William Hogarth

William Hogarth
Información sobre la plantilla
William hogarth-2 (Small).jpg
NombreWilliam Hogarth
Nacimiento10 de noviembre de 1697.
Londres, Bandera de Inglaterra Inglaterra
Fallecimiento26 de octubre de 1764
Chiswick
OcupaciónPintor y Grabador Inglés


William Hogarth. Pintor y grabador inglés, era un hombre extraordinariamente inquieto y muy descontento con la sociedad de su tiempo. Fundador de la tradición popular de la pintura anecdótica inglesa.

Síntesis biográfica

Nació en Londres en el año 1697. Hijo de un estudioso de lenguas clásicas, entró como aprendiz en el taller de un orfebre en 1713, interesándose pronto por el arte del grabado.

Comienzo de su carrera

Comienza su carrera en el año 1720 en Londres como grabador, oficio en el que se había formado y que compaginó con la asistencia a clases de pintura en la Saint Martin's Lane Academy y en el estudio de sir James Thornhill, con cuya hija se casó en 1729.

En los inicios de su actividad como pintor trabajó como retratista, con obras que en algunos casos alcanzaron un éxito considerable, decidió poner su arte al servicio de la sátira y la crítica social.

Comenzó así la realización de series de telas sobre un mismo tema, que asimiló con representaciones teatrales, de modo que estableció un paralelismo entre cuadro y escenario, figuras y actores.

La riqueza de detalles y matices psicológicos, así como la intensidad dramática y el acierto compositivo contribuyeron, sin duda, a la buena aceptación de estas obras, que constituyen un punzante retrato de la sociedad inglesa de la época. Aunque éstas son sus creaciones más apreciadas, se dedicó también a plasmar por escrito sus ideas estéticas en La anatomía de la belleza, obra que gozó también de gran éxito.

A partir de 1735 dirigió una academia de pintura que fue la precursora de la Royal Academy

En sus últimos años, a raíz de haber sido nombrado pintor del rey, se mostró más conservador y perdió en parte el espíritu de lucha que hasta entonces había caracterizado toda su vida La fama y la fortuna conseguidas le permitieron publicar en 1758 un tratado teórico, "El análisis de la belleza", obra en la que manifiesta sus ideas personales acerca de la estética.

Sus últimos años serán de escasa actividad ya que ocupa diversos cargos honoríficos al ser nombrado en 1757 consejero y miembro honorario de la Academia Imperial Germánica y en junio de ese año es designado pintor superintendete de todas las obras de su majestad.

Muerte

Falleció en Chiswick, el 25 de octubre de 1764. El artista se encuentra enterrado en el cementerio de San Nicolás, en Chiswick Mall, Chiswick, Londres. Su amigo el actor David Garrick escribió la inscripción de su tumba.


Pinturas

  • La carrera de prostituta (seis escenas).
  • La carrera de libertino (ocho escenas).
  • Matrimonio a la moda (seis escenas)
  • Campaña electoral.
  • La familia Wollaston (1736, Leicester, A.G.)
  • La familia Fountaine
  • Recepción en casa de sir Richard y lady Child 1730 ,Filadelfia, M.A.)
  • Niños jugando a hacer teatro en casa de J. Conduitt 1731

Fuente