Saltar a: navegación, buscar

William Whiston

William Whiston
Información sobre la plantilla
William whiston 250.jpg
Nacimiento9 de diciembre de 1667
Bandera de Inglaterra Inglaterra
Fallecimiento22 de agosto de 1752
Lyndon, Rutland, Bandera de Inglaterra Inglaterra
ResidenciaNorton, Leicestershire
NacionalidadInglesa
CiudadaníaInglesa
OcupaciónMatemático

William Whiston, fue teólogo, historiador y matemático ingles, amigo se Isaac Newton.

Primeros Años

Infancia y juventud

Nació el 9 de diciembre 1667 en Norton en Leicestershire, en el pueblo que vivía su padre era el rector. Fue educado en privado, debido a la delicadeza de su salud, y en parte para que pudiera actuar como amanuense de su padre, que había perdido la vista, nacido en el seno de una familia muy religiosa, era clérigo de la Iglesia de Inglaterra. Después de su ordenación, en 1693, regresó a la Universidad de Cambridge para estudiar matemáticas y ser profesor adjunto de Isaac Newton. Se hicieron buenos amigos y cuando Newton renunció al puesto de profesor lucasiano de matemáticas, unos tres años más tarde, hizo que se nombrara a Whiston en su lugar. Durante su carrera, Whiston pronunció conferencias sobre astronomía y matemáticas, pero la influencia de Newton también lo alentó a interesarse más a fondo en la cronología y la doctrina bíblicas. Al iniciar esta etapa de su vida, da un giro a sus creencias y se convierte en una figura de controversia religiosa, cuando disintió de la Iglesia de Inglaterra.

Dudas religiosas

En su estrecha amistad con Newton, William Whiston les explicaba sus inquietudes religiosas como la enseñanza no bíblica del dogma de la Trinidad y otras que tuvieron una influencia crucial en su aspecto religioso. Mientras Newton era reservado y temía por su posición, Whiston se mostraba muy franco. De hecho, en 1708 escribió varias cartas a los arzobispos de York y Canterbury, para que la Iglesia de Inglaterra reformara la enseñanza del Dogma de la Trinidad. Incluso se atrevió a escribir un folleto donde exponía sus ideas antitrinitarias.

Condena y muerte

Las reacciones no se hicieron esperar. La Universidad de Cambridge le negó la impresión de su folleto por considerarlo heterodoxo, se le privó de su cátedra y se le expulsó de la Universidad. Todo parece indicar que Newton no hizo nada para ayudarlo. También se considera responsable a Newton de excluirlo de la prestigiosa Royal Society. En 1710 se le acusó de enseñar doctrinas contrarias a las creencias de la Iglesia de Inglaterra y se le sometió a un largo proceso judicial, que duró cinco años. Sufrió mofa y desprecio y se le estigmatizó como hereje, pero también se ganó el respeto de muchos. William Whiston rechazó las enseñanzas de la Iglesia de Inglaterra en 1714. Murió el 22 de agosto de 1752, a la edad de ochenta y cinco años, en Londres en la casa desu hijo, dejando un libro de memorias de 3 volúmenes, desde 1749 hasta 1750, que realmente merece más atención que la que ha recibido, tanto por su personalidad característica como por el almacén de curiosas anécdotas e ilustraciones de las tendencias religiosas y morales de la época que contienen. Estos han sido publicados por separado en el tiempo.

Legado

Estudios religiosos

  • Fundó la Sociedad para la Promoción del Cristianismo Primitivo.
  • Tradujo las Antigüedades judías, de Flavio Josefo en 1736. Aunque existen otras traducciones, los expertos indican que no se ha superado la de Whiston.
  • Primitive Christianity Revived,de cuatro tomos.
  • Primitive New Testament,se publicó en 1745.
  • Códice de Beza, tradujo los Evangelios y Hechos de los Apóstoles.
  • Códice de Clermont, tradujo las Cartas de Pablo.
  • Manuscrito Alejandríno, tradujo Judas y Apocalipsis o Revelación.

Estudios Científicos

Como matemático trabajó en proyectos para la Royal Navy, como determinar la longitud en el mar. No se adoptaron sus ideas pero la persistencia de este hombre llevó, con el tiempo, a la invención del Cronómetro marino.


Fuente