que le caracterizan) es un organismo parásito, un virus, que ha elegido nuestras mentes como hábitat. El problema se complica porque los seres humanos infectados no saben que lo están.

Para Burroughs, la auténtica revolución no es de índole social, sino mental. Deshacerse del virus lenguaje es el primer paso. La guerra contra este virus establece una continuidad en gran parte de su obra, donde los protagonistas (humanos, extraterrestres, seres inorgánicos, demonios) están claramente de un bando o de otro y se enfrentan violentamente, sin reglas de ningún tipo.

Los esfuerzos de este autor por trascender las reglas del lenguaje consiguen finalmente destruir esa tiranía inherente, de tal manera que Burroughs consigue expresar imágenes y mundos como nadie ha podido antes. No se puede afirmar, empero, que haya conseguido este objetivo desde el primer momento. Las obras anteriormente mencionadas en ocasiones rozan la ilegibilidad y exigen un esfuerzo considerable por parte del lector. No es sino hasta su madurez, con la trilogía Ciudades de la Noche Roja, El Lugar de los Caminos Muertos y Tierras del Occidente donde este autor consigue el equilibrio entre accesibilidad, experimentación y revolución.

En estos tres libros, auténticas obras maestras, la destrucción del lenguaje se lleva a cabo de manera tan sutil que en la práctica el lector no se da cuenta de que en realidad el texto está violando todas las reglas del lenguaje, logrando además que el texto se transforme en imágenes de modo fluido.

Muerte

Fallece el 2 de agosto de 1997 a la edad de 83 años.

Obra

Burroughs escribió a lo largo de cuarenta años. Algunas de sus obras más relevantes son:

  • Yonqui (1953), bajo el seudónimo de Bill Lee
  • El almuerzo desnudo (1959), escrita en Tánger, un lugar que apreció singularmente.
  • The Soft Machine (1961).
  • Nova Express (1963).
  • Los chicos salvajes (1971).
  • Exterminador (1973).
  • Ciudades de la noche roja (1981).
  • El lugar de los caminos muertos (1984).
  • Marica (1985).
  • Tierras del Occidente (1987).
  • Gato Encerrado

Filmografía sobre su obra y pensamiento

  • Junky's Christmas, de Nick Donkin y Francis Ford Coppola.
  • Go Go Second Time Virgin, de Koji Wakamatsu.
  • Four Films Tower Open Fire, de Antony Balch.
  • Querelle, de Rainer Werner Fassbinder (narrador).
  • William Burroughs, de Jean-Francois Vallée.
  • Tokio Fist, de Shinya Tsukamoto.
  • Psychic TV Ghost at Number 9, de Antony Balch.
  • Visitor Q, de Takashi Miike.
  • El almuerzo desnudo, de David Cronenberg
  • Drogas, amor y muerte (Drugstore Cowboy), de Gus Van Sant

Fuentes