William R. Day

William R. Day
Información sobre la plantilla
William R. Day.jpg
Sello del Departamento de Estado de Estados Unidos
36º. Secretario de Estado de los Estados Unidos
28 de abril de 1898 - 16 de septiembre de 1898
PresidenteWilliam McKinley
PredecesorJohn Sherman
SucesorJohn Milton Hay
Sello de la Corte Suprema de los Estados Unidos.png
Juez asociado de la Corte Suprema de los Estados Unidos
PresidenteNominado por Theodore Roosevelt
PredecesorGeorge Shiras, Jr.
SucesorPierce Butler
Datos Personales
NombreWilliam Rufus Day
Nacimiento17 de abril de 1849
Ravenna, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento9 de julio de 1923
Isla Mackinac, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
EducaciónUniversidad de Míchigan
OcupaciónAbogado, juez, diplomático y político
Partido políticoPartido Republicano
Creencias religiosasLuteranismo
PadreLuther Day
MadreEmily Swift Day

William R. Day. Fue un diplomático y jurista estadounidense que se desempeñó como Secretario de Estado de los Estados Unidos bajo la administración de William McKinley, posteriormente fue nombrado Juez asociado de la Corte Suprema, ocupando el cargo por 19 años.

Síntesis biográfica

Nació en Ravenna, Ohio en 1849 en una larga lista de distinguidos juristas. Decidió temprano en la vida estudiar derecho. Asistió a la escuela preparatoria y se graduó de la Universidad de Michigan en 1870. Regresó a su ciudad natal de Ravenna al año siguiente para leer leyes en la oficina de un prominente juez local antes de completar un último año en Michigan. Day fue admitido en el colegio de abogados de Ohio en 1872 y comenzó su práctica ese año en Canton. Mientras estuvo allí, se hizo amigo del futuro presidente, William McKinley.

Carrera política

Day, un abogado exitoso, fue elegido juez del Tribunal de Apelaciones Comunes en 1886. Tres años más tarde, fue nombrado juez de distrito del distrito norte de Ohio, pero la mala salud lo obligó a renunciar a este puesto antes de asumir el cargo. Continuó su práctica hasta que el presidente McKinley lo eligió para servir como subsecretario de estado bajo el secretario John Sherman en 1897. A medida que el secretario de estado Sherman se alejó cada vez más de la administración de McKinley, Day asumió muchas de las funciones de Sherman. Cuando Sherman renunció en abril de 1898, Day lo sucedió como secretario de Estado.

Secretario de Estado

Day asumió el cargo de Secretario de Estado pocos días después del inicio de la Guerra Hispanoamericana. Aunque no se sabía que fuera un diplomático especialmente hábil, Day trabajó incansablemente para asegurar la neutralidad de Europa durante la guerra. La guerra hispanoamericana dominó su mandato, así como la anexión de Hawái. Day había accedido únicamente a asumir el cargo de secretario de Estado hasta el final de la guerra, y presentó su dimisión poco después de que se firmara el tratado de paz con España en 1898. Como representante de Estados Unidos en la Conferencia de Paz de París, Day negoció con éxito con España cede Cuba, Guam, Filipinas y Puerto Rice a Estados Unidos por 20 millones de dólares. Los objetivos de política exterior del presidente McKinley se llevaron a cabo en gran medida por Day con poco conflicto. La única objeción de Day en el acuerdo de paz de la Guerra Hispano-Estadounidense fue la anexión de Filipinas, pero honró los deseos de McKinley.

Como Juez

Después de renunciar como secretario de Estado, transfirió sus funciones a John Hay. Poco después, Day volvió a la abogacía. El presidente McKinley lo nombró como Juez al Tribunal de Apelaciones del Sexto Circuito. Sirvió allí hasta 1903, cuando el presidente Theodoro Roosevelt lo nombró juez asociado de la Corte Suprema de los Estados Unidos. Day disfrutó de una larga y distinguida carrera en la Corte Suprema, sirviendo casi 20 años. Renunció por problemas de salud en 1922.

Muerte

Falleció el 9 de julio de 1923 a los 74 años en Isla Mackinac en Michigan.

Fuentes