William Ralph Wright
| ||||||||||||||
William Ralph Wright, Jr. Es un diseñador de videojuegos estadounidense y cofundador de la extinta empresa Maxis, luego propiedad de Electronic Arts.
Sumario
Síntesis biográfica
Will Wright nació en Atlanta, Georgia, sus padres fueron Bill Wright Sr. y Beverlye Wright Edwards. Wright fue educado en la escuela local "Montessori School". Él admitió haberse inspirado en ciertas vivencias y elementos de la escuela para crear SimCity. Cuando tenía 9 años, su padre murió de leucemia. Realizó sus estudios secundarios en la Episcopal High School, universitarios en la Universidad de Louisiana y en el Tecnológico del mismo estado.
Sus logros
Will Wright logró ser el primero en pensar que los videojuegos son escenarios donde los Sims deben ganar o perder su dinero, su casa; como por ejemplo SimCity 4 donde quien juega debe controlar la situación de sus Sims y la distribución de edificios. El concepto de sus videojuegos radica en que pueden ser utilizados por cualquier persona.
Es un diseñador de videojuegos estadounidense y co-fundador del estudio de desarrollado, Maxis. Es mayormente conocido como el diseñador original de tres conocidos videojuegos: SimCity, Spore y Los Sims (el videojuego de PC más vendido de toda la historia).
Cabe destacar Los Sims, el juego de PC más vendido de la historia y su secuela Los Sims 2, que suele ocupar las listas de juegos más vendidos.
Will, en cambio, solo participó en la fase más inicial de Los Sims 3, después del traslado de la saga de Maxis a EA Redwood Shores.
Su último juego diseñado es Spore, donde se nos permite manejar los seres de una civilización desde el comienzo unicelular de la misma, pasando por la vida en el agua, la expansión hacia la tierra, la era tribal de nuestra civilización, construcción de las primeras ciudades, desarrollo tecnológico y por último la conquista de otros mundos en otros sistemas solares cuando hayamos sido capaces de pasar por las demás etapas con éxito.
En abril de 2009 dejó Maxis para dedicarse a una nueva aventura: Stupid Fun Club, una empresa fábrica de ideas que explorará nuevas formas de entretenimiento para el futuro que se acerca: videojuegos, series de televisión, chats online, etc. De hecho, en febrero de 2011 se estrenó su primera serie en televisión, " [[Bar Karma"[1]]], con la que los espectadores pueden elegir el guion y las tramas del serial. Se trata de una exportación a la televisión de la idea de creatividad abierta de juegos como Los Sims o Spore.
El salto a la fama
Su salto a la fama se produjo en 1989 con el lanzamiento de SimCity para Commodore Amiga y Macintosh, la primera entrega de esta mítica saga de estrategia y gestión de ciudades.
Dicho y hecho, en el año 2000 Los Sims llegó al mercado para convertirse, además de en el primer videojuego de simulación de vida social, en uno de los juegos de PC más vendidos de todos los tiempos e iniciar una saga que ha generado ya más de mil millones de dólares.
1-Spore y la polémica del DRM.
El siguiente título completamente nuevo fue Spore, un ambicioso proyecto que vio la luz del día en 2008 y en el que podíamos controlar la creación y evolución de numerosas y extrañas criaturas desde sus mismos inicios como microorganismos.
No fue tan exitoso como Los Sims, pero cosechó buenas ventas y convenció a la mayoría de la crítica por su originalidad, aunque se vio envuelto en una fuerte polémica por su uso de SecuROM para impedir la piratería, un sistema de DRM muy agresivo y que traía consigo numerosos inconvenientes y dolores de cabeza para el usuario, como la imposibilidad de registrar el juego en más de tres ordenadores distintos (límite que se amplió a cinco posteriormente) con una misma clave de producto.
2-La marcha de Maxis.
Wright abandonó Maxis en 2009, momento en el que desapareció del ojo público y su presencia en los medios bajó drásticamente. En esta nueva etapa de su vida fundó Stupid Fun Club, una compañía de desarrollo centrada en la creación de experiencias de entretenimiento experimentales, abarcando también otros medios además de los videojuegos.
Su mayor éxito fue Bar Karma, una serie para TV que se emitió en Current TV y en la que los espectadores iban dando forma a la historia entre todos a través de una herramienta interactiva creada por Wright en la que podían votar las elecciones que tomaría el protagonista cuando se encontrase ante un dilema moral.
Sin embargo, Stupid Fun Club acabó cerrando sus puertas en tan solo cuatro años. Desde entonces, el creativo se ha dedicado únicamente a dar conferencias y charlas, y crear cursillos de diseño de videojuegos... o eso creíamos hasta el año pasado, cuando nos sorprendió a todos con el anuncio de Proxi, el que será su primer juego en más de diez años.
Actualmente sigue trabajando en él junto a Gallium Artists y su estreno está previsto para finales de este mismo año. Según explicó, se tratará de una aplicación para móviles en la que tendremos que desarrollar una inteligencia artificial usando recuerdos e interconectando conceptos para personalizarla a nuestro gusto y que desarrolle su propia personalidad.
La premisa no podría resultarnos más interesante, aunque, por desgracia, no se sabe mucho más sobre el proyecto, por lo que tendremos que esperar a que nos den más información para conocer exactamente cómo funcionará y lo que podemos hacer con esta IA.
Wright es, sin duda, uno de los pilares del diseño moderno de videojuegos. Y todo su logro lo ha conseguido sobre una sola base: SimCity. Desde el primer SimCity que vio la luz a finales de los 80 hasta Spore, Will Wright se merece un sitio importante entre los diseñadores más decisivos de la historia. De hecho, su fijación en la industria popular le ha llevado a crear el juego más vendido de la historia, la saga Los Sims. Wright empezó con un juego llamado Raid on Bungling Bay en 1984, pero es por SimCity por lo que es más conocido – definiendo el género de la simulación desde principio a fin. Wright ha crecido ligado a Maxis, una compañía que él mismo ayudó a crear, durante años, y el éxito de sus ambiciosos pero también accesibles juegos le ha permitido continuar creando juegos de forma libre, con experiencias más abiertas que lineales, en lo que sería el sueño de muchos desarrolladores.
Proxi, su próximo videojuego
Actualmente sigue trabajando en él junto a Gallium Artists y su estreno está previsto para finales de este mismo año. Según explicó, se tratará de una aplicación para móviles en la que tendremos que desarrollar una inteligencia artificial usando recuerdos e interconectando conceptos para personalizarla a nuestro gusto y que desarrolle su propia personalidad.
La premisa no podría resultarnos más interesante, aunque, por desgracia, no se sabe mucho más sobre el proyecto, por lo que tendremos que esperar a que nos den más información para conocer exactamente cómo funcionará y lo que podemos hacer con esta IA.
Libros
1-Brian Eno: Visual Music.